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Ante inseguridad gremios se reúnen con miembros de la CSJ

Ante inseguridad gremios se reúnen con miembros de la CSJ

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en compañía de otros gremios como la FEPRINCO, UGP, UIP, ARP y FECOPROD, se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes y el Ministro – Vicepresidente Segundo, Manuel Ramírez, a fin de abordar temas de seguridad y su repercusión en la economía nacional.

Desde el sector privado se observa la necesidad de asumir con seriedad la lucha contra el crimen organizado, para ello, se considera importante establecer un trabajo coordinado entre las instituciones del estado, teniendo en cuenta que se trata de problema general que afecta a todo el Paraguay.

La reunión realizada desembocó en la conformación de una mesa de trabajo para elaborar una agenda sobre los principales problemas que aquejan al país, especialmente en el fortalecimiento de la seguridad jurídica y las instituciones encargadas del combate al crimen organizado, en donde el sector privado, desde su lugar, colaborará con las instituciones públicas, sobre todo con el Poder Judicial, para mejorar la seguridad interna.

Entre los importantes representantes gremiales que asistieron a la reunión se encontraban el Presidente Ernesto Figueredo Coronel por parte de la CNCSP, además del Past Presidente Beltrán Machi y actual Presidente por el sector comercio y servicios de la FEPRINCO, como así también  Enrique Duarte de la UIP, Héctor Cristaldo de la UGP, Pedor Galli de la ARP.

 

*Foto: Poder Judicial

La CNCSP da inicio a los cursos y capacitaciones correspondiente al calendario anual

La CNCSP da inicio a los cursos y capacitaciones correspondiente al calendario anual

Como todos los años, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), tiene programado el calendario de actividades correspondientes a sus cursos y capacitaciones. Las actividades se encuentran orientadas hacia el sector empresarial, comercio internacional, métodos alternos de resolución de conflictos y mercados de valores.

Es así que para el inicio de las actividades, se tiene previsto dos interesantes temas. La primera opción que se presenta es sobre Gestión de Riesgo: Seguridad y salud Ocupacional. Esta capacitación tiene por objetivo conocer los aspectos de la gestión de riesgo, fortalecer las capacidades empresariales para hacer frente a los desafíos de seguridad a nivel empresarial. Se desarrollará desde del 15 al 18 de febrero a partir de las 18:30 y estará a cargo del profesional Darío Pérez, Ingeniero Agrónomo y Técnico en Seguridad e Higiene Categoría A, además integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Por otro lado, los días 22 y 24 de febrero, se desarrollará el curso sobre Modificaciones reglamentarias en el canje de acciones, a cargo de los profesionales Carmen Cantero y Juan Sosa, con el objetivo de adquirir conocimientos sobre el régimen especial y transitorio para reconducción de sociedades anónimas y los requisitos para el trámite.

Las actividades se realizaran a través del aula virtual de la CNCSP del zoom y la inversión de ambas son de Gs. 110.000 (actividad 2) y 220.000 (actividad 1) para socios y grupos, en caso que desee adquirir más informaciones, puede contactarse al WhatsApp dando clic AQUÍ

 

       

El CAMP habilita apertura de lista para profesionales Árbitros

El CAMP habilita apertura de lista para profesionales Árbitros

Con el objetivo de continuar prestando un servicio de excelencia y calidad, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), convoca a Profesionales a incorporarse a la Lista de Árbitros, conformada actualmente por más de sesenta destacados referentes del arbitraje nacional e internacional.

La apertura se dará desde este miércoles 23 de febrero hasta el viernes 25 de marzo, periodo en el cual todos los interesados que reúnan ciertos requisitos podrán postular para ingresar a la lista de Árbitros del CAMP.

Entre los requisitos están el de disponer la acreditación del título Abogado; contar con una experiencia profesional no inferior a 5 (cinco) años; serán factores no excluyentes pero positivos a la hora de evaluar contar con doctorados o maestrías u otros cursos de posgrado o especialización; experiencias como expositor o participado en seminarios, talleres, jornadas de capacitación o actualización relacionada a los métodos alternos de solución de controversias; así también experiencias como docente universitario o contar con publicaciones de obras jurídicas relevantes, además de contar con experiencias en arbitrajes o mecanismos alternativos de solución de conflictos.

El CAMP por otro lado requiere la presentación de una solicitud por escrito que acompañe el Curriculum Vitae, como también la presentación de antecedentes judiciales, policiales y de no interdicción ni quiebra. Para presentar todas las documentaciones requeridas, se debe ingresar en el siguiente enlace: CLIC AQUÍ

El CAMP es una institución dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), con más de veinte años de experiencia, pionero en Resolución de Conflictos en el país. Actualmente  mantiene el sistema de gestión de calidad certificada bajo la Norma ISO 9001.

Artículo sobre las nuevas reglas del CAMP en el blog de Arbitraje del Wolters Kluwer

Artículo sobre las nuevas reglas del CAMP en el blog de Arbitraje del Wolters Kluwer

Deseamos replicar y compartir un material realizado por el abogado de FERRERE, Raúl Pereira Fleury, quien realizó un artículo sobre "Las nuevas reglas de arbitraje del CAMP: mantenerse al día con las innovaciones y tendencias actuales", que fue publicado en el blog de Arbitraje de Wolters Kluwer, compañía considerada como líder mundial en soluciones expertas.

Recordamos que en el mes de noviembre del 2021, nuestro Centro innovó su reglamento de arbitraje como así también modernizó sus cláusulas de arbitraje, mediación y mixtas colocándolas en vigencia en los últimos meses del pasado año. El CAMP es una institución dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), con más de veinte años de experiencia, pionero en Resolución de Conflictos en el país.

A continuación deseamos indicar algunos puntos que menciona el profesional Pereira Fleury en su artículo:

Las Reglas del 2021 incluyen nuevos desarrollos que modernizan la práctica de CAMP, especialmente en lo que respecta al arbitraje internacional. En otros casos, las nuevas disposiciones reflejan prácticas que ya se estaban desarrollando, en particular sobre el uso de la tecnología tal como se impuso durante 2020 y 2021. Como tal, las Reglas 2021 incluyen un Modelo de Protocolo sobre Trámites Digitales, que refleja las mejores prácticas en materia de trámites a distancia.

En la misma línea, se destaca que una de las novedades más importantes refieren a "la incorporación del Árbitro de Emergencia, las reglas para el Procedimiento Acelerado y los procedimientos para arbitrajes multiparte y multicontrato, y la consolidación de los procedimientos arbitrales (aspectos que no existían en las reglas anteriores de CAMP pero que se han vuelto cada vez más comunes en otras reglas de arbitraje alrededor del mundo). Sin embargo, también hay cambios importantes en cuanto a la confidencialidad, los plazos para dictar un laudo y la regulación de costos".

Acceda al artículo completo (en inglés), ingresar AQUÍ

Gremios solicitan derogación de la Resolución ANNP N° 56 relacionado a tramitaciones a través del sistema TEMAFLU

Gremios solicitan derogación de la Resolución ANNP N° 56 relacionado a tramitaciones a través del sistema TEMAFLU

Ante la emisión de la Resolución Nº 56 de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), sin previa participación de agrupaciones como la CNCSP y otros entes, unos diecisiete gremios de la producción, la industria, el comercio y servicios, confeccionaron una nota dirigida al Presidente del ente estatal, Rubén Valdez Cuellar, con el fin de solicitar la derogación de la Resolución del 31 de enero, considerando que las disposiciones de la Resolución ANNP N° 256 de 20 de marzo de 2020, hacen parte de una serie de medidas solicitadas por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos ante la Comisión Nacional de la Hidrovía, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La mencionada resolución del 20 de marzo de 2020, entre otras gestiones, hacen referencia a las disposiciones gubernamentales establecidas en el Decreto N° 3.442/2020, sobre la colaboración de todas las instituciones del Poder Ejecutivo, con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la ejecución del Plan Nacional de Respuestas a Virus Respiratorios 2020, base de las medidas que se adoptan en las circunstancias que se viven hasta hoy.

Los gremios indican que la Resolución Nº 56 representa un grave retroceso en el proceso de transparencia y eficiencia para el sector del Comercio Exterior y particularmente, para el proceso de tramitaciones de transbordo de mercaderías desde y hacia el Paraguay a través del sistema Temaflu. Informan además que se volverá a situaciones pasadas que, lejos de facilitar, entorpecían la gestión, por lo que solicitan la reactivación del Artículo 2° de la misma Resolución N° 256, del 20 de marzo de 2020, de la Presidencia de la ANNP por considerar de interés su plena vigencia.

Entre los gremios que solicitaron la derogación de la mencionada resolución se encuentran la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), FEPRINCO, la ARP, UGP, UIP, CATERPPA, ASAMAR, CAFYM, CAPATIT, CIP, FECOPROD, CAPEX, ATOLPAR, CAPASU, Club de Ejecutivos, entre otros.

 

Identidad electrónica en Paraguay

Identidad electrónica en Paraguay

El buen empleo de la tecnología para generar aportes que cooperen con una efectividad en el uso de los servicios prestados, tanto a nivel estatal como privado, pueden considerarse como una excelente evolución hacia un mundo mejor, moderno, de auto gestión y menos burocrático, característica que tiene un poco arraigado el Paraguay con varios procedimientos administrativos.

Hoy en día, el Gobierno Nacional pone a disposición una herramienta que, de ser empleada por los ciudadanos, podrán simplificar y resolver en tiempo real y en línea cuestiones administrativas y organizativas con el Estado, utilizando la tecnología, esto llevará a adquirir un mejor servicio y sortear importantes filas en las diferentes instituciones gubernamentales que aglomeran público generando una significativa pérdida de tiempo, dinero, entre otros factores.

La Identidad Electrónica es una identificación digital única que permite a cada usuario realizar trámites en línea con el Gobierno Nacional. Se podrá acceder a la misma ingresando a https://www.paraguay.gov.py/ y posteriormente, a través de la autogestión del interesado, se deberá completar un cuadro con los datos personales y responder a preguntas de seguridad que realizará el sistema para validar la identidad del usuario.

De esta manera todos los ciudadanos podrán obtener su información pública oficial, y descargarla en formato PDF, el mismo incluye elementos de seguridad y validación como códigos de barra y QR únicos. Los documentos serán válidos para ser presentados en cualquier trámite con instituciones públicas o privadas en forma segura.

Entre los trámites que se pueden realizar a través de esta plataforma se encuentran las consultas de datos de CI, Certificado de Antecedentes Policiales, Constancia de Acta de Nacimiento, Constancia de Acta de matrimonio, Constancia de Acta de defunción y Constancia de acta de nacimiento hijo/a(Registro Civil ); Consulta de Salario de Asegurado (IPS); Consulta de Nivel Académico (MEC); Constancia de Antecedentes Judiciales Administrativas (CSJ), constancia de libreta de vacunación, certificado de vacunación Covid-19, como así también temas referentes a seguridad vial, entre otros puntos más.

Sugerimos prestar atención a este servicio como un avance hacia un mundo moderno, simplificado, practico, con el empleo de la tecnología que está en nuestras manos.

 

Foto de referencia: ADN Digital

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