Según fuentes del Banco Central del Paraguay (BCP), en los últimos veinte años, el sector comercio y servicios destacó un importante crecimiento promedio del 3.3%. por otro lado, se registra además una participación del 49% dentro del PIB.
Así mismo, se reconoce un 66.2% de la población ocupada por el sector, como también, se registra un acomodo a las nuevas tendencias del consumidor con la utilización de la tecnología con los pagos digitales que promueven y ofrecen una mayor dinámica a la economía comercial.
La importancia del sector terciario (comercio y servicios) entre otros puntos más, fueron abordados en el XIV Foro del Sector Privado de Las Américas organizado el 25 de junio por la Secretaría General de la OEA (SG/OEA). El evento contó con diferentes paneles que examinaron la oportunidad para colaborar con la protección y fortalecimiento de la integridad de la región presentando progresos en cuanto al desarrollo económico y social de los países que integran los estados americanos.
El titular de la CNCSP, Ernesto Figueredo, fue uno de los que participó del Foro e integró el Panel: “Impacto del comercio en economías en crecimiento” en el cual mencionó la importancia del sector comercio y servicios en el crecimiento económico de un país. En relación al crecimiento de la economía del Paraguay expresó que se encuentra con indicadores macroeconómicos ordenados/estables y que estamos abiertos al mundo, pero necesitamos vendernos al exterior para incrementar inversiones extranjeras para crecer a un ritmo importante y de esta manera proporcionar soluciones, además de responder a las necesidades de las grandes urbes.
Por otro lado, mencionó que pese a contar con una macro estable, contamos con déficit en infraestructura y es necesario contar con alianzas público privadas para desarrollar la inversión y revertir esos déficits e invertir además en tecnología. Así mismo, expresó que es importante bajar de la macro a la microeconomía para potenciarlas y mejorar su calidad de desarrollo y crecimiento.
Una de las características del sector terciario es acompañar el crecimiento de los sectores tradicionales, observando las oportunidades de crecimiento económico en la incursión de servicios especializados y continuar avanzando hacia una economía más formal, como uno de los grandes desafíos.
A continuación, un material de la CNCSP elaborado por Mentu Aliados sobre el Impacto del comercio en economías en crecimiento: