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La CNCSP solicita apoyo al Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur ante medidas adoptadas por Argentina en la Hidrovía

La CNCSP solicita apoyo al Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur ante medidas adoptadas por Argentina en la Hidrovía

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) elaboró una nota dirigida al Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) con el objetivo principal de solicitar apoyo a los empresarios de la región, para gestionar ante sus respectivos gobiernos, la pronta suspensión de la medida arbitraria impuesta por la Argentina.

La nota firmada por el titular de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, menciona que las medidas unilaterales de la República Argentina, a través de las Resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte, que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná, a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido, contrariando flagrantemente el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes, generan un perjuicio enorme para el Paraguay dada su condición de mediterraneidad.

Las consecuencias para nuestro país han escalado niveles nunca antes vistos, como ser órdenes de embargo e interdicción contra naves de origen paraguayo, lo que constituye un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles.

Esta solicitud de apoyo de la CNCSP a sus pares del Mercosur, también es con el fin de que se conforme un Grupo de Trabajo del Mercosur que aborde técnicamente la situación y que encuentre y aplique medidas que preserven equitativamente los altos intereses de todos los países en particular, respetando todas las normativas nacionales e internacionales suscriptas y en vigencia.

El Consejo de Cámaras de Comercio de Mercosur (CCCM) tuvo su origen en Asunción, en agosto de 1992. Nació como un organismo de representación y defensa de los intereses del Comercio y los Servicios del Mercosur. Inicialmente lo constituyeron las Cámaras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego se incorporó a Venezuela como Estado Parte. Además, están los Estados Asociados que son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinám.

A continuación, la nota presentada:

 

*Foto de referencia: MOPC

Feria internacional de la Habana 2023 (FIHAV), un espacio completo de muestra comercial

Feria internacional de la Habana 2023 (FIHAV), un espacio completo de muestra comercial

La XXXIX Edición de la FIHAV 2023 se realizará del 06 al 11 de noviembre en el recinto ferial EXPO CUBA. Según antecedentes del año anterior, más de una veintena de delegaciones oficiales, 30 entidades comerciales y representantes de más de 60 países tuvieron la posibilidad de participar en el año 2022, lo que augura que este año será todo un éxito.

Desde el comité organizador señalan que esta actividad será un espacio para el desarrollo de encuentros empresariales, ronda de negocios, seminarios y conferencias, entre otras actividades más. Además de ello, se celebrará el VI Foro de Inversiones, que se repite como una excelente ocasión para sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros, como así también, para continuar compartiendo ideas e intercambios sobre retos que se tienen por delante en materia de atracción de inversiones.

Además de los foros empresariales, la Feria Internacional será propicia para el lanzamiento de otras Ferias y eventos, presentaciones de diversas materias de interés. Las diferentes delegaciones de cada país podrán celebrar además los “Días nacionales” en sus respectivos pabellones.

La XXXIX edición de la FIHAV 2023 se encuentra organizada por la Cámara de Comercio de Cuba, el Ministerio de Comercio Exteriores y la Inversión Extranjera (Mincex), asociados con ProCuba (homóloga de Rediex) y Palco (la empresa que maneja el Palacio de las Convenciones).

Todos aquellos socios e interesados en participar, pueden ingresar para mayores informaciones, en el siguiente enlace: CLIC AQUÍ.

La FIHAV es una feria anual de carácter comercial multisectorial, cuyas principales temáticas son materias primas, alimentos y bebidas, textiles, bienes de consumo, equipos y maquinarias, tecnología y servicios. Las empresas participantes se ubican por países. En dependencia del área que se requiera, podrán ocupar parte de un pabellón, un pabellón completo o varios pabellones.