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Firma Digital ofrece mayores garantías jurídicas y técnicas

Firma Digital ofrece mayores garantías jurídicas y técnicas

Así lo afirmaron los profesionales y técnicos de la empresa Code 100 SA, quienes junto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) realizaron una capacitación taller sobre Firma Digital el pasado miércoles 26 de agosto en el aula virtual de la CNCSP, de la aplicación zoom.

La importante actividad contó con el auspicio de COUNSELEX Servicios Legales y fue presentada por el Gerente General de la Cámara, Lic. Miguel Riquelme Olazar, quien dio paso al Disertante principal, Abg. Guillermo Gómez, representante de Code 100, quien desarrolló el programa que incluyó puntos como: Qué es la Firma Digital, diferencias con la Firma Electrónica, aspectos de seguridad, alcances legales, cómo funciona.

Entre los principales puntos mencionados durante el desarrollo del evento, se mencionó que la firma digital equivale a la firma manuscrita y se encuentra bajo el exclusivo control del titular. Se la denomina también firma electrónica cualificada. Cuenta además con aspectos de seguridad como políticas de certificación, protocolos de seguridad, imposibilidad de conocer la clave, no existe “reseteo” de clave, una vez firmado el documento no puede editarse; en caso que se edite, la firma se rompe, función hash (huella digital).

La actividad fue propicia además para realizar una demostración para el uso del dispositivo criptográfico (TOKEN), a cargo de Fabián Acosta y Fernando Florentín, ambos técnicos de Code 100 SA.

Actualmente, la CNCSP y Code 100 SA cuentan con un convenio vigente en el cual los socios y clientes de la Cámara acceden a beneficios especiales para la activación de la firma digital. En caso de querer acceder a más informaciones al respecto, solo se deben contactar al 021493321 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa CODE 100 está regulada en el país por la Ley Nro. 4017/2010 “De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico” y su modificatoria la Ley Nro. 4610/2012, siendo autoridad de aplicación de la misma, el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico; que en tal carácter el MIC, debe habilitar a los prestadores de servicios de certificación. La Resolución del MIC N° 187/2015 del 02 de marzo de 2015, habilita a la empresa CODE 100 S.A. como Prestador de Servicios de Certificación.

Para todos aquellos interesados en los diferentes webinars o seminarios web que realiza la CNCSP, pueden acceder a más informaciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al 021 49321.

 

Acceda a la presentación en pdf: Firma Digital - Presentación

Video Conferencia sobre Reactivación Económica

Video Conferencia sobre Reactivación Económica

El pasado miércoles 29 de julio, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo Coronel, fue el anfitrión del desarrollo de una Video Conferencia, en el cual presentó y moderó a los principales exponentes conformados por la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el Ministro de Hacienda, Benigno López y el Presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 y las consecuencias generadas en el sector económico del Paraguay, los panelistas presentaron el plan correspondiente para la Reactivación Económica del país.

Entre los principales desafíos expuestos se encuentran - por ejemplo - mitigar el daño con protección social, créditos a Mipymes, inversión en vivienda e infraestructura. Para la recuperación del país y su crecimiento en los próximos años, se presenta el fortalecimiento de las Instituciones, del sistema de compras, formalización de la economía, mejora del ambiente de negocios, certeza fiscal entre otras reformas estructurales.

Por otro lado, considerando los objetivos del Plan de desarrollo 2030 para la recuperación y transformación del Paraguay, se incluyen reforma del servicio civil, organización de la estructura del estado, responsabilidad fiscal 2.0, administración de pasivos, formalización del empleo, reforma del sistema de salud, transformación educativa, mejora del clima de negocios, superintendencia de jubilaciones y pensiones y reforma de la carta orgánica de la AFD.

El financiamiento del plan de recuperación del 2020 incluye el monto de USD 2.513,6 millones, los cuales se dividen en USD 455,3 en protección social y acceso a seguridad social. USD 1.372,3 en inversión pública para empleos, obras de infraestructura y viviendas. Por último, los USD 686 millones restantes, en créditos para el desarrollo de empresas y emprendedores.

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica, son las Mipymes. El plan incluye facilitación del comercio con la digitalización, tramites en línea que integran a todas las plataformas e instituciones, incorporación de incentivos y reducción y eliminación de costos en la formalización. También incluye financiamiento a través de la banca pública, subsidios para trabajadores informales (cuentapropistas).

Los representantes de las diferentes Carteras del estado informaron que la ciudadanía tendrá acceso a toda la información y podrán realizar el seguimiento de la ejecución de las acciones a través de una plataforma de seguimiento y ante conocimientos de irregularidades o hechos de corrupción, podrán realizar las denuncias a la Secretaria Nacional de anticorrupción en www.denuncias.dov..py/ssps - 021220002/3 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para obtener más detalles de la actividad realizada por la CNCSP, ponemos a disposición la presentación unificada de los tres Representantes del Estado en pdf más el link de la Conferencia.

Materiales

1. Presentación Disertantes

Webinar sobre Ley de Factoraje

Webinar sobre Ley de Factoraje

El pasado viernes 07 de agosto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), con el apoyo del Estudio Jurídico Berkemeyer, realizaron el webinar sobre Ley de Factoraje a través de la aplicación zoom.

La apertura del Seminario web estuvo a cargo del Gerente General de la CNCSP, Miguel Riquelme Olazar, quien introdujo sobre el tema y presentó al moderador de la actividad, Manuel Arias, integrante del cuerpo de profesionales del Estudio Berkemeyer.

El desarrollo del webinar estuvo a cargo del mismo proyectista de la Ley, el Diputado Nacional, Sebastián García, además de importantes panelistas que lo acompañaron como Marco González, Director Jurídico del BCP; Daniel Farias, Director General de Fiscalización Tributaria de la SET y la participación de María del Pilar Bonilla, consultora Internacional en el Proyecto de Ley de Factoraje.

El eje primordial del Seminario fue explicar al público asistente los principales enfoques de la Ley de Factoraje, como por ejemplo, la regulación de forma específica y concreta de la factura cambiara - por un lado - y por el otro, permitir la circulación de la factura mediante el endoso (como el pagaré), con el objetivo de impulsar liquidez al mercado.

El webinar contó con una excelente participación de inscriptos y asistentes en línea, quienes interactuaron con los panelistas con sus diferentes consultas a través de la función Q&A del zoom.

La CNCSP constantemente impulsa a través de la plataforma on line diferentes e interesantes webinars de los cuales pueden participar socios, clientes y público en general. En que desee acceder a este último webinar, dejamos a continuación la presentación completa en el siguiente video:

Campaña Nacional de lucha contra el COVID-19

Campaña Nacional de lucha contra el COVID-19

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPY), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) lanzaron la Campaña Nacional denominada #AvancemosJuntos #CuidateDondeEstés.

El lanzamiento se realizó el martes 28 de julio en conferencia de prensa en las instalaciones del Shopping del Sol y tuvo como anfitriones al presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel; al Presidente de la CAP, Carlos Jorge Bierdermann; al Presidente de la CCCPY, Jorge Mendelson y al Presidente de la ARPY, Oliver Gayet.

Los mencionados presidentes indicaron que la campaña une a los diferentes gremios con el fin de emitir un mensaje positivo, cooperando con la ciudadanía  para avanzar y no bajar la guardia, a cuidarse entre todos alentando que es la manera  más segura y confiable para que todos juntos construyan espacios positivos para afrontar la nueva forma COVID de vivir.

Entre tanto continúe el proceso de aguardar la vacuna contra el COVID-19, la campaña insta a ser consientes puntualizando tres importantes pasos a seguir: lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento físico de 2 metros.

La campaña hace partícipe e invita a toda la comunidad, a los medios de comunicación, a los ciudadanos, a las empresas y a todo el Paraguay a que a partir de hoy se incorpore los Hashtags: #AvancemosJuntos #CuidateDondeEstés.

Redacción de Contratos y la Cláusula de Solución de Controversias

Redacción de Contratos y la Cláusula de Solución de Controversias

El jueves 30 de julio, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), con el apoyo del Estudio Jurídico Altra Legal, desarrollaron el Webinar sobre: Redacción de contratos y la cláusula de solución de controversias.

La apertura del Seminario web estuvo a cargo del Gerente General de la CNCSP y Director Ejecutivo del CAMP, Lic. Miguel Riquelme Olazar, quien dio la bienvenida al Dr. José A. Moreno Rodríguez, Árbitro del CAMP y Director Ejecutivo de Altra Legal, encargado además de introducir el tema central. Así mismo, el Lic. Riquelme presentó a las panelistas que integran el equipo de profesionales Abogados del Estudio Altra como: Felicita Argaña, Karin Kennedy y Belén Moreno.

El webinar contó con la excelente asistencia de público, quienes atentos participaron de las diferentes ponencias que abarcaron temas como las cláusulas patológicas y deficientes; cuándo pactar arbitraje; costos directos y ocultos de pactar litigación judicial; mediación o arbitraje; cláusulas escalonadas de negociación, mediación y arbitraje y paneles de resolución de disputas (Dispute Boards).

Para todos aquellos interesados en las diferentes actividades que realizan la CNCSP y el CAMP, informamos que se tiene agendado un próximo webinar sobre Ley de Factoraje para el viernes 07 de agosto a las 16:00 hs. La actividad está organizada en conjunto con el Estudio Jurídico Berkemeyer y contará con las exposiciones de Sebastián García, Proyectista de la Ley y Diputado Nacional; Marco González, Director Jurídico del BCP; Daniel Farias, Director General de Fiscalización Tributaria de la SET y María del Pilar Bonilla, Consultora Internacional Proyecto de Ley de Factoraje. (Para inscribirse a esta actividad debe seguir el siguiente enlace: https://lnkd.in/dGCtUMF)

Si no pudo participar del webinar sobre Redacción de contratos y la cláusula de solución de controversias, puede visualizarlo aquí:

Proyecto de Ley vetado por el Ejecutivo solo apoya con incentivos y subsidios a las grandes empresas y no a las MIPYMES, según Beltrán Macchi

Proyecto de Ley vetado por el Ejecutivo solo apoya con incentivos y subsidios a las grandes empresas y no a las MIPYMES, según Beltrán Macchi

La postura del Lic. Beltrán Macchi S. presidente de FEPRINCO por el Comercio y Directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en lo que respecta al veto del Ejecutivo por el margen de preferencia del 40% para la Industria Nacional, en las compras públicas, es que el empresariado nacional tendrá posiciones diferentes dependiendo de su sector de actividad, y que los incentivos/subsidios a cualquier actividad empresarial, es uno de ellos.

Indica además que, en las políticas públicas, se da en varios frentes esta contradicción. Se apoyan con incentivos y subsidios a las grandes empresas, olvidando a las Mipymes. Es también absolutamente indefendible pretender cargar a la ciudadanía con un impuesto adicional (actualmente se abona un 20 % en este mismo concepto).

Menciona que es un impuesto, porque el eventual sobrecosto de 40% en las compras públicas de productos de Industria Nacional, se terminarán pagando con los impuestos de todos los sectores económicos y la ciudadanía en general. Lo más grave, es que los trabajadores que aportan al IPS, terminarán pagando con sus aportes un 40% más, por aquellos productos que se utilizan y retiran del mismo. Desde este punto de vista, los parlamentarios deberían aceptar el veto del Ejecutivo.

Si se hace historia, Beltrán Macchi señala que hoy existen incentivos que benefician a la inversión y el sector industrial es uno de ellos, con la Ley 60/90 de promoción de inversiones, donde se exonera totalmente de gravámenes de importación y  de IVA a la importación de bienes de capital, exoneración de IVA por la compra local de bienes de capital, exoneración de tributos por pagos de comisiones e intereses, cuando el financiamiento viene del exterior para inversiones mayores a U$S 5.000.000 y finalmente, exoneración total de impuestos sobre las utilidades y dividendos de los proyectos aprobados, siempre que la inversión sea superior a U$S 5.000.000.

Por otro lado, bajo el régimen de materias primas, se pueden importar materias primas libres de arancel de extrazona (fuera de Mercosur), según la lista aprobada, que según Beltrán Macchi, es el set de incentivos que debería ser suficiente para que los sectores económicos ganen competitividad en el tiempo.

En un momento donde la ciudadanía está expectante por la mejora (ahorro) en las compras públicas, donde según los últimos estudios presentados, hay un margen importante para el ahorro, parece un despropósito pretender aumentar el margen de preferencia para los compras de productos de fabricación nacional.  Esta es una de las batallas que se tendrá que llevar adelante para la recuperación pública: mejorar las compras públicas para que ese ahorro signifique más salud, más educación, más infraestructura, en síntesis, mayor bienestar para la ciudadanía.

Si el Parlamento elije subsidiar las compras de productos de fabricación nacional con el 40 % de margen de preferencia, estaría partiendo contra sus mismos postulados en medio de la pandemia y castigando a la ciudadanía en nombre de quienes tienen la obligación de legislar.

Macchi espera finalmente que el veto sea aceptado y que la Industria Nacional siga en el camino de la competitividad, en base a la innovación e incorporación de tecnología y conocimiento, esa es la forma en que podrá vender al Estado y ganar la preferencia del ciudadano y consumidor en forma genuina.

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