Noticias

Noticias - CNCSP

Artículo sobre las nuevas reglas del CAMP en el blog de Arbitraje del Wolters Kluwer

Artículo sobre las nuevas reglas del CAMP en el blog de Arbitraje del Wolters Kluwer

Deseamos replicar y compartir un material realizado por el abogado de FERRERE, Raúl Pereira Fleury, quien realizó un artículo sobre "Las nuevas reglas de arbitraje del CAMP: mantenerse al día con las innovaciones y tendencias actuales", que fue publicado en el blog de Arbitraje de Wolters Kluwer, compañía considerada como líder mundial en soluciones expertas.

Recordamos que en el mes de noviembre del 2021, nuestro Centro innovó su reglamento de arbitraje como así también modernizó sus cláusulas de arbitraje, mediación y mixtas colocándolas en vigencia en los últimos meses del pasado año. El CAMP es una institución dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), con más de veinte años de experiencia, pionero en Resolución de Conflictos en el país.

A continuación deseamos indicar algunos puntos que menciona el profesional Pereira Fleury en su artículo:

Las Reglas del 2021 incluyen nuevos desarrollos que modernizan la práctica de CAMP, especialmente en lo que respecta al arbitraje internacional. En otros casos, las nuevas disposiciones reflejan prácticas que ya se estaban desarrollando, en particular sobre el uso de la tecnología tal como se impuso durante 2020 y 2021. Como tal, las Reglas 2021 incluyen un Modelo de Protocolo sobre Trámites Digitales, que refleja las mejores prácticas en materia de trámites a distancia.

En la misma línea, se destaca que una de las novedades más importantes refieren a "la incorporación del Árbitro de Emergencia, las reglas para el Procedimiento Acelerado y los procedimientos para arbitrajes multiparte y multicontrato, y la consolidación de los procedimientos arbitrales (aspectos que no existían en las reglas anteriores de CAMP pero que se han vuelto cada vez más comunes en otras reglas de arbitraje alrededor del mundo). Sin embargo, también hay cambios importantes en cuanto a la confidencialidad, los plazos para dictar un laudo y la regulación de costos".

Acceda al artículo completo (en inglés), ingresar AQUÍ

Sociedades Anónimas que no canjeen acciones serán liquidadas y disueltas en junio

Sociedades Anónimas que no canjeen acciones serán liquidadas y disueltas en junio

Según Decreto Nº 6583 emitido por la Presidencia de la República, se dispuso que desde el 16 de junio de 2022, todas las sociedades anónimas que no hayan modificado sus estatutos para la conversión de las acciones, ni hayan canjeados sus acciones del portador a nominativas, indefectiblemente deberán proceder a su liquidación y disolución a través de un requerimiento judicial que será impulsado por La Abogacía del Tesoro.

Recordamos que este procedimiento es de conformidad a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los que el Paraguay forma parte, la autoridad debe contar con los mecanismos adecuados que permitan identificar a las sociedades, los titulares de sus acciones y otros datos relevantes de modo a lograr la transparencia de las sociedades comerciales del país.

Además de que la intención es continuar con el proceso de formalización de las sociedades del Paraguay y de regularización de obligaciones, con la necesidad de establecer lineamientos a seguir para el cumplimiento de este régimen especial de reconducción de las sociedades anónimas y establecer medidas preventivas de lavado de dinero.

Clic para acceder al decreto para más informaciones

Identidad electrónica en Paraguay

Identidad electrónica en Paraguay

El buen empleo de la tecnología para generar aportes que cooperen con una efectividad en el uso de los servicios prestados, tanto a nivel estatal como privado, pueden considerarse como una excelente evolución hacia un mundo mejor, moderno, de auto gestión y menos burocrático, característica que tiene un poco arraigado el Paraguay con varios procedimientos administrativos.

Hoy en día, el Gobierno Nacional pone a disposición una herramienta que, de ser empleada por los ciudadanos, podrán simplificar y resolver en tiempo real y en línea cuestiones administrativas y organizativas con el Estado, utilizando la tecnología, esto llevará a adquirir un mejor servicio y sortear importantes filas en las diferentes instituciones gubernamentales que aglomeran público generando una significativa pérdida de tiempo, dinero, entre otros factores.

La Identidad Electrónica es una identificación digital única que permite a cada usuario realizar trámites en línea con el Gobierno Nacional. Se podrá acceder a la misma ingresando a https://www.paraguay.gov.py/ y posteriormente, a través de la autogestión del interesado, se deberá completar un cuadro con los datos personales y responder a preguntas de seguridad que realizará el sistema para validar la identidad del usuario.

De esta manera todos los ciudadanos podrán obtener su información pública oficial, y descargarla en formato PDF, el mismo incluye elementos de seguridad y validación como códigos de barra y QR únicos. Los documentos serán válidos para ser presentados en cualquier trámite con instituciones públicas o privadas en forma segura.

Entre los trámites que se pueden realizar a través de esta plataforma se encuentran las consultas de datos de CI, Certificado de Antecedentes Policiales, Constancia de Acta de Nacimiento, Constancia de Acta de matrimonio, Constancia de Acta de defunción y Constancia de acta de nacimiento hijo/a(Registro Civil ); Consulta de Salario de Asegurado (IPS); Consulta de Nivel Académico (MEC); Constancia de Antecedentes Judiciales Administrativas (CSJ), constancia de libreta de vacunación, certificado de vacunación Covid-19, como así también temas referentes a seguridad vial, entre otros puntos más.

Sugerimos prestar atención a este servicio como un avance hacia un mundo moderno, simplificado, practico, con el empleo de la tecnología que está en nuestras manos.

 

Foto de referencia: ADN Digital

Datos estadísticos de certificados de origen del mes de diciembre

Datos estadísticos de certificados de origen del mes de diciembre

En el presente informe se presentan datos estadísticos en función a las exportaciones y certificados de orígenes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Paraguay (CNCSP) en forma mensual. Se considera de esta manera uno de los principales servicios al que pueden acceder tanto socios como exportadores en general, en conjunto con la expedición del Certificado de Origen (CDO), uno de los principales servicios que ofrece la CNCSP a sus socios y clientes exportadores.

Las informaciones presentadas son de acuerdo al valor FOB*, sobre los principales productos exportados, principales destinos y acuerdos comerciales más utilizados, teniendo así una perspectiva sobre las exportaciones y su impacto en la economía nacional. Entre los datos proporcionados se encuentran principales productos exportados según valor FOB, en dólares.

Para mayor información sobre el servicio de CDO de la CNCSP, puede contactarse con Miguel Núñez o llamando al 595 21 493321 Int. 14 o vía correo electrónico a cdoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Incoterm Free On Board (FOB), se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial, que permite al vendedor entregar la mercancía en el puerto de embarque y asumir los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación).

 

INFORME MES DE DICIEMBRE 2021

PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES SEGÚN VALOR FOB

 

EXPORTACIONES POR ACUERDOS COMERCIALES SEGÚN VALOR FOB, KILO BRUTO Y NETO DICIEMBRE 2021

 
 

TIPO DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR

KILO NETO

KILO BRUTO

 

ACE-72 COLOMBIA

800.960,04

850.758,68

868.800,95

 

ACUERDO TAIWAN

***

***

***

 

ALADI

2.988.452,99

544.039,47

567.056,98

 

AREA GENERAL

67.380.700,22

90.209.728,24

90.435.687,73

 

INDIA MERCOSUR

28.990,75

1.000,00

1.132,60

 

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

16.506.626,69

12.043.496,30

12.377.112,29

 

MERCOSUR (BOLIVIA)

1.340.002,41

1.016.372,38

1.066.089,34

 

MERCOSUR (CHILE)

4.922.097,15

7.152.007,25

7.206.083,57

 

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

802.584,71

117.501,57

119.143,34

 

PROCEDENCIA

***

***

***

 

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

4.089.010,24

966.812,60

986.076,00

 

TLC ISRAEL- MERCOSUR

***

***

***

 

TOTAL

98.859.425,20

112.901.716,49

113.627.182,80

 

 

ACUERDOS COMERCIALES SEGÚN VALOR FOB COMPARATIVO DICIEMBRE 2020 VS DICIEMBRE 2021

 
 

TIPOS DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR DICIEMBRE 2020

VALOR FOB DÓLAR DICIEMBRE 2021

 

ACE-72 COLOMBIA

715.762,28

800.960,04

 

ACUERDO TAIWAN

182.622,70

***

 

ALADI

2.252.453,88

2.988.452,99

 

AREA GENERAL

24.503.602,61

67.380.700,22

 

CERTIFICADO DE ORIGEN EGIPTO - MERCOSUR

***

***

 

INDIA MERCOSUR

333.674,00

28.990,75

 

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

33.659.173,46

16.506.626,69

 

MERCOSUR (BOLIVIA)

1.532.200,37

1.340.002,41

 

MERCOSUR (CHILE)

21.146.509,95

4.922.097,15

 

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

1.290.123,40

802.584,71

 

PROCEDENCIA

***

***

 

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

6.571.026,36

4.089.010,24

 

TLC ISRAEL- MERCOSUR

271.598,00

***

 

TOTAL

92.458.747,01

98.859.425,20

 

 

PAISES DE DESTINO

País de Destino

Valor Fob Dólar

Kilo Neto

Kilo Bruto

TAILANDIA

19.072.307,70

37.169.840,00

37.183.123,00

BANGLADESH

14.091.104,00

11.044.595,00

11.044.595,00

BRASIL

10.789.117,34

6.805.512,35

6.865.279,15

RUSIA

8.957.717,28

2.550.250,67

2.631.575,27

POLONIA

8.589.249,73

22.988.283,40

22.989.657,10

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

5.650.781,49

1.136.757,48

1.163.616,65

CHILE

4.922.097,15

7.152.007,25

7.206.083,57

REINO UNIDO

4.652.451,31

10.790.648,80

10.792.035,57

ARGENTINA

3.812.786,68

4.527.209,27

4.750.393,25

MEXICO

2.380.481,96

214.196,61

219.352,02

ITALIA

2.106.067,05

1.153.737,00

1.167.884,00

PAISES BAJOS

1.960.198,63

614.959,05

622.588,05

URUGUAY

1.904.722,67

710.774,68

761.439,89

BOLIVIA

1.340.002,41

1.016.372,38

1.066.089,34

ALEMANIA

1.087.092,71

355.231,20

360.980,20

ECUADOR

802.584,71

117.501,57

119.143,34

COLOMBIA

800.960,04

850.758,68

868.800,95

SURINAN

754.170,00

43.545,12

90.323,33

VIETNAM

590.326,59

1.693.290,00

1.695.390,00

GEORGIA

522.250,00

125.000,00

128.136,00

FRANCIA

497.014,29

108.338,00

109.695,40

PERU

435.147,81

199.237,86

211.278,96

ESPAÑA

388.606,17

130.826,00

131.387,10

OTROS

2.752.187,48

1.402.844,12

1.448.335,65

Total

98.859.425,20

112.901.716,49

113.627.182,80

Datos estadísticos de certificados de origen del mes de enero

Datos estadísticos de certificados de origen del mes de enero

En el presente informe se presentan datos estadísticos en función a las exportaciones y certificados de orígenes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Paraguay (CNCSP) en forma mensual. Se considera de esta manera uno de los principales servicios al que pueden acceder tanto socios como exportadores en general, en conjunto con la expedición del Certificado de Origen (CDO), uno de los principales servicios que ofrece la CNCSP a sus socios y clientes exportadores.

Las informaciones presentadas son de acuerdo al valor FOB* sobre los principales productos exportados, principales destinos y acuerdos comerciales más utilizados, teniendo así una perspectiva sobre las exportaciones y su impacto en la economía nacional. Los datos proporcionados contienen los principales productos exportados según valor FOB, en dólares.

Para mayor información sobre el servicio de CDO de la CNCSP, puede contactarse con Miguel Núñez o llamando al 595 21 493321 Int. 14 o vía correo electrónico a cdoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Incoterm Free On Board (FOB), se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial, que permite al vendedor entregar la mercancía en el puerto de embarque y asumir los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación).

 

INFORME MES DE ENERO 2022

PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES SEGÚN VALOR FOB

 

 

EXPORTACIONES POR ACUERDOS COMERCIALES SEGÚN VALOR FOB, KILO BRUTO Y NETO ENERO 2022

 

TIPO DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR

KILO NETO

KILO BRUTO

ACE-72 COLOMBIA

812.823,77

1.146.174,70

1.168.671,79

ACUERDO TAIWAN

***

***

***

ALADI

4.388.825,00

6.050.542,31

6.057.273,21

AREA GENERAL

97.043.238,36

115.437.684,41

115.599.323,16

CERTIFICADO DE ORIGEN EGIPTO - MERCOSUR

42.904,00

36.000,00

36.300,00

INDIA MERCOSUR

4.246.410,00

3.000.000,00

3.000.000,00

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

15.593.738,66

12.285.196,77

12.578.758,11

MERCOSUR (BOLIVIA)

633.545,47

707.185,55

719.587,77

MERCOSUR (CHILE)

2.172.700,07

1.450.392,40

1.511.816,67

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

1.720.026,74

73.978,19

81.047,55

PROCEDENCIA

***

***

***

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

2.443.360,00

646.000,00

657.014,00

TLC ISRAEL- MERCOSUR

61.002,00

24.400,00

27.542,00

TOTAL

129.158.574,07

140.857.554,33

141.437.334,27

 

 

ACUERDOS COMERCIALES SEGÚN VALOR FOB COMPARATIVO ENERO 2021 VS ENERO 2022

 
 

TIPOS DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR ENERO 2021

VALOR FOB DÓLAR ENERO 2022

 

ACE-72 COLOMBIA

318.665,28

812.823,77

 

ACUERDO TAIWAN

162.622,70

***

 

ALADI

1.352.789,28

4.388.825,00

 

AREA GENERAL

21.920.231,75

97.043.238,36

 

CERTIFICADO DE ORIGEN EGIPTO - MERCOSUR

***

42.904,00

 

INDIA MERCOSUR

243.674,00

4.246.410,00

 

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

26.109.173,21

15.593.738,66

 

MERCOSUR (BOLIVIA)

1.243.175,07

633.545,47

 

MERCOSUR (CHILE)

18.668.450,76

2.172.700,07

 

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

1.320.253,50

1.720.026,74

 

PROCEDENCIA

***

***

 

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

4.531.896,26

2.443.360,00

 

TLC ISRAEL- MERCOSUR

161.578,20

61.002,00

 

TOTAL

76.032.510,01

129.158.574,07

 

 

PAISES DE DESTINO

País de Destino

Valor Fob Dólar

Kilo Neto

Kilo Bruto

BANGLADESH

20.748.999,70

17.050.000,00

17.050.000,00

PAKISTAN

19.550.190,53

16.250.000,00

16.250.000,00

INDIA

11.197.516,97

9.000.000,00

9.000.000,00

INDONESIA

10.010.503,39

20.237.495,00

20.237.501,40

BRASIL

9.464.844,58

5.607.640,41

5.646.368,56

POLONIA

9.460.093,59

25.064.300,00

25.064.777,00

PERU

8.519.405,07

19.510.661,07

19.512.014,72

REINO UNIDO

5.075.854,00

9.470.000,00

9.471.800,00

ARGENTINA

4.491.698,42

6.020.305,67

6.224.505,06

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

3.791.652,14

623.490,00

635.030,60

RUSIA

3.764.299,46

1.116.124,53

1.153.109,90

ITALIA

2.937.259,61

2.071.248,00

2.096.121,00

KUWAIT

2.811.068,30

432.051,02

448.858,30

CHILE

2.217.225,27

1.475.432,40

1.537.639,67

ECUADOR

1.720.026,74

73.978,19

81.047,55

URUGUAY

1.592.670,46

632.210,69

682.061,49

PAISES BAJOS

1.531.823,39

489.868,00

494.740,00

MEXICO

1.398.869,17

39.881,24

45.258,49

ALEMANIA

922.479,59

836.038,00

836.990,15

COLOMBIA

812.823,77

1.146.174,70

1.168.671,79

GABON

746.640,00

208.000,00

210.792,00

BOLIVIA

633.545,47

707.185,55

719.587,77

SURINAN

628.659,86

36.296,20

75.279,25

OTROS

5.130.424,59

2.759.173,66

2.795.179,56

Total

129.158.574,07

140.857.554,33

141.437.334,27

Oportunidades de financiamiento para el sector privado a través del Fondo OPEP

Oportunidades de financiamiento para el sector privado a través del Fondo OPEP

La Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) las oportunidades de financiamientos que podrán ser otorgadas por el Fondo OPEP para el desarrollo internacional – OFID, particularmente para el sector privado, al que podrán acceder socios como no socios al gremio.

Este financiamiento será destinado en el marco de la recuperación post pandemia. En este sentido, OFID proporcionará préstamos a empresas que cuenten con proyectos y objetivos de desarrollo bien definidos, en cómo mejorar la capacidad industrial y los servicios públicos y fortalecer la infraestructura; inversiones directas de capital o inversiones en estructuras de fondo de capital privado dirigida a los sectores de interés del Fondo OPEP. Estos últimos pueden estar destinados al sector financiero, infraestructura y minería, energía, agricultura, industria, transporte, telecomunicaciones, salud, multisectorial; y préstamos a plazos a instituciones financieras de segundo piso, para préstamos a MIPYMES y para mejorar la base de capital de los bancos.

Para la financiación se tendrá en cuenta el uso final de los ingresos del mecanismo y el beneficio económico del desarrollo del sector privado, los cuales deben ser empresas de propiedad privada, comercialmente viables que operen en condiciones legales y ambientes sostenibles; patrocinados por promotores confiables con las habilidades y experiencias adecuadas en el campo empresarial en cuestión, en este caso se incluyen a:

  • Bancos comerciales, empresas de leasing, empresas de financiación de viviendas y bancos de inversión.
  • Fondos de capital privado, generalmente centrados en inversiones de capital en pymes.
  • Bancos de desarrollos nacionales y/o regionales.
  • Instituciones de microfinanzas.

Entre otros puntos que menciona la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones sobre el mecanismo de financiación, es que ofrece la flexibilidad en el uso de ingresos a través de diversos instrumentos y productos como:

  • Adquisición de activos fijos y muebles,
  • Otros costos capitalizados tales como gastos pre-operativos, capital de trabajo inicial, intereses y cargos financieros durante la operación,
  • Derechos de construcción, tecnológicos, intelectuales y de comercialización;
  • Reestructuración financiera y sustitución de facilidades de financiación temporal,
  • Préstamos a PYMES y para microfinanzas,
  • Desarrollo de los mercados de capital,
  • Infraestructura,
  • Sector social.

Para ingresar a este sistema de financiación, las partes interesadas deberán presentar sus solicitudes al sector privado del Fondo de la OPEP con los requisitos que incluyen datos como:

  • Descripción y objeto del proyecto
  • Breve descripción del entorno general del mercado, los sectores afectados y las perspectivas futuras,
  • Introducción de la estructura organizativa, de propiedad y de gestión del proyecto, incluida la información financiera, de gestión sobre patrocinadores, promotores, etc.
  • Estudio de viabilidad, entre otros puntos más.

Para acceder al formulario de contacto, sugerimos ingrese en el siguiente link: https://forms.ofid.org/form-2314807/OFID-Contac.

Para envío de documentos requeridos, pueden hacerlo a la Oficial Luiscela Moreno en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., quien es la encargada de procesar las solicitudes provenientes del Paraguay.

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP), es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo creada en 1976 por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fue establecido durante la Conferencia de Soberanos y Jefes de Estado de los Estados Miembros de la OPEP celebrada en Argel (Argelia) en marzo de 1975. En una declaración solemne de la Conferencia se reafirmaba la natural solidaridad que unía a los países de la OPEP con otros países en desarrollo en sus luchas por superar el subdesarrollo y se instaba a adoptar medidas para fortalecer la cooperación entre esos países.1

Para más detalles, acceda a la nota del MRE haciendo clic AQUÍ

Contactos

Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Teléfono: +595 21 493321
+595 (982) 340001
Lun to Vie - 8AM to 5PM

Conócenos más

           Brief CNCSP

 

Sociales