La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) manifiesta en su informe semanal que la economía paraguaya finalmente pasó a una situación de recesión económica.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad cayó 2,8% en el primer semestre del 2019. Se registra entonces el séptimo mes consecutivo de caídas, situación que no se vivía desde el año 1999. Los resultados confirman la depresión de la economía que ya se venía sintiendo desde fines del año pasado.
La CNCSP indica que la caída de la economía tiene efectos en diferentes sectores de la sociedad. La tasa de desempleo ya estuvo reflejada por esta situación. Hoy existen un poco más de 264 mil personas desempleadas.
Por otro lado, también los ingresos de las personas caen, las ventas se deprimen aún más. De acuerdo a cifras del BCP, las grandes tiendas y prendas de vestir han registrado caídas por 14 meses consecutivos. Otros sectores que registraron fuertes desaceleraciones en sus ventas son los supermercados y distribuidoras, vehículos, materiales de construcción, y combustibles.