El martes 20 de agosto en Carmelitas Center se llevó a cabo un Foro Empresarial que reunió a más de 160 gremios y asociaciones de todos los sectores con el objetivo de manifestar sus preocupaciones ante la situación actual, elevar propuestas de acción y colaborar en la dirección del país hacia un norte de mejores expectativas.
La preocupación por la baja económica más la crisis política que vive el Paraguay es alarmante para el país y principalmente para los empresarios, quienes son considerados como el motor de la economía. Razón por la cual desean ser escuchados y además, trabajar en políticas de acción junto con el sector público con el fin de mejorar las condiciones económicas y sociales del Paraguay.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) fue uno de los importantes gremios que participó de la actividad. Estuvo representada por la Comisión Directiva como así también por el Presidente, Lic. Ernesto Figueredo Coronel, quien al momento de obtener la palabra manifestó que el gobierno debe tener en cuenta a los mejores, a las personas que trabajan en cada rubro, gente con experiencia, que aporte y se ocupe del re direccionamiento del país, en la búsqueda de la estabilidad económica y del bien común, y que no trabaje en beneficio de un sector político.
Entre otros importantes gremios presentes en el Foro Empresarial se encontraban la UIP, ARP, UGP, CAPACO, CAP, CIP, entre otros, quienes coincidieron que es momento de que el gobierno empiece a trabajar, que los conflictos políticos se resuelvan dentro del marco de la Ley y se trabaje con responsabilidad en beneficio de la ciudadanía y de la estabilidad económica.
El encuentro permitió además elaborar un manifiesto que reza lo siguiente:
EXIGIMOS RESPONSABILIDAD EN LA CONDUCCION DEL PAIS
La ya difícil situación económica por la que estamos atravesando y que castiga duramente a la ciudadanía, hoy se ve acentuada por la inestabilidad política de las últimas semanas que desliza peligrosamente al país hacia una espiral recesiva. Este escenario exige a los actores políticos responsabilidad y compromiso para evitar que la crisis desatada aumente la incertidumbre y la desconfianza, volviendo ingobernable el país y aumentando la crispación social.
Exigimos a las autoridades que resuelvan los conflictos dentro del marco institucional, respetando la vigencia del ESTADO DE DERECHO, sin AFECTAR el funcionamiento de la economía y la convivencia ciudadana. Precisamos un Paraguay serio, estable, predecible, sin impunidad y con instituciones sólidas y confiables. Gobierno y oposición, son corresponsables de que la ciudadanía disponga de las condiciones políticas, económicas y sociales para desarrollar sus actividades en paz y, entre todos, impulsar el desarrollo de un país mejor.
Es imperativo que los tomadores de decisión ASUMAN su responsabilidad y el rol que les corresponde como representantes de la ciudadanía en la búsqueda del bien común.
El FORO EMPRESARIAL, auto convocado en nuestra condición de emprendedores y empresarios, insta a todos los actores: al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, a los Partidos Políticos, la prensa, la juventud, las asociaciones gremiales, empresariales, sociales y sindicales, a que nos sumemos a un esfuerzo colectivo que permita, a través del diálogo y los acuerdos, generar las condiciones adecuadas que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo del Paraguay.
El Paraguay nos necesita. Aquí estamos.