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CNCSP presenta sugerencias de modificaciones al Proyecto de Ley "Que amplía la Ley N°6380/2019"

CNCSP presenta sugerencias de modificaciones al Proyecto de Ley "Que amplía la Ley N°6380/2019"

Con el fin de acompañar la importante iniciativa legislativa, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) acercó las modificaciones que cree conveniente deben ser incorporadas al mencionado Proyecto de Ley, según manifestó en una nota dirigida al Diputado Nacional, Hugo Ramírez.

Entre algunos puntos que se menciona en la Exposición de Motivos, el Proyecto tiene por objeto ajustar el alcance de la ley N° 6380/2019 y del Libro V de la Ley Nº 125/1992 en lo que hace a intereses, pagos y facilidades de pagos, otorgando un marco de certeza y seguridad jurídica al sistema tributario evitando que por vía administrativa se distorsione lo previsto por el legislador.

En cuanto a los gastos deducibles en el Impuesto a la Renta Empresarial, se establece que se rijan por los parámetros generales previstos en la Ley, y así evitar que se impongan limitaciones que no estén expresamente previstas en ella.

Sobre el IVA, se corrige señalando que la técnica y mecánica del impuesto es la compensación, y se equipara el tratamiento de prestadores de servicios personales con los prestadores de servicios profesionales.

Para continuar leyendo la Exposición de motivos, favor haga clic aquí.

 

Datos estadísticos de certificados de origen del mes de agosto

Datos estadísticos de certificados de origen del mes de agosto

En el presente informe se presentan datos estadísticos en función a las exportaciones y certificados de orígenes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Paraguay (CNCSP) en forma mensual. Se considera de esta manera uno de los principales servicios al que pueden acceder tanto socios como exportadores en general, en conjunto con la expedición del Certificado de Origen (CDO), uno de los principales servicios que ofrece la CNCSP a sus socios y clientes exportadores.

Las informaciones presentadas son de acuerdo al valor FOB*, sobre los principales productos exportados, principales destinos y acuerdos comerciales más utilizados, teniendo así una perspectiva sobre las exportaciones y su impacto en la economía nacional. Entre los datos proporcionados se encuentran principales productos exportados según valor FOB, en dólares.

Para mayor información sobre el servicio de CDO de la CNCSP, puede contactarse con Miguel Núñez o llamando al 595 21 493321 Int. 14 o vía correo electrónico a cdoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Incoterm Free On Board (FOB), se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial, que permite al vendedor entregar la mercancía en el puerto de embarque y asumir los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación).

 

INFORME MES DE AGOSTO 2021

PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES SEGÚN VALOR FOB

EXPORTACIONES POR ACUERDOS COMERCIALES SEGÚN VALOR FOB, KILO BRUTO Y NETO AGOSTO 2021

 
 

TIPO DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR

KILO NETO

KILO BRUTO

 

ACE-72 COLOMBIA

287.697,65

126.355,49

128.461,86

 

ACUERDO TAIWAN

162.720,00

139.000,00

139.328,00

 

ALADI

11.521.649,66

6.851.002,12

6.881.699,92

 

AREA GENERAL

127.115.979,78

244.207.589,65

244.352.232,26

 

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

41.441.924,82

70.105.068,83

70.890.197,91

 

MERCOSUR (BOLIVIA)

1.846.777,16

1.015.701,56

1.044.774,01

 

MERCOSUR (CHILE)

5.133.368,19

8.601.660,02

8.719.530,74

 

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

1.545.581,74

14.208,24

18.194,37

 

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

13.026.920,88

3.854.199,42

3.972.660,19

 

TLC ISRAEL- MERCOSUR

105.410,00

106.900,00

109.547,60

 

TOTAL

202.188.029,88

335.021.685,32

336.256.626,86

 

 

ACUERDOS COMERCIALES SEGÚN VALOR FOB COMPARATIVO

AGOSTO 2020 VS AGOSTO 2021

 
 

TIPOS DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR

AGOSTO 2020

VALOR FOB DÓLAR

 AGOSTO 2021

 

ACE-72 COLOMBIA

679.316,76

287.697,65

 

ACUERDO TAIWAN

492.272,00

162.720,00

 

ALADI

7.554.277,45

11.521.649,66

 

AREA GENERAL

52.119.131,48

127.115.979,78

 

INDIA MERCOSUR

63.185,00

**

 

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

22.847.080,48

41.441.924,82

 

MERCOSUR (BOLIVIA)

2.935.320,53

1.846.777,16

 

MERCOSUR (CHILE)

26.769.802,22

5.133.368,19

 

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

1.359.061,25

1.545.581,74

 

PROCEDENCIA

36.756,00

**

 

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

5.873.998,42

13.026.920,88

 

TLC ISRAEL- MERCOSUR

312.565,50

105.410,00

 

TOTAL

121.042.767,09

202.188.029,88

 

 

PAISES DE DESTINO

País de Destino

Valor Fob Dólar

Kilo Neto

Kilo Bruto

ARGENTINA

89.483.750,82

195.737.606,27

196.400.962,31

TAILANDIA

18.558.499,14

35.863.775,00

35.887.460,00

REINO UNIDO

11.425.334,97

25.414.785,00

25.415.004,60

RUSIA

11.052.987,96

2.990.297,82

3.093.246,09

BRASIL

10.835.271,17

12.347.447,65

12.423.936,82

PERU

7.360.262,98

5.126.661,64

5.141.157,23

POLONIA

7.036.220,79

16.955.620,00

16.955.820,00

BANGLADESH

6.106.262,12

6.943.335,00

6.943.335,00

CHILE

5.133.368,19

8.601.660,02

8.719.530,74

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

4.486.706,65

814.824,24

832.800,20

MEXICO

4.057.692,74

1.645.977,48

1.658.770,69

INDIA

3.475.111,63

3.498.879,00

3.498.879,00

IRLANDA

2.688.343,23

6.047.200,00

6.047.200,00

PAKISTAN

2.313.173,00

1.700.000,00

1.700.000,00

ALEMANIA

2.084.660,70

1.062.953,00

1.068.175,20

BOLIVIA

1.846.777,16

1.015.701,56

1.044.774,01

URUGUAY

1.631.015,80

632.982,91

678.266,79

ECUADOR

1.456.556,24

12.832,68

16.413,81

PAISES BAJOS

1.282.024,38

1.168.777,00

1.182.122,70

ITALIA

1.280.581,08

756.381,00

789.010,00

CHINA

1.249.860,91

956.308,00

974.225,30

KUWAIT

763.753,28

108.006,36

113.449,17

ARABIA SAUDITA

605.986,73

109.017,25

113.042,98

OTROS

5.973.828,21

5.510.656,45

5.559.044,23

Total

202.188.029,88

335.021.685,32

336.256.626,86

Firma de Declaración Conjunta en apoyo al acuerdo comercial entre el Unión Europea y el MERCOSUR

Firma de Declaración Conjunta en apoyo al acuerdo comercial entre el Unión Europea y el MERCOSUR

Con el fin de fortalecer lazos entre los sectores privados de América Latina y Europa, los miembros del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), del cual la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es parte, y EUROCHAMBRES, firmaron este 22 de septiembre una Declaración Conjunta en apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

La importante firma contó con la participación de representantes y presidentes de diferentes Cámaras de Comercio de América Latina, entre ellos, el Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel.

Las negociaciones entre los bloques tardaron más de veinte años en concluir y han dado como resultado un acuerdo comercial equilibrado que tiene el potencial de impulsar las relaciones económicas entre los dos de los centros de crecimiento más importantes del mundo, que representan en conjunto el 25% de la economía mundial.

Una vez que entre en vigor, el acuerdo comercial UE-MERCOSUR no solo eliminará las principales barreras de acceso a los mercados para las empresas, especialmente las pymes, sino que también impulsará la competitividad en cada mercado durante los próximos años.

Así, el encuentro del 22 de septiembre entre las comunidades empresariales de Europa y el MERCOSUR demostró el apoyo a este acuerdo y animó a ambas partes a realizar los esfuerzos necesarios para que las empresas se beneficien de él.

Entre las importantes declaraciones realizadas durante la reunión, el Presidente de EUROCHAMBRES, Christoph Leitl, mencionó que el MERCOSUR, con sus 250 millones de consumidores, es un mercado de importancia histórica para sus negocios y un aliado estratégico para Europa. Por lo tanto, se debe comprometer con el MERCOSUR, y la mejor manera de hacerlo, es a través del acuerdo comercial UE-MERCOSUR.

 

DECLARACIÓN CONJUNTA

Registro de comprobantes en el Sistema Marangatu

Registro de comprobantes en el Sistema Marangatu

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en virtud a las diferentes actualizaciones tributarias existentes y a la promoción de la capacitación sobre las mismas, organizó conjuntamente con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), un webinar sobre ¿Cómo registrar comprobantes en el Sistema Marangatu?

La actividad fue realizada en dos sesiones los días 08 y 09 de septiembre y estuvo enfocada en la Resolución General Nº 90/2021. Los profesionales representantes de la SET encargados del desarrollo del seminario fueron los Licenciados Roberto Castillo y Karina Peralta y enfocaron sus disertaciones hacia temas como Registro Manual; Registro por Importación; Consulta de registros; Obtener comprobantes electrónicos y virtuales; Anulación de registros; Confirmar presentación.

El webinar tuvo una excelente repercusión en el público objetivo, logrando una inscripción de más de 1.300 personas interesadas, quienes tuvieron la posibilidad de evacuar sus consultas e inquietudes y generar un retorno interactivo con los disertantes a través de la opción Q&A de la plataforma zoom, que fue moderada por el Gerente de la CNCSP, Miguel Riquelme Olazar.

Puede acceder a las grabaciones de las sesiones en los siguientes enlaces.

Parte 1

 

Parte 2

 

Audiencia con el Diputado Hugo Ramírez sobre Proyecto de Ley que amplía Ley Nº 6380/2019

Audiencia con el Diputado Hugo Ramírez sobre Proyecto de Ley que amplía Ley Nº 6380/2019

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), representada por su Presidente, Ernesto Figueredo Coronel y su Gerente General, Miguel Riquelme Olazar, además de representantes de Entidades Adheridas como Albero Sborovsky, Presidente de CAPASU y Rodrigo Temperley, Gerente de CATERPPA, asistieron hasta el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados con el fin de abordar con el Diputado Hugo Ramírez sobre el "Proyecto de Ley Que amplía la Ley Nº 6380/2019".

Los miembros de la CNCSP fueron acompañados por asesores legales como Lilian Torres y Federico Valinotti. La intención de la reunión con el Diputado Nacional fue el de manifestar la necesidad de impulsar y aprobar el mencionado proyecto, como así también asentar bases para trabajar en un Proyecto de Ley más amplio, de manera a aportar justicia tributaria que promueva y facilite el pago de impuestos.

El Proyecto de Ley pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo, donde la corrección de esta medida significaría un acto de justicia y por sobre todo un alivio para la clase media trabajadora. Entre algunos temas a incluir dentro del proyecto más amplio, se pueden mencionar: a) Deducibilidad del 1% de Acciones, Directores, Gerentes; b) Racionalizar las enormes multas que la SET aplica por retrasos.

Importante mencionar que el Proyecto de Ley tiene por objeto ampliar el alcance de la Ley Nº 6380/2019, lo referente al IVA Crédito en los servicios personales y profesionales, mediante la inclusión de un nuevo artículo que permita la introducción de las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes, etc., rubros como alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia dentro de la liquidación del mencionad impuesto.

Presupuesto General de la Nación 2022 apunta a medidas de contención del gasto, según Ministro de Hacienda

Presupuesto General de la Nación 2022 apunta a medidas de contención del gasto, según Ministro de Hacienda

El resultado del Proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 equivale a Gs. 92,1 billones y fue elaborado con un tope presupuestario que incluyen medidas de contención del gasto y distribuido en sectores prioritarios. El resultado fue en base a análisis que incluyó diferentes escenarios como la tercera ola de la pandemia del covid-19, bajante de ríos, cambios climáticos, entre otros puntos, indicó el Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en el webinar sobre “Principales lineamientos del PGN 2022 ” , organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

El titilar de la cartera de Hacienda manifestó además que fueron eliminados 346 cargas, equivalentes a Gs. 29.000 millones, además de restringirse seguro médico, servicios de catering, pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes.

El seminario web se desarrolló el pasado miércoles 08 de septiembre y estuvo liderado por el Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel y el Past Presidente, Beltrán Macchi Salín. Fue con el fin de que la ciudadanía en general considera el impacto y la implicancia que involucra la elaboración de un Presupuesto General de la Nación (PGN), por medio del mismo Ministro de Hacienda.

Según lo manifestado por el titular del ente, el PGN es un proceso que lleva meses de análisis dentro de las diferentes entidades públicas y del mismo Ministerio de Hacienda, antes de presentar al Congreso Nacional. El proyecto 2022 presentado prioriza acciones que tengan grandes impactos con retos significativos y complejidades con los diferentes contextos que enfrentará el país el próximo año, entre ellos, buscara el sostenimiento de sectores esenciales que serán atendidos con prioridad.

Entre los principales retos y sectores esenciales se encuentran el sostenimiento de toda la inversión que se realizó en el sistema sanitario que se financió con deudas, con la ley de emergencia y con otros fondos que requieren el sustento del personal, del mantenimiento de equipos, de demanda de insumos, entre otros puntos.

Por otro lado, se buscará también sostener programas sociales con el fortalecimiento de las que ya cuenta el gobierno y no más con programas transitorios como Pytyvõ o
Ñangareko. Uno de los grandes desafíos también es el de sostener la inversión pública con la conclusión de los diferentes proyectos de grandes obras iniciadas con el fin de generar un impacto positivo ante la caída económica que tuvo el Paraguay pre y pos pandemia.

El Ministro de Hacienda afirmó que el PGN cada año busca eliminar gastos superfluos y avanzar en las reformas profundas en el gasto público, a través de las compras públicas, en el servicio civil, en la forma de pago al funcionario público. Entre los principales fundamentos se espera un crecimiento del 3, 8%, priorización de incrementos en sectores sensibles como educación, salud y prestaciones sociales, compromisos establecidos por ley y acuerdos, contención del presupuesto - que es un 0,2% inferior al año pasado - y la racionalización sobre topes y restricciones a gastos no priorizados.  

Entre varios puntos más, el ministro se refirió a los resultados esperados con la presentación del proyecto y su aprobación en el Congreso Nacional sin muchas modificaciones.

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