A manera de apoyar la solicitud realizada por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), una de las principales Entidades Adheridas de la CNCSP, nuestro gremio remitió una nota sumándose a la solicitud de autorización para la incorporación de una draga autopropulsada en el Paso Bermejo a la titular del MOPC, Ing. Claudia Centurión.
Ante esta situación crítica de navegabilidad, la CNSCP también expresó su preocupación por las más de 380 barcazas y 50 remolcadores y buques detenidos en la zona, con una proyección de arribo de aproximadamente otras 400 embarcaciones adicionales en los próximos días.
La Cámara menciona además que comprende los esfuerzos para recomponer el paso ante la extrema condición del fenómeno, pero los resultados no han sido los esperados y la situación se torna cada vez más crítica, motivo por el cual se considera la necesidad de evitar el colapso del transporte fluvial y la absoluta disposición del sector privado en gestionar y costear medidas de apoyo complementarias a las actuales.
Finalmente y luego de las reiteradas solicitudes desde el sector privado, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) autorizó la incorporación de la draga Tarumá, ofrecida por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), para operar en forma paralela con la contratista principal en el canal del paso Bermejo.
A continuación, la nota emitida: