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Presentación de nota al Congreso Nacional para tratamiento y aprobación de Ley de emergencia de dragados de los ríos Paraná, Paraguay y Apa

Presentación de nota al Congreso Nacional para tratamiento y aprobación de Ley de emergencia de dragados de los ríos Paraná, Paraguay y Apa

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) conjuntamente con diferentes gremios como la FEPRINCO, UIP, CAFYM, CATERPPA, ASAMAR, CIP, CAPEX, CAPECO, CAPPRO, AMCHAM, CEP y la FEDECAPY, solicitaron a los Presidentes de diferentes Comisiones del Senado la máxima prioridad y celeridad al tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley “QUE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA PARA LA NAVEGACIÓN EN LOS RÍOS PARAGUAY, PARANÁ Y APA, remitido a consideración a través del MHCD 1.528 de la Honorable Cámara de Diputados.

La nota menciona además que el dragado de los ríos Paraguay y Paraná reviste suma urgencia, debido a la extrema bajante en los niveles de las aguas, que pone en serio riesgo a todo el Comercio Exterior Paraguayo. Así mismo indica que las circunstancias no son las más favorables pero, habiendo sido considerado de Interés Nacional, la producción y el comercio de bienes, así como, el transporte internacional, consideramos que es el momento de hacer las obras necesarias de mayor urgencia en los Pasos Difíciles de los ríos navegables, a fin de que no se resientan la importación de combustibles y bienes de consumo, ni la exportación de la producción paraguaya para los mercados internacionales. 

Los diferentes Presidentes a los que fue dirigida la nota corresponde a los representantes de las Comisiones de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones; Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado; Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; y Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Notas presentadas:

- Sen. Nac. SIXTO PEREIRA GALEANO, Presidente Comisiones de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible

- Sen. Nac. JUAN EUDES AFARA MACIEL, Presidente Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones

- Sen. Nac. VICTOR RIOS OJEDA, Presidente Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública

- Sen. Nac. ABEL ALCIDES GONZÁLEZ, Presidente Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado

- Sen. Nac. ESPERANZA MARTINEZ, Presidenta Comisión de Hacienda y Presupuesto

FEPRINCO pide coherencia a Parlamentarios

FEPRINCO pide coherencia a Parlamentarios

Ante la decisión de la Cámara de Diputados de crear nuevos municipios en forma reiterada, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), reclama coherencia a los parlamentarios y pide no crear nuevos municipios, al menos hasta el fin de los próximos dos periodos presupuestarios.

La FEPRINCO menciona que al parecer los Parlamentarios no son conscientes de las consecuencias de la pandemia del COVID19 y la cuarentena obligatoria que afectó en sus ingresos a la mayoría de los compatriotas que son emprendedores o trabajadores del sector privado.

Beltrán Macchi Salin, Presidente de turno, reclama además a la Comisión Bicameral de Presupuesto el destino de recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, para financiar los Kits escolares por valor cercano a guaraníes cincuenta y cinco mil millones, para así liberar recursos presupuestarios para el subsidio a los partidos políticos.


FFEPRINCO expresa que amplios sectores de la economía, trabajadores del sector privado, cuentapropistas y la ciudadanía, están haciendo un esfuerzo enorme para mantener con menores ingresos sus economías familiares, y que la actitud de los Parlamentarios no condice con dicho sacrificio.

Se reitera que los sectores empresariales acompañarán el proceso presupuestario y así como felicitaron la decisión de la Comisión Bicameral de Presupuesto de eliminar los aumentos salariales, señalarán y reclamarán aquellas inconsistencias con vehemencia. Estamos todavía en medio de una tormenta con pronóstico reservado y la clase política parece no actuar acorde a esta situación.

 

CNCSP trabaja constantemente en la unidad nacional público-privado

CNCSP trabaja constantemente en la unidad nacional público-privado

Uno de los principales objetivos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es trabajar en la unidad nacional que involucre a los sectores público y privado en el apoyo conjunto con colaboraciones o injerencias de la Cámara, como gremio decano y de experiencia dentro del sector comercio y servicios, como así también de otros gremios.

La Cámara busca de esta manera sumar acciones que contribuyan al desarrollo y progreso de todos los paraguayos y del país. Motivo por el cual actualmente se encuentra trabajando en algunos puntos que son atendidos por el Gobierno Nacional, que se consideran de gran interés y en los cuales se puede sumar consideraciones con algunos aportes y análisis técnicos, entre  los cuales se puede nombrar:

Implementación de la firma digital para representantes legales de empresas en la SET con el fin de buscar practicidad. Elaboración de propuesta y aporte ante la Deducibilidad Remuneración del Personal Superior. Trabajo en conjunto con diferentes gremios a fin de encontrar una propuesta consensuada en relación al Proyecto de Ley de Transparencia Impositiva, entre otros puntos.

Los puntos mencionados recientemente son analizados y trabajados dentro de la Comisión Directiva de la CNCSP, con el apoyo de un equipo externo de profesionales contratados a fin de elaborar propuestas factibles y socializarlos a los diferentes organismos del estado relacionados a los temas de interés.

Informe estadístico de Certificado de Origen mes de octubre

Informe estadístico de Certificado de Origen mes de octubre

El presente informe cuenta con datos estadísticos en función a las exportaciones y certificados de orígenes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Paraguay (CNCSP) en forma mensual, siendo así, uno de los principales servicios al que pueden acceder tanto socios como exportadores en general, en conjunto con la expedición del Certificado de Origen (CDO), uno de los principales servicios que ofrece la CNCSP a sus socios y clientes exportadores.

Las informaciones presentadas son de acuerdo al valor FOB*, sobre los principales productos exportados, principales destinos y acuerdos comerciales más utilizados, teniendo así una perspectiva sobre las exportaciones y su impacto en la economía nacional. Entre los datos proporcionados se encuentran principales productos exportados según valor FOB, en dólares.

Para mayor información sobre el servicio de CDO de la CNCSP, puede contactarse con Diego Bogado llamando al 595 21 493321 Int. 12 o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

*Incoterm Free On Board (FOB), se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial, que permite al vendedor entregar la mercancía en el puerto de embarque y asumir los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación).

 

 

 

ENSAYO DE PABLO A. DEBUCHY BOSELLI: Dos escenarios sobre las dinámicas entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el ordenamiento jurídico paraguayo

ENSAYO DE PABLO A. DEBUCHY BOSELLI: Dos escenarios sobre las dinámicas entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el ordenamiento jurídico paraguayo

Desde el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) compartimos el ensayo elaborado por el Profesional Abogado con relación a los escenarios sobre las dinámicas entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el ordenamiento jurídico paraguayo.

Pablo Debuchy expresa los escenarios de la siguiente manera:

En primer lugar, en el marco de un proceso de arbitraje regido por la Ley Nº 1879/02 “De arbitraje y mediación” (en lo sucesivo, la Ley Nº 1879/02), el demandado opone una excepción de inconstitucionalidad contra una ley u otro instrumento normativo invocado por la parte actora para fundar su pretensión material;  

Y en segundo lugar, concluido un proceso de arbitraje regido por la Ley Nº 1879/02 con un laudo o sentencia arbitral, una de las partes promueve una acción de inconstitucionalidad contra el laudo.

A través de estos dos supuestos, que ciertamente no agotan las posibilidades teóricas que ofrece la problemática, se intentará arrojar luz sobre una cuestión escasamente tratada en el derecho nacional, que refiere a la dinámica entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el Paraguay, ambas figuras con origen en nuestra Carta Magna e indisolublemente vinculadas en su objetivo último de administración de justicia.

Como objetivo secundario, aunque ciertamente importante, se buscará determinar la relación entre el procedimiento arbitral de la Ley Nº 1879/02 y el procedimiento civil de la Ley Nº 1337/88 [1].

Finalmente, y ya en un atrevimiento del autor, se propondrán algunas soluciones prácticas, presentes en nuestro ordenamiento jurídico, para afrontar los problemas identificados mediante los supuestos arriba enunciados, que si bien aún no conocen antecedentes en nuestra jurisprudencia, son de probable configuración con el auge de la institución del arbitraje en Paraguay.

Clic para acceder al Ensayo Completo.

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Pablo A. Debuchy Boselli, Profesional Abogado egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (2010). Master of Laws in International Legal Practice por el Instituto de Empresa de Madrid, España (2012). Título de Posgrado del Programa “Global Law” de la Fundação Getulio Vargas de São Paulo, Brasil (2012). Profesor Auxiliar de la Cátedra de Derecho Constitucional I y Contratos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UCA. Procurador Delegado en la Procuraduría General de la República. Ex Director del Consejo Editor de la Revista Jurídica C.E.D.U.C. (2010). 

Seminario web sobre Ventanilla Única del Importador

Seminario web sobre Ventanilla Única del Importador

El próximo miércoles 11 de noviembre a las 17:00 hs, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) tiene preparado un seminario web sobre Ventanilla Única del Importador (VUI) a cargo de excelentes profesionales como Luis Ojeda, Encargado de la VUI y Víctor Jara, Desarrollador de la VUI.

La actividad se desarrollará a través del aula virtual de la CNCSP e incluirá interesantes temas como la Carpeta documental, Pre Declaración de Importación, Orden de Pago, Declaración de Valor Aduanero y Mandato (vinculación), Firma Digital y Certificado de Origen Digital.

La VUI es un Sistema Simplificado de Emisión Electrónica de Permisos y Licencias de Importación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para facilitar y agilizar trámites previos de importación según las competencias de cada una de las Organizaciones Gubernamentales de Autorización (OGA).

El marco legal se establece en el Decreto N° 3002/15 - Resolución DNA N° 722/15 en el que la VUI será el único medio de emisión de autorizaciones previas de Importación por los Organismos Gubernamentales de Autorización (OGA), que serán realizadas únicamente en forma electrónica, siguiendo las reglamentaciones correspondientes a la Ley de Firma Digital vigentes en el país.

Los interesados en participar deben contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 021493321 para inscripciones y reservas de lugares. Inversión al seminario de Gs. 50.000-

Las plazas son limitadas para la participación.

Contactos

Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Teléfono: +595 21 493321
+595 (982) 340001
Lun to Vie - 8AM to 5PM

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