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Estado paraguayo no visualiza ni apoya al sector MIPYMES que genera mínimamente 224 mil empleos

Estado paraguayo no visualiza ni apoya al sector MIPYMES que genera mínimamente 224 mil empleos

Las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes generadoras de empleos y distribución de riquezas. Constituyen aproximadamente 224.000 empresas que conforman el sector. Con la incorporación de un solo recurso humano por unidad, podría generar 224.000 nuevos empleos.

El sector posee el  61.5% de los recursos humanos  empleados y representan al 96,8 % de las empresas del país generando el mayor volumen de creación de nuevas empresas y a su vez de la desaparición de las mismas (datos correspondientes al censo económico nacional publicado en el 2013 con datos del 2011).

Contando el significativo potencial que identifican a las Mipymes, el sector cuenta con diferentes limitaciones y las instituciones que deben promoverlas a la competitividad dentro del mercado, hasta el momento, ha sido de bajo impacto.

Las Mipymes están estructuradas mediante la ley 4457/12 y el Decreto Reglamentario Nº 11453/13. El art 8º de la Ley sancionada en el año 2012 se crea el sistema de Mipymes a cargo del MIC, y en el Art Nº 14 de la referida ley se crea el Vice Ministerio de Mipymes. La ley 5741/16 establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad Social (IPS) a los Microempresarios.

Una de las principales dificultadas a superar es que las diferentes autoridades del estado paraguayo, al momento de promulgar leyes, decretos, reglamentos o resoluciones,  incorporen en el texto la identidad del sector ajustando la norma a la escala y al potencial del sector.

Usualmente la mayoría de las normativas parten de la ficción de que todas son grandes empresas, en consecuencia, establecen requisitos cuyo cumplimiento están fuera de las posibilidades de las pequeñas empresas, trayendo como consecuencia la informalidad.

El reconocimiento pleno de su identidad debe plasmarse en una discriminación positiva legislando en forma expresa para este sector, estableciendo regulaciones de acuerdo a su escala y potencial.

Los escritores Gerhard Reinecke y Simon White sostienen que la regulación por lo general presenta un sesgo hacia las grandes empresas y no existe una adecuada comprensión por parte de los gobiernos acerca del papel de las Mipymes como un factor que contribuye a la consecución de las metas económicas y sociales de un país.

En consecuencia, desde esta óptica resulta posible remover los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de las Mipymes, mediante reformas que reduzcan los costos directos e indirectos de la regulación, para beneficiar a un grupo importante de empresas de este sector y promover el empleo.

Una de las características de la estructura productiva paraguaya es el predominio de las unidades económicas unipersonales (trabajadores por cuenta propia), de micro y pequeñas empresas (muchas de ellas de carácter familiar), la ausencia de un estrato significativo de empresas medianas, un pequeño número de empresas de gran tamaño que concentra una importante proporción de la producción, así como considerables brechas de productividad, desigualdad, empleo y condiciones de trabajo entre empresas de diferente tamaño.

Las características de la legislación paraguaya no se compadecen de   la estructura económica  lo que ocasiona obstáculos para el crecimiento de las empresas e impiden la reasignación de recursos productivos y fuerza laboral de actividades de baja productividad a otras de mayor productividad.

Fuente: Paraguay: Situación Actual de las MIPYMES y las Políticas de Formalización

               Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La CNCSP y Entidades Adheridas rechazan Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 2422/04 del Código Aduanero

La CNCSP y Entidades Adheridas rechazan Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 2422/04 del Código Aduanero

Ante el Proyecto de modificación de los artículos 331,333, 336, 345, 355, 356, 367, 375 de la Ley Nº 2422/04 Código Aduanero, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto a sus Entidades Adheridas afectadas al Comercio Exterior como Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (ASAMAR), el Centro de Armadores Fluviales (CAFYM), el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CENDESPA), la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (CATERPPA), la Asociación de Transitorios del Paraguay y Operadores Logísticos (ATOLPAR), y la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT), se pronunciaron al respecto con una nota dirigida a la Sen. Nac. María Eugenia Bajac, Presidenta de Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores.

La nota manifiesta el rechazo del Proyecto de Ley en cuestión argumentando que más allá de la posible necesidad de legislar mejor la figura de las infracciones aduaneras, no podría abordarse su modificación sin atender otros varios aspectos como por ejemplo, los que tienen que ver con las particularidades referidas a la confección de los documentos que operan en el comercio exterior que son relevantes para la declaración aduanera (art.111), que en el caso de la importación son elaborados en el extranjero, conforme a la legislación del país donde se celebran o son emitidos.

La nota indica además que será importante considerar que la modificación del Código debe buscar armonía sistémica por un lado y por el otro, buscar equilibrio entre los intereses fiscales que son de orden tributario, así como aquellos que resguardan la salud pública, la política económica y la seguridad, entre otros, pero en absoluto respeto de las garantías constitucionales permitiendo resguardar con igual énfasis los intereses de los operadores privados del comercio exterior en nuestro país. La regla debería ser control, facilitando los negocios lícitos, de lo contrario se grava de manera muy onerosa las transacciones que finalmente impacta de manera negativa al país en su conjunto.

Llega el evento profesional y académico anual de gran trascendencia: VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARBITRAJE COMERCIAL Y DEPORTIVO – CIA 2019

Llega el evento profesional y académico anual de gran trascendencia: VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARBITRAJE COMERCIAL Y DEPORTIVO – CIA 2019

El próximo 07 de noviembre se desarrollará en el Centro de Eventos de Carmelitas Center la XII Edición de la Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial y Deportivo – CIA2019. El enfoque principal de la actividad son los Aspectos sustanciales del Arbitraje, el objetivo es ofrecer un espacio para que profesionales del derecho, empresarios, ejecutivos, estudiantes, y público en general actualicen y profundicen sus conocimientos acerca del arbitraje como método eficaz y conveniente de resolver controversias, especialmente en los ámbitos del Arbitraje Comercial y Deportivo.

El enveto es organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). La VII Edición llega con un formato distinto, el cual consiste en presentar formatos de simulaciones de audiencias arbitrales, sumados a los clásicos paneles/debates que se presentan anualmente. El desarrollo de la actividad será durante una jornada desde las 08:00 a 18:30, con accesos a coffee breaks y certificados.

Entre los temas a desarrollar por los diferentes paneles se encuentran: Audiencia Preliminar para la emisión de la primera Orden Procesal con fijación de las reglas de Procedimiento (Simulación de la Audiencia Arbitral); Software Datascan (Sistema digital del CAMP/ tramitación de expedientes); Arbitraje Deportivo – Situación del Arbitraje en las Asociaciones Nacionales, la falta –o No–  de Tribunal Arbitral en el Futbol Sudamericano; Procedimiento Arbitral. Principales cuestiones que generan Debate; Redacción del Acuerdo Arbitral – Simulación de reunión de Abogados y sus clientes; Reglas IBA y otros Instrumentos para la producción de documentos y pruebas. Ventajas y desventajas; Inaplicabilidad del Código Procesal Civil en el Arbitraje; Ley Monista y debido proceso; y el Procedimiento de Nulidad y Ejecución de Laudos.

Los importantes profesionales que actuaran como principales exponentes en la Conferencia son: Diego Zavala, Santiago Rivarola, Pablo Lu, Eusebio López y Fabrizio Boggino, Regina Moreno, Raúl Pereira y Luis Marcio Torales, Montserrat Jiménez Granda, Roberto Moreno Rodríguez, Pilar Callizo; José María Caniza y Raúl Fernando Barriocanal, Jorge Angulo, Patricia del Puerto y  Víctor Agüero Halley, Letizia Appleyard, Karin Kennedy, Rodolfo Vouga (h), Pablo Debuchy, Thomás Mersán, Renzo Cristaldo, Belén Diana, María Mercedes Boungermini, Giuseppe Fossati además de la participación de un experto internacional de Colombia a confirmar.

Inversión El acceso a la VII Conferencia tiene una inversión de Gs. 300.000 para profesionales, grupos Gs 200.000 y estudiantes Gs. 100.000. Para más informaciones puede comunicarse al 59521 493321 int. 25 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conferencia sobre exitoso sistema de emprendimiento e innovación en Israel

Conferencia sobre exitoso sistema de emprendimiento e innovación en Israel

El pasado 18 de septiembre en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre: Israel, Un ecosistema emprendedor a cargo del disertante internacional, Damian Katz.

La actividad tuvo el respaldo del Centro de Formación Profesional, uno de los principales socios de la CNCSP. El fin de la actividad fue comprender el motivo por el cual Israel es conocido como una sede de la innovación y uno de los mejores países para emprender, como así también, sea referente para potenciar el emprendimiento e innovación en el país.

Damian Katz, comentó que en Israel existe un ecosistema sólido en el que cada segmento cumple su rol. Estos segmentos están integrados por el gobierno, la academia, las multinacionales, el ejército y los inversores. Todos colaboran en crear condiciones adecuadas para el nacimiento y potenciamiento de empresas.

Varios tópicos se desarrollaron durante la Conferencia como por ejemplo, qué hace de Israel una nación emprendedora, innovadora y tecnológica. Cómo 8 millones de habitantes, en pleno medio oriente, tienen semejante relevancia internacional. Por qué es importante conocer el mindset (mentalidad de lo posible) y el modelo innovador israelí. Además proporcionar herramientas, secretos y tips para entender las claves de Israel como líder mundial en innovación.

Katz, tiene más de 10 años desarrollando programas de formación profesional en Israel. Economista de formación y emprendedor. Desarrolla inmersiones en el ecosistema israelí, líder mundial en innovación. En los últimos años más de 1500 participantes de toda Latinoamérica han experimentado el programa.

Aumento del 50% en salarios para estatales es insostenible        y rompe con regla fiscal

Aumento del 50% en salarios para estatales es insostenible y rompe con regla fiscal

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es irresponsable e inadmisible que encargados de varias dependencias sigan solicitando al Congreso Nacional incrementos salariales. Sobre todo cuando existen claras directivas y acuerdos sobre la política de contención del gasto público para el próximo año.

En el informe semanal de la CNCSP se indica que la prudencia y el respeto deben primar en los encargados de las instituciones públicas en el momento de defender sus respectivos presupuestos para el 2020.

El incumplimiento de pactos fiscales solo ha provocado un aumento considerable de los recursos destinados al pago de salarios. Del 2013 al 2019, el gasto al personal pasará de G. 16,3 billones a G. 24,2 billones, es decir, crecerá casi el 50%.

Para la Cámara este incremento viene impidiendo la inversión en obras públicas con recursos genuinos, considerando que más del 70% de los impuestos van para el pago de salarios. Por ello, las concesiones salariales no deberían ser siquiera punto de discusión durante el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, ya que otra suba salarial haría más insostenible las finanzas públicas.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Paraguay debe implementar políticas económicas pertinentes

Paraguay debe implementar políticas económicas pertinentes

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en su informe semanal, menciona que con la tardía puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica del Gobierno Nacional, el efecto derrame en toda la economía podría verse a finales de 2019 e incluso a inicios de 2020.

En junio pasado, fue anunciada la inyección de US$ 1.500 millones para inversiones en infraestructura, programas sociales y dinamización del comercio fronterizo. La respuesta del Gobierno llegó tiempo después, a pesar de que la menor actividad económica, de acuerdo a los indicadores oficiales, ya se venía registrando durante los primeros meses del año.

La CNCSP indica que aunque algunos sectores como el comercio y servicios muestran una leve recuperación, los niveles de tranquilidad y certidumbre siguen siendo bajos en el país. Más aún, cuando las importantes obras anunciadas y ejecutadas, como parte del estímulo económico, no cobran notoriedad alguna.

Es momento entonces que el Gobierno cambie de estrategia e implemente sus diversas políticas públicas con celeridad. Solo de esa manera, las acciones podrían ser efectivas y con los beneficios esperados en toda la economía.

Fuente: Banco Central del Paraguay

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