Noticias

Noticias - CNCSP

Paraguay emerge y se destaca dentro del mercado latinoamericano en el sector del Contac Center y BPO

Paraguay emerge y se destaca dentro del mercado latinoamericano en el sector del Contac Center y BPO

Así lo mencionó el presidente de la Cámara Paraguaya de Contac Center y BPO (CAPACC), Oscar Piris, en la presentación de los resultados del estudio de sondeo del mercado paraguayo de Tercerización de Servicios Contac Center y BPO 2022, realizada el martes 27, en el salón auditorio de la CNCSP.

Estas afirmaciones son de acuerdo a un informe elaborado por la empresa internacional de consultoría empresarial que ofrece investigación y análisis de mercado, Frost y Sullivan. Los mismos indican que el mercado local en servicios de Contac Center y BPO crecerá a tasas altas durante los tres próximos años, marcando así al Paraguay como destino que emerge entre otros mercados de América Latina.

Entre los factores que posicionan a nuestro país en este sitio de privilegios, se encuentran los beneficios geográficos, legislativos y la gran capacidad de recursos humanos con características que más se aprecian en el sector. Así también, mencionan la estabilidad económica y monetaria como requisitos valorados por las empresas al momento de escoger un país para establecer operaciones.

Se estima de esta manera que el mayor crecimiento en volumen de ingresos del sector en Paraguay se dé al final de este año 2022 con el 27,4%, frente al 2021, año en que el negocio de Contac Center y BOP tuvo un porcentaje de crecimiento del 17,9%. Se espera que los resultados positivos se den por la demanda de servicios en el exterior. Hasta el momento, Paraguay exporta servicios a la Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España.

El presidente de la CAPACC indicó además que cuentan con expectativas de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región  y que se encuentran trabajando con empresas del sector en un programa de promoción para aumentar la visibilidad en la región en otros destinos potenciales.

El servicio de Contac Center y BPO maneja una cantidad de empleo que pasará de 3.553 en el sector, a 7.815 empleos para el año 2024, de acuerdo a lo estimado por Frost Sullivan, lo que significará un crecimiento del 26.8% en la tasa de ocupación.

 

Campaña de fortalecimiento del sector

Actualmente la CAPACC, Entidad Adherida a la CNCSP, impulsa una campaña de promoción con el lema “Vivimos en contacto”, la misma conlleva una campaña de publicidad digital desarrollada con el apoyo del MIC a través de REDIEX. El objetivo es posicionar y fortalecer el sector de Contac Center y BPO, demostrando los beneficios de operar en el Paraguay y potenciar la exportación a nivel regional.

La calidez de los paraguayos, la solidaridad, el tono familiar y adaptable de su voz, marcan una forma de ser y hacen que cada experiencia de contacto se lleve hacia interacciones conciliadores y amigables en cada punto de contacto, con una comunicación dirigida siempre a las personas, sin dejar de lado los resultados.

Volvió la Expo Capasu con el fin de visualizar “lo mejor de los paraguayos”

Volvió la Expo Capasu con el fin de visualizar “lo mejor de los paraguayos”

La Expo Capasu 2022 se inauguró este 14 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol con la presencia de autoridades nacionales, representantes del supermercadismo y del sector retail del país y de la región. Como representante de la CNCSP, estuvo presente el Presidente, Ernesto Figueredo Coronel.

Las palabras de apertura y bienvenida de una de las principales Entidades Adheridas a la CNCSP, estuvo a cargo del presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, quien agradeció la presencia de los invitados y reflexionó sobre las circunstancias por las que atravesó el rubro retail durante la pandemia por covid-19.

“Nos tocó mostrar lo mejor de los paraguayos y, desde nuestro sector, una responsabilidad enorme, en la que podemos decir, que el supermercadismo nacional estuvo a la altura de las circunstancias”, expresó.

Agradeció a la industria nacional por haber asegurado el abastecimiento en tiempo y forma de los productos más demandados. Destacó que entre los sectores público y privado hubo una sinergia sin precedentes.

En cuanto a los aprendizajes, señaló a la formalidad como clave, el dar prioridad a la industria nacional, el protagonismo de las instituciones y la necesidad de una justicia independiente. “Aprendimos y dimensionamos que las micro, pequeñas y medianas empresas son el gran motor de la economía, y que su formalización, cuidado y apuntalamiento desde las políticas públicas son indispensables para un desarrollo integral”, indicó.

En el marco de la Expo Capasu, mencionó la presencia de más de 140 expositores, de supermercadistas del interior desde localidades tanto del Chaco como de la Región Oriental y empresarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y México.

“El momento de la industrialización”

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó a la Capasu como una real aliada contra la informalidad y en la lucha pro generación de empleo. “Una vez más nos da una muestra de optimismo, un sector que durante un escenario adverso siguió invirtiendo en Paraguay”, dijo.

Mencionó que durante la pandemia hubo sectores que impulsaron, “irresponsablemente y sin fundamento”, la impulsión de nuevos tributos al sector retail, bajo el supuesto de que estaba generando mayores ganancias. Explicó que la realidad está reflejada en los números: sucesivas caídas de venta, suba de precios a raíz de la inflación. 

“Creemos que llegó el momento de la industrialización. Tenemos mucho espacio para crecer. Hemos demostrado que podemos proveer calidad y buen precio. Nunca hemos pedido un subsidio”, expresó Duarte, destacando el desarrollo de la población joven.

Mantener la libertad económica

Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, destacó la gestión de la Capasu en el sector industrial en Paraguay. Destacó a la alianza público-privada como uno de los factores fundamentales para alcanzar el desempeño económico, junto con las políticas públicas adoptadas.

Instó a mantener los pilares de “libertad económica”, para el desarrollo de todo tipo de actividades; “el respeto irrestricto a la propiedad privada” y “el trabajo del sector público y privado” para seguir en la senda del desarrollo económico.

Importante mencionar además, que la CNCSP contó con un stand para marcar presencia institucional y promocionar los principales servicios con el que cuenta como: certificado de origen, el Centro de Arbitraje y mediación y las capacitaciones, cursos y talleres que serán desarrollados en los próximos meses.

Cinthia Martínez, Asistente de Gerencia y
Emilio Fernandez, Responsable de comunicación
El CAMP presta servicios como Entidad Nominadora de árbitros, Secretaria arbitral y alquiler de sala de audiencias para Arbitrajes Ad Hoc

El CAMP presta servicios como Entidad Nominadora de árbitros, Secretaria arbitral y alquiler de sala de audiencias para Arbitrajes Ad Hoc

Hace más de veinte años, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución dependiente de la CNCSP, viene trabajado para dejar en alto su nivel profesionalización, la calidad de sus servicios, como así también, la infraestructura física y tecnológica avanzada con la que trabaja. Entre sus principales servicios, se encuentran la de Entidad Nominadora de árbitros, para el desarrollo de arbitrajes Ad Hoc.

Al ofrecer sus servicios como Entidad Nominadora, coloca también a disposición los servicios de Secretaria Arbitral y el alquiler de la Sala de Tribunales para el desarrollo de audiencias, dentro de los procedimientos Ad Hoc. Estos servicios cuentan un una tarifa especial para todos aquellos interesados en ponerlo en práctica.

El usufructo de la Sala de Tribunales para celebración de audiencias, tiene un costo de USD. 55,00 por hora, el cual incluye: Mobiliario de Sala, video conferencia, equipo de grabación audio/video, acceso a internet, AA. La utilización de los servicios presentados, requieren una coordinación previa con el CAMP, motivo por el cual se sugiere un contacto previo al 59521 493321.

Es importante mencionar que el CAMP continua también ofreciendo sus servicios de Arbitraje Institucional y de Mediación, facilitando la resolución eficaz, eficiente e imparcial de controversias comerciales, además de promover capacitaciones en MARCS.

El arbitraje Ad Hoc, a diferencia de un arbitraje institucional, es aquel proceso cuya administración y desarrollo no ha sido encomendado a una institución arbitral, sino que es conducido a voluntad de las partes, quienes en concurrencia de los árbitros, fijan sus propias reglas.

 

Tarifas de gastos administrativos para designación de árbitros en arbitrajes Ad Hoc