El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), actual Presidente de turno de la Federación, la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO) emitió su mensaje de fin de año este lunes 18 de diciembre, en la sede del gremio.
Entre los puntos que se destacan en el discurso, el Presidente mencionó que las prioridades en las políticas públicas deben ser las respuestas adecuadas a las necesidades de salud, educación, seguridad y transporte público de calidad como elementos mínimos transversales, como así también, el respeto a las libertades individuales y a la propiedad privada son claves para el desarrollo económico y el bienestar de las personas.
Mejorar el gasto público y su reforma, son otras de las reflexiones que se mencionó, además de la falta de inversión en tecnología y mejora de procesos, que, como consecuencias, empeoran la gestión y los trámites burocráticos que padece la población en casi todas las entidades públicas y descentralizadas, lo cual permiten el avance de la corrupción en estos procesos.
Se destaca por otro lado la consolidación de una Macroeconomía que es destacada en el exterior y es el pilar para ser previsibles y atractivos a la inversión. Así mismo, se mencionó que a pesar de los escenarios económicos negativos que se vivió por secuelas de la pandemia, las sequias, los emprendedores de las micro pequeñas, medianas y grandes empresas, redoblaron esfuerzos y aportaron su grano de arena para sacar el país adelante.
El Presidente indicó que el crecimiento económico debe llegar más rápido y mejor al bolsillo de nuestra la gente. Se perciben auspiciosas algunas reformas iniciadas por el gobierno, pero se alienta a profundizar el diálogo y la mejor comunicación, la imposición puede trancar la puesta en marcha de las mismas. El país necesita continuar con un proceso de reforma de la administración pública para dar a la economía una mayor capacidad de crecimiento y sostenibilidad.
Desde el sector privado, se indica que no es suficiente crecer a ritmos del 3 o 4% del PIB, se debe crecer a tasas más altas. El crecimiento de la economía es la herramienta para bajar la pobreza y mejorar el ingreso de las personas generando empleo y trabajo que dignifique a los paraguayos.
La apertura de nuevos mercados, la llegada de grandes inversiones, son saltos importantes que pondrán al país en los principales mercados de capitales. En cuanto al sector comercio y servicios, se necesita una revolución digital que acelere procesos y brinde eficiencia. El crimen organizado y la corrupción requiere acciones concretas más que discursos y justificaciones.
Para acceder al discurso completo, favor haga CLIC AQUÍ.