El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) emitió un nuevo comunicado en el cuál reitera el ofrecimiento de sumar esfuerzos mediante la incorporación de una draga autopropulsada sin costo alguno para el Estado paraguayo.
CAFYM, una de las principales Entidades Adheridas a la CNCSP, señala además en el comunicado que, en las últimas semanas se han realizado diversos esfuerzos para recomponer el paso. Sin embargo, debido a la extrema condición del fenómeno, los resultados no han sido los esperados y la situación se torna cada vez más crítica.
Según datos proporcionados más de 380 barcazas y 50 remolcadores y buques están detenidos en la zona, con una proyección de arribo de aproximadamente 400 embarcaciones adicionales en los próximos días.
Esta propuesta de solución se realiza en el marco del convenio vigente entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el MOPC y CAFyM. Se aguarda así la autorización para brindar el apoyo y optimizar la capacidad de dragado con el objetivo de mitigar el impacto y el potencial colapso del transporte fluvial, fundamental para la cadena productiva del país y la región.
A continuación, el comunicado emitido: