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Tras Asamblea General, la CNCSP apuntará a diferentes frentes de acción para reactivación económica y consideraciones de tasas impositivas

Tras Asamblea General, la CNCSP apuntará a diferentes frentes de acción para reactivación económica y consideraciones de tasas impositivas

El pasado jueves 29 de abril, se desarrolló la Asamblea parcial de Entidades Adheridas y la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) de conformidad con el Art. 14ª del Estatuto Social. La actividad fue dirigida por el presidente, Ernesto Figueredo Coronel.

Entre los puntos del orden del día se presentó la consideración del Acta Nº 104 de la Asamblea General anterior, además de la revisión de la Memoria, Balance General de Situación, Estado Patrimonial, Informe de la Auditoria Externa LLEDO y del Síndico sobre el ejercicio fenecido, como así también la revisión del presupuesto Financiero para el Ejercicio 2021.

Durante el desarrollo del encuentro vía zoom, se establecieron objetivos para continuar con la misión de actuar en representación de gremios y empresas del sector comercio y servicios, por lo cual se han trazado diferentes frentes de acción como por ejemplo, la coordinación entre los grandes gremios como la UIP, UGP, ARP, FECOPROD, entre otros, líneas de trabajos en conjunto para contar con una mejor organización y plantear trabajos mancomunados entre el sector privado y el gobierno nacional.

Entre algunos de los puntos de acción que necesitan ser atendidos con prioridad, se encuentra la inmunización de la ciudadanía para pensar en una reactivación económica, motivo por el cual se planteará al gobierno preparar espacios privados para que actúen como centros masivos de vacunación, considerando que se tiene proyectado la recepción de una importante cantidad de vacuna dentro de un plazo de 30 a 60 días.

Por otro lado, se buscará conformar mesas técnicas de trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Viceministerio de Tributación, analizando que la puesta en marcha de la reforma tributaria se presenta en un contexto complicado para las empresas y el sector privado y aplicar aumentos de tasas impositivas, podrían calificarse hasta de abusivas.

La Asamblea fue propicia además para realizar recomendaciones y continuar los trabajos con el sector público en la formalización, mejoramiento del gasto público y control del PGN. Además buscar una mayor transparencia en la gestión del gobierno, modernización y mejora del sistema educativo, modificación del código aduanero y la modificación del sistema impositivo.

 

DIRECTORIO EJERCICIO 2021/2022

PRESIDENTE

  • Ernesto Figueredo Coronel

VICE PRESIDENTE 1ro.

  • Sergio Gustavo Pérez

VICE PRESIDENTE 2do.

  • Ricardo Dos Santos (H)

TITULARES

  • José María Peña
  • Fabián Laufer
  • Edgar Riffler
  • Juan Luis Ferreira
  • Cesar Armele Maluff

SUPLENTES

  • Juan José Bosio G.
  • Richard Petters
  • Manuel Peña
  • Norma Villasanti

 

ENTIDADES ADHERIDAS

TITULARES

  • CENTRO DE IMPORTADORES
  • CENTRO DE ARMADORES FLUVIALES Y MARITIMOS
  • CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA DEL PARAGUAY
  • CAMARA PARAGUAYA DE CARNES
  • CAMARA DE FARMACIAS DEL PARAGUAY
  • CAMARA PARAGUAYA DE SUPERMERCADOS
  • ASOCIACION DE BANCOS Y FINANCIERAS DEL PARAGUAY
  • CAMARA DE TERMINALES Y PUERTOS PRIVADOS DEL PARAGUAY

SUPLENTES

  • ASOC. PARAGUAYA DE EMPRESARIAS EJECUTIVAS Y PROFESIONALES
  • ASOCIACIÓN DE AGENTES MARÍTIMOS DEL PARAGUAY
  • ASOCIACION PARAGUAYA DE COMPAÑIAS DE SEGUROS
  • CÁMARA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOVILES Y MAQUINARIAS  

SINDICOS

TITULAR

  • Jorge Pecci Miltos

SUPLENTE

  • Oscar Benítez Codas

GERENCIA GENERAL

  • Lic. Miguel Riquelme Olazar
Se desarrolló webinar sobre Contratos FIDIC y los Dispute Boards

Se desarrolló webinar sobre Contratos FIDIC y los Dispute Boards

El pasado jueves 15, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y la Asociación Latinoamericana de Derecho de la Construcción (ALDEC) organizaron el webinar denominado Los Contratos FIDIC y los Dispute Boards.

La actividad contó con las disertaciones internacionales de los miembros del directorio de la ALDEC como Christian Díaz Barcia, quien es Socio Fundador de LPA Legal & Consulting en Costa Rica y director de la práctica de Arbitraje Internacional, además de ser profesional capacitado en en FIDIC y Dispute Boards. Lo acompañó Alex Wagemann, Socio fundador de Wagemann Abogados & Ingenieros y Director del Grupo Mundial de Trabajo sobre Contratos de Construcción en la Confederación Internacional de Asociaciones de Contratistas. El webinar fue moderado por Estefanía Careaga, Abogada; LLM en Derecho Internacional con énfasis en Comercio, Inversiones y Arbitraje.

El objetivo del evento fue presentar soluciones eficientes para las disputas en la industria de la construcción y  brindar una solución a los problemas través de un mecanismo alterno de resolución de disputas, que pretende evitar conflictos durante la vida del proyecto y nacieron para satisfacer la necesidad de la industria de la construcción, de obtener resoluciones a posibles disputas que surjan a lo largo de la ejecución de un contrato de una manera rápida e imparcial.

Los presidentes de Organizaciones Empresariales apuestan por la transformación, el desarrollo y la recuperación económica de Iberoamérica

Los presidentes de Organizaciones Empresariales apuestan por la transformación, el desarrollo y la recuperación económica de Iberoamérica

Los presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, entre ellos, Beltrán Macchi, Past Presidente de la CNCSP y actual presidente de la FEPRINCO, se reunieron ayer durante la primera jornada del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Empresarial Andorrana-CEA.

En la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, contemplada como un acto oficial en el programa de Cumbre, acordaron hacer público un manifiesto de compromisos renovados con la Agenda 2030, en pro de la prosperidad, inclusión y sostenibilidad de la Región.

Manifiesto Empresarial

Los líderes empresariales se comprometieron ante todo a seguir desarrollando su actividad de cara a la recuperación económica, al crecimiento, a la creación de valor y al bienestar de la sociedad. Abogaron por una doble transformación: digital y sostenible, teniendo en cuenta que el mundo entero está enfrentando una doble disrupción: ecológica y tecnológica.

En este sentido, el sector privado puso de relieve la importancia del desarrollo sostenible, el cambio climático, y la protección del medio ambiente; apostó por la digitalización, motor del cambio social y económico de este siglo; y por la innovación, factor clave para garantizar una Iberoamérica más próspera, inclusiva y sostenible. “Nos comprometemos a impulsarla apostando al desarrollo de las tecnologías disruptivas que aporten valor económico y social, y que generen más y mejor empleo”.

Los empresarios iberoamericanos consideraron fundamental optar por la colaboración público-privada, como la forma más eficiente de avanzar y colaborar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulaciones. Mostraron, además, su compromiso por la transparencia, la gobernabilidad pacífica y la democracia participativa. “Vemos esta crisis como una oportunidad para reforzar nuestros valores de igualdad y solidaridad”, puntualizaron.

Diálogo social, igualdad de oportunidades y liderazgo comprometido

Del mismo modo, desde el sector privado abogaron por impulsar la cooperación multilateral e institucional, el liderazgo comprometido y el diálogo social, potenciando las cadenas de valor y adaptándolas a las transformaciones de los modelos de producción. Todo ello es fundamental “para construir un futuro iberoamericano más prometedor, más justo y resiliente”, aseguraron.

Coincidieron, además, en apostar por formación de todos los trabajadores, e impulsar y potenciar iniciativas que garanticen igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando las competencias tecnológicas adaptadas a las necesidades del mundo empresarial, y haciendo una clara apuesta por la retención del talento, especialmente entre nuestros jóvenes.

Por último, los representantes empresariales se comprometieron a implementar en el ecosistema empresarial iberoamericano el arbitraje, “un instrumento ágil, flexible y económico para la resolución de conflictos, y una herramienta eficaz y segura para dar respuesta a las necesidades y retos derivados de las actividades de nuestras empresas”, aseguraron.

De esta manera, “Las empresas y empresarios de Iberoamérica representados por los presidentes de organizaciones empresariales de OIE que conforman el CEIB, hacemos un llamado a los gobiernos, líderes políticos y legisladores de nuestros países, a avanzar de manera decidida en el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas, para lo cual cuentan con nuestro compromiso y colaboración”. Los presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas adoptaron soluciones en la que impere la racionalidad, prevalezca la rigurosidad técnica y se priorice el bien común de Iberoamérica.

Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno

Tras la inauguración del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrada ayer, hoy se procederá a la lectura y entrega de recomendaciones por parte del presidente de CEOE, Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Antonio Garamendi; el presidente de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, Erol Kiresepi; y el presidente de CEIB y de la Confederación Empresarial Andorrana-CEA, Gerard Cadena, a los presidentes y Jefes de Estado Iberoamericanos durante un conversatorio en presencia de S.M. el Rey de España, Felipe VI y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, que se podrá seguir a través de la plataforma: https://empresarialonline.eeib2021and.com/

 

Clic para acceder al manifiesto

XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano

XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano

Los días 19 y 20 de abril inician el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que cada dos años reúne a los mandatarios, este año la cita será en Andorra. La actividad está organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Confederación Empresarial Andorrana (CEA).

El Encuentro Empresarial Iberoamericano girará en torno a 7 ejes temáticos, que son un claro reflejo de los retos a los que tiene que hacer frente la comunidad iberoamericana en el contexto post Covid. Los ponentes disertaran de la innovación empresarial como pilar para la recuperación; la sostenibilidad corporativa y las estrategias de creación de valor; la energía y la transición ecológica: claves para una salida verde de la crisis; la transformación digital y la industria 4.0: nuevos productos, procesos y modelos de negocio; el reto de la recuperación del turismo para la región; la resolución de conflictos en el nuevo paradigma de desarrollo sostenible; y la innovación y la tecnología como catalizadores para la igualdad de género.

Como principales ponentes se encuentran empresarios de la talla de los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán; del Banco Santander España, Luis Isasi; de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el CEO de Forces Elèctriques d’Andorra-FEDA, Albert Moles; el Board Member de Andorra Telecom, César Marquina; el presidente de honor de Velae Legal Group, José Antonio Alonso; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de Motta International en Panamá, Stanley Motta; el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Españoles-EGEDA, Enrique Cerezo; el presidente de Audax Energía, José Elías; el presidente del Grupo Alquimara en México, Gilberto Marín; y el presidente del Banco Lafise de Nicaragua, Roberto Zamora;  entre otros.

Para todo aquel que esté interesado en seguir de primera mano el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, le hacemos llegar toda la información de que disponemos en el pdf que adjuntamos. Incluimos además el enlace de registro https://empresarialonline.eeib2021and.com/registro. Para más información, cualquier duda o aclaración al respecto, pueden ponerse en contacto con Comunicación de CEIB, en el correo: comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Capacitación en gestión de riesgo, seguridad y salud ocupacional

Capacitación en gestión de riesgo, seguridad y salud ocupacional

Dentro de las actividades programadas para este año 2021, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) tiene previsto desarrollar para los días 26, 27, 28 y 30 de abril una capacitación on line sobre Gestión de Riesgo, Seguridad y Salud Ocupacional, a través de la plataforma zoom desde las 16:00 hs.

El fin de la actividad es fomentar entornos de trabajos seguros y saludables permitiendo identificar y controlar riesgos de salud y seguridad, reducir potenciales accidentes, como así también apoyar el cumplimiento de las leyes. La capacitación estará a cargo de los ingenieros Darío y José Pérez; Instructor en la Cruz Roja Paraguaya y Bombero Voluntario del CBVP, respectivamente, como así también la presencia del Técnico en Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO), Evin Servín.

Entre los temas a tratar se encuentran las Legislaciones del ámbito de Seguridad de estrecha relación con el departamento de RRHH; Comité Interno de Prevención de Accidentes; Estatus del decreto COVID19;  PCI, señaléticas y licencias ambientales.

La inversión para participar del evento es de Gs. 300.000- para socios de la CNCSP y grupos. Para público en general corresponde el monto de Gs. 400.000-. Para más informaciones, puede contactarse al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 595982340001. Los cupos son limitados.

 

 

Instructores Breve Descripción del Perfíl
Ing. Darío Pérez Ing. Agrónomo -  Instructor en la Cruz Roja Paraguaya -  Master en Ciencias Ambientales - Docente  Universitario - Magister en planificación estratégica - Instructor en el Cuerpo de bomberos voluntarios de Py -Curso para Instructores CPI (USAID - OFDA)
Evin Servín Técnico en Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO) - Instructor para primera respuesta en CRP -- Integrante de la Misión de Búsqueda y Rescate Ayuda Humanitaria Haití - - Curso de Seguridad Escolar (CUSE) USAID – MEC 
Ing. José Pérez Ing. Agrónomo - Master oficial en hidrología y gestión del recurso hídrico por la Univ. de Alcalá de Henares de España
ESPAÑA - Bombero Voluntario del CBVP (28 años de Servicio) - Fue  Director del Departamento de Medio Ambiente del Cuerpo de Bomberos - Coordinador de cursos de primeras respuestas de la USAID OFDA

 

Informe estadístico de certificado de origen

Informe estadístico de certificado de origen

El presente informe cuenta con datos estadísticos en función a las exportaciones y certificados de orígenes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Paraguay (CNCSP) en forma mensual, siendo así, uno de los principales servicios al que pueden acceder tanto socios como exportadores en general, en conjunto con la expedición del Certificado de Origen (CDO), uno de los principales servicios que ofrece la CNCSP a sus socios y clientes exportadores.

Las informaciones presentadas son de acuerdo al valor FOB*, sobre los principales productos exportados, principales destinos y acuerdos comerciales más utilizados, teniendo así una perspectiva sobre las exportaciones y su impacto en la economía nacional. Entre los datos proporcionados se encuentran principales productos exportados según valor FOB, en dólares.

Para mayor información sobre el servicio de CDO de la CNCSP, puede contactarse con Miguel Núñez o llamando al 595 21 493321 Int. 14 o vía correo electrónico a cdoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Incoterm Free On Board (FOB), se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial, que permite al vendedor entregar la mercancía en el puerto de embarque y asumir los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación).

 

 

 

 

Contactos

Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Teléfono: +595 21 493321
+595 (982) 340001
Lun to Vie - 8AM to 5PM

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