El cobro de peaje que se viene realizando en el tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay impuesto por el país argentino, es una acción que representa un sobrecosto en el servicio de flete de nuestro país, además de ser un cobro arbitrario, de libre navegabilidad y perjudicial para el Paraguay.
En los últimos días, se generó una controversia por la retención de un buque de bandera paraguaya por la deuda de peaje, cuya liberación es reclamada por la misma cancillería y diferentes gremios como la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO) y nuestra Entidad Adherida, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).
Ante este contexto, FEPRINCO emitió un comunicado en el cual solicita al Gobierno Nacional para intervenir con los medios necesarios para liberar la embarcación además de asegurar la libre navegabilidad de los ríos garantizadas por acuerdos internacionales. La libre navegabilidad no solo afecta al Paraguay, sino también, a países como Bolivia, Brasil y Uruguay, aunque nuestro país es el más perjudicado por ser responsable del 95% de los productos que se transportan por la mencionada hidrovía.
FEPRINCO indica además que esta arbitrariedad del gobierno argentino significa un atropello a la soberanía del Paraguay y tendrá consecuencias inmediatas sobre el comercio interno y externo encareciéndose en el costo logístico del país y, por ende, en el costo de vida en general.
A continuación, el comunicado emitido: