Algunos movimientos fueron realizados en los últimos días por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por un lado, la subasta de los Bonos del Tesoro (BOTES) se realizó en un contexto de disminución de la liquidez en el mercado local, afectado en parte por el shock negativo de los términos de intercambio que ocasiona una menor liquidez en el sistema financiero comparado a lo habitual para estos meses.
Por el otro, el Congreso Nacional aprobó un paquete de préstamos que totalizan USD 810 millones destinados principalmente a financiar proyectos de infraestructura y otras necesidades del Estado. Estos préstamos forman parte de una estrategia para hacer frente a las crecientes demandas presupuestarias en un contexto de aumento sostenido de la deuda pública y menor liquidez del sistema financiero local, dado el contexto del fuerte impacto del shock negativo de los términos de intercambio.
En el informe presentado esta semana por Puente Casa de Bolsas entre varios puntos menciona que con la nueva autorización de prestamos la deuda pública de Paraguay supera los USD 18.000 millones, alcanzando el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Este incremento debería generar, no algo de preocupación, sino suma cautela en el análisis de sostenibilidad fiscal, que, a pesar de las buenas perspectivas futuras de la economía, debe ser monitoreado con detalle, especialmente con la tendencia al alza en el endeudamiento público durante los últimos años, resultado de falta de reformas estructurales que incrementen las recaudaciones tributarias.
Invitamos a leer el informe completo para obtener más detalles y recomendaciones ante el contexto haciendo CLIC AQUI
*Foto de referencia: MEF