Historia

Breve Resumen

Ernesto Figueredo Coronel - PresidenteUn 25 de mayo de 1898, tras la aprobación de los Estatutos por el Gobierno Nacional, un grupo de empresarios conformaron en aquel entonces el Centro Comercial del Paraguay que posteriormente, tras modificaciones de los estatutos, se decidió  modificar en tres ocasiones su denominación, primero por Cámara y Bolsa de Comercio, luego por Bolsa de Comercio y finalmente desde el 2001, pasa a contar con el nombre actual: Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay   (CNCSP).

De aquella fecha en referencia pasaron más de 124 años de trabajo, de acompañamiento al Gobierno del Paraguay con el claro objetivo de representar, defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles, industriales y productoras del país.

Durante el largo recorrido, la Cámara ha contado con importantes empresarios referentes de la economía nacional que ejercieron el máximo cargo de representación del gremio como los señores: Antonio Plate, Nicolás Angulo, Alberto Gunther, Raúl Díaz de Espada, Ricardo Dos Santos, Rafael Nieto, Enrique Cazenave, Amado Artaza, Nicolás González Oddone, Martín Heisecke, Beltrán Macchi Salín y Ernesto Figueredo Coronel, actual presidente de la entidad.

Distintos desafíos en los diferentes gobiernos han ido marcando la historia de la CNCSP, siempre con un norte claro, fomentar un ambiente propicio de trabajo que impulse el desarrollo y el crecimiento económico que desencadene en un progreso social que beneficie a todo el país.

Dentro de sus asociados, la Cámara agrupa a importantes pequeñas, medianas y grandes empresas del Paraguay además de significativas Entidades Adheridas, que representan a varios sectores del movimiento económico del país.

Algunos de los aportes realizados por la Cámara como ente representativo, se menciona la elaboración de la Ley 4.457 de Mipymes. Trabaja apostando al desarrollo y capacitación de este sector con diferentes programas, cursos y talleres que fomentan la formalización y profesionalización.

Contribuyó en la creación de la Bolsa de Valores y continúa trabajando en la promoción del Mercado de Valores del Paraguay fomentando la inversión en el Mercado de Capitales como alternativa válida de financiamiento de proyectos de empresas, además lo promueve como opción válida para el ahorro nacional e internacional, en un ambiente de seguridad, transparencia y liquidez.

La Cámara suma además las intermediaciones en temas de importancia a nivel nacional como la modificación arbitraria del Impuesto a la Renta Personal (IRP), Enmienda Constitucional, el sometimiento del Poder Judicial y la necesidad de contar con Seguridad Jurídica y respeto a la Institucionalidad.

Por otro lado, es importante mencionar que la CNCSP administra hace veinte años el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución pionera en resolución de conflictos en el país, referente a nivel nacional e internacional, ofreciendo servicios de mediación, arbitraje, capacitación y asesoría de manera transparente, eficaz, eficiente e imparcial avalado por un Sistema de Calidad de Certificación conforme a la Norma ISO 9001.

La Cámara también cuenta con el servicio de Certificado de Origen (CDO), necesario para avalar las exportaciones paraguayas ofreciendo agilidad, eficiencia, seguridad y trasparencia en la expedición de los certificados hace más de 40 años.

El trabajo constante permitió que hoy la Cámara sea reconocida y se la destaque como gran referente a nivel nacional por sus participaciones e intervenciones activas entre diálogos y reuniones con los poderes del estado, con el objetivo claro de trabajar conjuntamente para consolidar a la economía paraguaya y apuntarla hacia un horizonte de desarrollo y sostenibilidad de beneficios para todos los ciudadanos.
 

Nuestra Misión

Somos una entidad gremial empresarial sin fines de lucro. Actuamos en representación de gremios, empresas y personas cuya actividad principal es el comercio de bienes y servicios o que realizan actos de comercio en el ámbito del sistema de valor compuesto por las cadenas productivas del país en las cuales los actos de comercio son elementos vinculantes de las distintas actividades.

Nuestro propósito principal es el de ser propulsores de desarrollo económico, promocionando e influyendo en todas las políticas públicas y procesos que afectan a la actividad comercial, para facilitarlos, promoverlos y profundizarlos desde una visión democrática sosteniblemente desarrollada, fomentando el libre mercado en que se destaca la búsqueda del progreso y el bienestar económico y social, y del bien común por sobre los intereses particulares, respetando la competitividad, con la protección del medio ambiente y de los derechos de todos los agentes.

Image
Image

Nuestra Visión

Ser una institución líder de opinión, que articula los intereses del sector comercial y de servicios que, por su representatividad y prestigio ante la dirigencia empresarial, social y de los poderes del Estado influye positivamente en el desarrollo sostenible del país.

Nuestro Valores

Nuestra credibilidad se sustenta en la integridad de nuestro actuar, al representar los intereses de nuestros asociados, en el marco de la legalidad y la coo-petencia.

Image
  • PRESIDENTE  ERNESTO FIGUEREDO CORONEL
  • VICE PRESIDENTE 1º SERGIO GUSTAVO PÉREZ
  • VICE PRESIDENTE 2º RICARDO DOS SANTOS
  • JOSÉ MARÍA PÉÑA
  • FABIAN LAUFER
  • EDGAR RIFFLER
  • JUAN LUIS FERREIRA
  • RICHARD PETTERS

  • JUAN JOSE BOSIO
  • NORMA VILLASANTI DE ALMEIDA
  • MANUEL PEÑA

TITULARES

  • CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY - HUGO ROIG
  • CENTRO DE ARMADORES FLUVIALES Y MARITIMOS - ESTEBAN DOS SANTOS
  • CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA DEL PARAGUAY - INOCENCIO FRETES MORAN
  • CAMARA PARAGUAYA DE CARNES - CÉSAR ROS
  • CAMARA DE FARMACIAS DEL PARAGUAY - ESPERANZA GARCETE
  • CAMARA PARAGUAYA DE SUPERMERCADOS - JULIO LEVY
  • ASOCIACION DE BANCOS Y FINANCIERAS PARAGUAYOS - TERESA GAONA 
  • CAMARA DE TERMINALES Y PUERTOS PRIVADOS DEL PARAGUAY - RENATO SOSA

SUPLENTES

  • ASOC. PARAGUAYA DE EMPRESARIAS EJECUTIVAS YPROFESIONALES - FANY GIANGRECO
  • ASOCIACION DE AGENTES MARITIMOS DEL PARAGUAY - EINAR DOMINGUEZ
  • ASOCIACION PARAGUAYA DE COMPAÑIAS DE SEGUROS - GUILLERMO FRONCIANI CASSANELLO
  • CAMARA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES Y MAQUINARIAS - MIGUEL CARRIZOSA
  • RODOLFO VOUGA (h), TITULAR
  • JORGE PECCI MILTOS, SUPLENTE
MIGUEL RIQUELME OLAZAR

Contactos

Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Teléfono: +595 21 493321
+595 (982) 340001
Lun to Vie - 8AM to 5PM

Conócenos más

           Brief CNCSP

 

Sociales