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Apoyo al proyecto de Ley del Senador Sergio Godoy para restructuración del Estado

Apoyo al proyecto de Ley del Senador Sergio Godoy para restructuración del Estado

A través de una nota enviada al Presidente del Senado, Blas Antonio Llano, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) solicitó se considere en una próxima sesión el Proyecto de Ley del Senador Sergio Godoy Codas, presentado conjuntamente con varios de sus colegas, en fecha 11 de julio de 2019.

El mencionado Proyecto “QUE PROHÍBE LAS COMPRAS Y CONTRATACIONES SUPERFLUAS, EXCESIVAS E INNECESARIAS, PROHÍBE Y LIMITA EL NOMBRAMIENTO, LA CONTRATACIÓN DE PARIENTES Y DE ASESORES, FIJA TOPES SALARIALES PARA LAS AUTORIDADES PÚBLICAS DE RANGO SUPERIOR Y ESTABLECE OTRAS MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO”, busca principalmente reestructurar el Estado con topes salariales, eliminación de compras superfluas y el prebendarismo.

La Cámara está en conocimiento que con la Ley de Emergencia y con la iniciativa del Poder Ejecutivo, se están haciendo propuestas para reducir salarios y eliminar ciertos gastos superfluos durante 3 (tres) meses. Son iniciativas alentadoras, pero limitadas e insuficientes para el país.

Por otro lado la CNCSP considera que al Proyecto de Ley del Senador Godoy necesita sumar medidas para racionalizar el Gasto Público, como por ejemplo, que el Plan Financiero se aplique sin excepción a todos los Poderes del Estado, que se eliminen las excepciones en la ejecución presupuestaria en todos los sectores o Poderes del Estado. Pero entre otras medidas, este Proyecto de Ley podría generar un gran ahorro y beneficios para la economía del Paraguay.

De esta manera se aguarda el tratamiento del Proyecto del Senador Sergio Godoy considerando la importancia de replantear gastos innecesarios contemplados cada año en el Presupuesto General de la Nación, que no conducen bajo ningún sentido en lograr un Estado más equitativo, que condiga con la realidad del país. Más aún con la crisis que estamos atravesando y que es de público conocimiento, se hace cada vez más imperiosa la necesidad de contar con una Ley permanente que racionalice esos gastos superfluos, limite las contrataciones y fije topes salariales, y que dichos recursos sean direccionados a sectores más vulnerables para paliar necesidades básicas insatisfechas de compatriotas que día a día luchan para llevar una vida digna, siendo el Estado el que debe garantizar condiciones mínimas para ello.

Gremios empresariales solicitan al Estado se contemple el impacto en la economía por consecuencias del COVID-19

Gremios empresariales solicitan al Estado se contemple el impacto en la economía por consecuencias del COVID-19

En una nota emitida al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con otros gremios importantes, mencionan su total acuerdo con las medidas adoptadas para mitigar la expansión del coronavirus, las cuales son cumplidas estrictamente por todos los gremios y empresas formales, en cuanto a los cuidados sanitarios y el aislamiento total. Así también exhortan a toda la ciudadanía a cumplirla.

El sector comercio y servicios se encuentra en total acuerdo con el valor de preservar la vida de los ciudadanos que habitan el país, sin embargo mencionan que no se puede enfrentar la pandemia sin contemplar mayores medidas en el impacto que genera sobre la economía. Los gremios mencionan que el COVID-19 tiene claramente dos frentes de batalla, el primero y principal, la salud y el otro, la economía. Si en algunos de ellos se pierde, se pierde también en el otro.

El sector señala además que se pone a disposición de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para que conjuntamente busquen otras medidas y acciones económicas/tributarias beneficiosas para toda la sociedad paraguaya. Además ir retomando fuerzas para que lo económico no sea un agravante más en esta pandemia.

A continuación detalles de las propuestas emitidas al Ejecutivo:

Creemos que las medidas tomadas salvaguardan el funcionamiento del estado, el salario de los trabajadores públicos y la ayuda a los sectores más informales que viven una economía de sustento diario. Sin embargo, las empresas formales en el Paraguay no han sido suficientemente tomadas en cuenta y ellas son el puntal del empleo y la cadena de pagos en el país.

Por eso venimos a plantear propuestas bien concretas que el Gobierno Nacional debería atender:

1) Apoyar a las empresas para el pago de los salarios de manera a garantizar el mismo para sus trabajadores. En ese sentido proponemos fuentes de fondeo que estén disponibles para las mismas como ser:

  1. a) B.N.F. podrá destinar montos para línea de crédito para pagos de salarios con tasas que vayan del 0 al 1,5% pagaderos a 365 días de plazo.
  2. b) La disminución del Encaje Legal, a ser dispuesta por el B.C.P. en un porcentaje no menor al 7 % (siete por ciento), de tal manera a que los bancos privados puedan igualmente disminuir en un 50% (cincuenta por ciento) las tasas de interés de los préstamos destinados a refinanciar, ordenar y recalendarizar el ciclo de pagos a los proveedores.
  3. c) Bajar la tasa de regulación monetaria al mínimo. Con esto el Sistema Financiero no se refugiaría en las tasas del B.C.P. y podría colocar más dinero en plaza.

2) Racionalización de los Gastos Públicos. Si bien la Ley de Emergencia aprobada contempla algunas medidas en este sentido, debemos entre todos hacer los sacrificios que correspondan. En ese contexto proponemos una reducción del salario del orden del 30% de aquellos que tienen una posición de ingreso superior a los 10 salarios mínimos y para todos los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); exceptuando a aquellos que prestan servicios clave para el combate a la pandemia como los médicos, enfermeras, y otros del sector de la salud.

Con estas propuestas los gremios empresariales buscan apoyar al Estado con el endeudamiento sosteniendo que consideran no debe pagarse con un aumento de carga impositiva que lleve a mayores desincentivos para la creación de empleo, sino con la toma de medidas y acciones concretas de ahorro en el Sector Público.

Señalan además que las empresas formales tendrán oxigeno financiero para seguir aguantando y acompañando las estrictas medidas sanitarias establecidas y a la par dará un formidable respaldo a la formalidad, entre otras cuestiones. Y probablemente lo más importante es que se preservará el empleo de los compatriotas favor gravitante en esta crisis- y se evitará cortar la cadena de pagos.

Los gremios que acompañan a la CNCSP en la presentación de esta propuesta al Ejecutivo son:

  1. FEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO - FEPRINCO
  2. UNIÓN INDUSTRIAL PARAGUAYA - U.I.P.
  3. CÁMARA DE ANUNCIANTES DEL PARAGUAY - C.A.P.
  4. CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY - C.I.P.
  5. CÁMARA PARAGUAYA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS - CAPABA
  6. CÁMARA DE IMPORTADORES DE PERFUMES Y ARTICULOS DE TOCADOR - CAIMPECO.
  7. CÁMARA DE PROVEEDORES - CAPRO
  8. CÁMARA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL PARAGUAY - CABE
  9. CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES DEL PARAGUAY - C.C.C.
  10. CAMARA PARAGUAYA DE TERMINALES Y PUERTOS PRIVADOS – CATERPA
  11. CENTRO DE ARMADORES FLUVIALES Y MARITIMOS – CAFYM
  12. CLUB DE EJECUTIVOS DEL PARAGUAY
  13. FORO BRASIL
  14. CAMARA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES Y MAQUINARIAS - CADAM
La CNCSP y el CIP presentan al Poder Ejecutivo un Protocolo para reapertura de locales comerciales

La CNCSP y el CIP presentan al Poder Ejecutivo un Protocolo para reapertura de locales comerciales

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto al Centro de Importadores del Paraguay (CIP), una de sus principales Entidades Adheridas, presentaron una nota al presidente, Mario Abdo Benítez, con el fin de proponer un protocolo de reapertura de locales comerciales de electrodomésticos y artículos para el hogar.

La nota elevada a la Presidencia, en primer lugar, destaca el apoyo y el reconocimiento a las medidas adoptadas para la contención del COVID-19 priorizando los valores del cuidado de la vida y la salud de las personas. En segundo lugar, menciona que a medida que avanzan las semanas de cuarentena consideran que deberían contemplarse algunas situaciones que están golpeando fuertemente al sector de los trabajadores y las necesidades de las familias paraguayas.

Por ello y contemplando las con estrictos protocolos sanitarios, tanto la CNCSP y el CIP manifiestan que se podrían establecer excepciones mínimas que permitan evitar el paro total del sector de los electrodomésticos en el país, que significa un importante aporte para las familias. Por ello, presentaron la siguiente propuesta, que en nada se contradicen con las políticas sanitarias adoptadas:

  • Para evitar los despidos masivos, establecer horarios y sistemas de atención escalonados o por plataformas digitales que requieren del Delivery correspondiente.
  • Para evitar el rompimiento de la cadena de pagos, horarios escalonados para cobranza, pagos y trámites administrativos de las empresas.
  • Para suministros de productos esenciales en el cuidado de la salubridad de los hogares y de las instalaciones proveedoras de alimentos, la venta de heladeras, refrigeradores, congeladores, lavarropas y otros de necesidad en el cumplimiento de la cuarentena.
  • Para evitar el colapso de la capacidad de los puertos, la operatoria de los mismos y el apoyo de los estibadores en procedimientos con estrictos protocolos sanitarios.

Al protocolo presentado, también se suma lo siguiente:

Medidas a ser implementadas antes del reinicio de las actividades

  • Realizar un relevamiento del estado de salud de cada colaborador para la identificación de cualquier caso que presente fiebre y con síntomas respiratorios, ya sean del colaborador o de familiares que convivan con él.
  • En caso de presentar síntomas, en el mismo o en su entorno familiar, no se deberá presentar a trabajar y deberá guardar las medidas de aislamiento y contacto al 154 para auto reporte acorde a indicaciones del Ministerio de Salud.
  • Exonerar de obligación de asistencia a los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Salud, incluyendo personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias, personas inmunodeprimidas, personas mayores a 60 años, personas en proceso de gestación y mujeres en periodo de lactancia, entre otros.
  • Incentivar la modalidad de teletrabajo para aquellas posiciones que pueden desempeñarse en esa modalidad.
  • Designar un coordinar que se encargue de liderar la implementación de las acciones de prevención del COVID-19 en el local comercial.
  • Establecer un procedimiento de limpieza y desinfección de los establecimientos comerciales, incluyendo la capacitación al personal de limpieza y la provisión de los insumos requeridos para la eficaz desinfección de todas las superficies que se tocan con frecuencia (picaportes, escritorios, teléfonos, etc.).

Medidas a ser implementadas después del inicio de las actividades

  • Exhibir en lugares visibles del local los materiales gráficos y audiovisuales sobre “Medidas de higienes”.
  • Disponer de insumos para limpieza e higiene personal de los colaboradores y público como jabón, toallas de papel, desinfectantes, alcohol en gel, entre otros.
  • Realizar la limpieza diaria del establecimiento previo al ingreso de clientes, teniendo especial cuidado en la desinfección de las superficies de mayor contacto. Asimismo, se deberá aumentar la frecuencia e intensidad de las tareas de limpieza y desinfección.
  • Mantener informado a los colaboradores sobre las Medidas de Prevención del COVID-19 incentivando el uso de tecnologías como video conferencias que evitan la aglomeración de personas.
  • Difundir materiales audiovisuales en los locales comerciales con medidas de higiene y las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

Medidas a ser tenidas en cuenta en la atención de clientes.

  • Limitar el acceso al local comercial a una persona por familia.
  • Evitar el ingreso de niños, adultos mayores y personas de riesgo.
  • Facilitar dispensadores de gel desinfectante en sitios de ingreso al local comercial y destinado al uso de clientes.
  • Mantener 1 metro de distancia entre cajas, mostradores y público concurrente, señalizando esta distancia en el piso para que pueda ser fácilmente visualizada por los clientes.
  • Prever sistema de rotación para el personal de atención al cliente y Caja.
  • Incentivar el uso de canales de ventas digitales (RRSS, Facebook), así como los servicios de entrega a domicilio.
  • Incentivar a los clientes el uso de tapabocas de uso domésticos dentro del local de venta.

Equipos de Protección Individual

  • Capacitar a los colaboradores sobre el uso correcto de los EPIs para evitar el uso inadecuado de los mismos y generar una falsa sensación de seguridad.
  • Se deberán facilitar mascarillas para los colaboradores que cumplan funciones en el área de atención a clientes (cajero, ventanillas de atención, pago a proveedores), así como disponer de alcohol en gel para higienización.
  • Asimismo, se deberán facilitar equipos de protección individual para el personal que realiza tareas de limpieza y desinfección de los locales, incluyendo mascarillas y tapabocas.

 

Tanto la CNCSP y el CIP finalizan la presentación del protocolo mencionando que es de entendimiento que estas medidas permitirán la reapertura gradual de la actividad económica y al mismo tiempo proteger a los clientes, colaboradores y la población en general contra la propagación del COVID-19

El protocolo fue redactado teniendo en cuenta el Instructivo para Locales Comerciales del MSPyBS Paraguay – COVID-19.

Encuesta al Sector Comercio y Servicios. Consecuencias del COVID-19

Encuesta al Sector Comercio y Servicios. Consecuencias del COVID-19

Considerando la situación actual ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el fin de mitigar la propagación del Coronavirus (Covid-19) en el territorio paraguayo, desde el 16 al 19 de marzo, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) realizó una encuesta para hacer partícipe al empresariado local con el objetivo de graficar con datos precisos la realidad por la que está atravesando la economía del país.

Lo primordial para la CNCSP fue recabar datos ciertos y de primera fuente, que faciliten la elaboración de un Plan de Contingencia que atienda las reales necesidades de personas y empresas, muy en particular, de aquellas que están más alejadas de los círculos de respuesta del Estado, como ser las MIPYMES, tanto del ámbito formal, como del informal.

La encuesta fue socializada por la plataforma de SurveyMokey e implicó a 375 empresarios de diversos rubros como del comercio y servicios, industria, ganadería, entre otros. Se abarcó varios puntos en los que se realizaron preguntas de selección múltiple además de dar la oportunidad a cada empresario de proponer medidas que consideren oportunas ante la situación.

Resultados:

Entre las medidas propuestas se encuentran las siguientes:

  • Créditos a corto plazo
  • Reducción de Impuestos
  • Mora en pago de impuestos
  • Exoneración de multas por pago fuera de tiempo
  • Exoneración de pago de intereses por pago fuera de tiempo
  • Eliminación de plazos para presentación de impuestos
  • Facilidad, postergación, mora, en pago de los servicios públicos (ANDE, ESSAP, COPACO, etc.)
  • Legislar sobre Trabajo en Casa
  • Reducir burocracia para importación y exportación. Canal Verde
  • Subsidios para empresas, especialmente MIPYMES
  • Moratoria general por 90 días en todos los vencimientos y pago a realizar las empresas.
  • Reducción del monto de los servicios públicos en 50%
  • Mora en pago a IPS
  • Exoneración de multas en IPS
  • Mora y Exoneración de multas en Bancos, Financieras, Casas de Crédito, etc.
  • Subsidio estatal a empleados en zona de riesgo
  • Refinanciación de créditos, préstamos de entes públicos y privados a largo plazo.
  • Revisión de las normativas laborales de manera a proteger a Empresas y Empleados.
  • Moratoria absoluta en aumento de salarios públicos y privados
  • Eliminación de beneficios desmedidos a funcionarios públicos
  • Atención diferenciada a las MIPYMES

 

Preguntas de selección múltiple:

 

Answer Choices

Responses

Nada

4,55%

17

Entre el 10 y el 20%

9,36%

35

Entre el 20 y el 30%

6,42%

24

Entre el 30 y 40%

8,02%

30

Entre el 40 y 50%

6,15%

23

Entre el 50 y 60%

6,15%

23

Entre el 60 y el 70%

11,23%

42

Más del 70%

48,13%

180

 

Answered

374

 

Skipped

1

 

 

 

 

Answer Choices

Responses

Sí, porque no se consigue

11,92%

44

Sí, porque ya no necesito

51,49%

190

No

36,59%

135

 

Answered

369

 

Skipped

6

 

 

 

Answer Choices

Responses

No

48,66%

182

Si

16,31%

61

Si, de forma temporal

35,03%

131

 

Answered

374

 

Skipped

1

 

 

Answer Choices

Responses

Si

58,65%

217

No

41,35%

153

 

Answered

370

 

Skipped

5

 

 

Answer Choices

Responses

Si, cual:

38,98%

147

No

58,87%

219

Si fuera afirmativa, coméntanos:

 

150

 

Answered

374

 

Skipped

1


Estrategias utilizadas en general:

  • Reinventar el negocio buscando oportunidades en la crisis. Recurrir a créditos. Postergar inversiones
  • Comprar lo necesario y diversificar productos
  • Cierre de locales para reducir costos. Utilizar ahorros
  • Home office, disminución y rotación de personal, reducción de horarios, vacaciones adelantadas, licencia de personal, disminución de tercerización, unificación de salarios con el fin de que todos lleven el pan a sus casas
  • Vender más barato, ventas on line, entregas por delivery, promociones
  • Minimizar al máximo los gastos operativos, fijos, etc.

 

 

Answer Choices

Responses

Si

43,97%

164

No

56,03%

209

 

Answered

373

 

Skipped

2

 

 

 

Participación en el panel virtual de la ICC

Participación en el panel virtual de la ICC

Ante las consecuencias económicas que genera el periodo de cuarentena para mitigar el COVID-19, varias instituciones utilizaron como alternativas los paneles virtuales a manera de debatir generando conclusiones para cooperar con opciones que ayuden a superar la recesión económica del país.

Es por ello que la Cámara Internacional de Comercio (ICC) capitulo Paraguay, organizó un panel virtual denominado “El escenario económico empresarial ante la crisis económica” en el cual el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo, fue uno de los principales invitados junto a Raúl Vera, de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y Alejandro Conti, del Sector Gastronómico entre otros gremios invitados.

En dicha oportunidad el presidente de la CNCSP manifestó que desde el gremio se está trabajando en un proyecto que complemente las acciones del gobierno, ante las restricciones impuestas para mitigar la propagación del COVID-19 y de alguna manera fomentar la reactivación económica ante el cese comercial por el cual se atraviesa y afecta a cientos de empresarios en el Paraguay.

El panel contó con una buena participación e intercambio de posturas y fue moderado por la presidenta del ICC, Maricel Ibáñez.

Desarrollo de Seminario sobre Reglas Incoterms® 2020

Desarrollo de Seminario sobre Reglas Incoterms® 2020

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) con el apoyo de la Cámara de Comercio Internacional capitulo paraguayo (ICC Paraguay), llevó a cabo la Semana Incoterms® 2020 del 03 al 05 de marzo en el salón auditorio de la CNCSP. El objetivo fue poner a conocimiento las actualizaciones que rigen para las mencionadas Reglas.

La actividad contó con la presencia internacional desde Colombia del especialista y entrenador certificado de la ICC, Juan Diego Alzate y del especialista de la CNCSP, Edgar Riffler, con experiencia en el Comercio Exterior, Derecho Marítimo, Reglas Incoterms® y Arbitraje.

Participaron del Seminario importantes empresas y socios de la CNCSP, quienes tuvieron la posibilidad de profundizar diferentes temas como: Guías para la interpretación de las reglas Incoterms®, Desarrollo de cada regla Incoterms®, Ejercicios de aplicación práctica. Situaciones comerciales y jurídicas entre los servicios ofrecidos por transportistas y operadores logísticos y los Incoterms®, Particularidades de los Incoterms® y los Shipping Terms, Análisis de problemas derivados de las cotizaciones de servicios y sus implicancias en los contratos de transporte y de servicios de Agente de Carga, entre otros puntos.

Las Reglas Incoterms® explican un conjunto de términos en los cuales se reflejan los usos comerciales entre empresas en los contratos de compraventas de mercancías, describiendo principalmente las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora, definiendo las responsabilidades de ambas en la entrega de mercancías al amparo de los contratos de compraventa.

La ICC ha redactado y publicado las reglas Incoterms®  hace más de 70 años, proporcionando a importadores, exportadores, abogados, transportistas, aseguradoras y estudiantes del área internacional reglas y guías que reflejan la evolución empresarial más reciente.

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