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Organizan encuentro para apoyo y financiamiento de negocios liderados por mujeres

Organizan encuentro para apoyo y financiamiento de negocios liderados por mujeres

Con el objeto de brindar soporte al desarrollo de 50 mujeres de negocios que aportan a la economía y empleo en nuestra sociedad, se desarrollará el ciclo de charlas informativas denominada “Apoyo y financiamiento para mujeres” el 23 de marzo de 2023 a las 18:30, en el salón auditorio de la CNCSP, ubicado en Estrella 550 de la ciudad de Asunción.

El mencionado ciclo cuenta con el apoyo de la AFD, FOGAMU, BANCO BASA y el Programa PMCE/BID y es con acceso libre y gratuito. Durante el encuentro se desarrollarán temas como:

  1. Presentación de las ventajas del Fondo de Garantías para la Mujer – FOGAMU, a cargo la Econ. Stella Guillen, miembro del Directorio de la AFD.
  2. Beneficios del Proyecto Mujer BASA, a cargo de Johanna Mongelos, Gerente de Negocios Transaccionales, Pymes y Personas del Banco BASA.
  3. CUPÓN 1000$ - PMCE/BID. Bondades de la asesoría financiera, a cargo de Ramón Maciel, Consultor Financiero. Programa de Mejora de las Capacidades Empresariales del BID.

Los temas serán de mucha utilidad para proveer herramientas de financiamiento para el crecimiento de empresas formales lideradas por mujeres, así mismo, podrán postular para recibir asesoría financiera para mejorar sus capacidades empresariales que repercutirá en el desarrollo del negocio con el fin de hacer frente al mercado.

El evento contará con la importante participación del Viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto, quien reconoce el valor de la mujer en la economía paraguaya, por ello, se han impulsado varios proyectos enfocados a la empresarialidad femenina, con excelentes resultados.

El CAMP iniciará importante Programa de Actualización y Capacitación en Arbitraje Comercial

El CAMP iniciará importante Programa de Actualización y Capacitación en Arbitraje Comercial

Programa de actualización y capacitación en Arbitraje Comercial se denomina la actividad que se encuentra organizando el CAMP para el mes de abril. La capacitación contará con la participación de importantes disertantes nacionales e internacionales y se extenderá hasta el mes de septiembre.

Dentro de los principales objetivos de la actividad, se encuentran el de la incorporación cultural de la gestión de controversias comerciales a través del proceso arbitral, el análisis de la legislación vigente en arbitraje y su contexto procedimental, como así también, el del proceso arbitral y su desarrollo procedimental y la incorporación de mejores prácticas internacionales en el desarrollo del proceso arbitral.

Entre los principales disertantes se encuentran los internacionales como Julio César Rivera (h) y Roque Caivano de Argentina. Los disertantes nacionales están conformados por Patricia del Puerto, Julio E. Jiménez Granda, Pablo Debuchy y Jorge Angulo, todos árbitros del CAMP.

El programa de capacitación fue pensado y elaborado especialmente para profesionales árbitros - de la mano de la Abg. Patricia del Puerto - e incluye importantes temas generales y específicos en arbitraje comercial, que harán que la participación de todos los profesionales asistentes sea sumamente enriquecedora.

El Programa de actualización y capacitación en Arbitraje Comercial tendrá una duración de seis meses, incluye diferentes temas divididos en módulos de 6 encuentros (sala zoom de la CNCSP) de una vez al mes, de 90 minutos de duración. La inversión para participar del mismo es de USD 100 para árbitros del CAMP/Socios de la CNCSP y de USD 200 para el público en general.

El CAMP menciona que la adecuada gestión de controversias comerciales a través del proceso arbitral como método alternativo de solución de controversias, es clave para consolidar el desarrollo del arbitraje en Paraguay, así como contribuir a la seguridad jurídica que atraiga inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Atención Socios: FUNIBER convoca a al Programa de Becas 2023 para doctorados, maestrías y especializaciones

Atención Socios: FUNIBER convoca a al Programa de Becas 2023 para doctorados, maestrías y especializaciones

Considerando el convenio actual que cuenta la CNCSP con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en el cual los socios cuentan con beneficios especiales en becas académicas, la mencionada fundación universitaria dio apertura a la convocatoria de BECAS 2023 para doctorados, maestrías y especializaciones.

Los socios interesados podrán solicitar la Beca a la CNCSP sin la necesidad que se realice el proceso de análisis socio económico y académico, por parte del comité de Becas para todos los programas de las 10 áreas de conocimientos patrocinados por FUNIBER, que son 100% a distancia.

De esta manera las becas son parciales y se obtienen el cupo con el máximo porcentaje de descuento permitido por cada Universidad. Estas becas son aplicables al valor del programa, no así la matrícula y tramites de titulación.

Para más informaciones, favor ingresar AQUI

Buscando mejorar la sincronización del proceso económico entre la SET y los contribuyentes, la CNCSP se reunió con la cartera de estado

Buscando mejorar la sincronización del proceso económico entre la SET y los contribuyentes, la CNCSP se reunió con la cartera de estado

Durante el transcurso de esta semana, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) concretó una reunión con la Dirección de Asistencia al Contribuyente y Créditos Fiscales (DACCF), tras una solicitud de audiencia, así conversar sobre temas referentes actividades económicas para procurar establecer acuerdos y consensos que contemplen los intereses de la Administración Tributaria, conjuntamente con el de los contribuyentes.

Esta reunión se da luego que la CNCSP trabajó en una recopilación de datos con sus asociados y el empresariado en general, a fin de recabar información sobre los diferentes inconvenientes que dificultan, encarecen y entorpecen el normal desarrollo de las actividades económicas de empresas e instituciones.

Durante la mencionada reunión, se expusieron temas concernientes a las gestiones para facilitar el cumplimiento de la RG 105 y la RG 90, considerando la experiencia de los contribuyentes en el cumplimiento de las nomas impositivas, especialmente el de trabajar en la solución de sincronización entre los sistemas SIFEN y MARANGATU.

Son varios los puntos que se mencionaron para mejorar la experiencia con el sistema de la SET, algunos de ellos son: demoras en el procedimiento de aprobación; una nota crédito no puede ser asociada a una factura emitida con anterioridad a octubre de 2018; se permiten realizar facturas innominadas, pero no así notas de crédito innominadas; las cédulas de identidad mayores a 8.000.000 no figuran en la base de datos de la SET, entre varios puntos más.

En la indicada reunión participaron representantes de la DACCF como José Vernazza y Rossana Medina, mientras que, por la CNCSP, el Gerente General Miguel Riquelme Olazar, Rosa Ricardi y Lilian Campos, quienes vieron propicio el encuentro para aportar sugerencias y así buscar una mejor coordinación de trabajo entre tributaciones y los contribuyentes.

Culminó curso taller sobre Gestión de Riesgo, Seguridad y Salud Ocupacional

Culminó curso taller sobre Gestión de Riesgo, Seguridad y Salud Ocupacional

Entre las diferentes actividades académicas que la CNCSP programa de manera anual, se encuentra el de Gestión de Riesgo, Seguridad y Salud Ocupacional, curso taller sumamente interesante para identificar peligros, evaluar y valorar riesgos, además de establecer controles que prevengan daños en la salud de los colaboradores de una empresa, como así también en las instalaciones.

La actividad se desarrolló durante tres días y estuvo a cargo del profesional ingeniero Darío Pérez, quien desarrolló clases teóricas y prácticas en diferentes temas como: Seguridad e higiene laboral, accidentes de trabajos; Comité Interno de Prevención de Accidentes; Legislaciones del ámbito de Seguridad con estrecha relación al departamento de RRHH; y PCI, señaléticas y licencias ambientales.

Las clases se desarrollaron dentro de un ambiente participativo, considerando la relevancia de los temas y la importancia de poner en practica la cultura de la prevención en las empresas. Es importante mencionar que en caso que desee implementar esta actividad académica dentro de su empresa, contamos con la opción de talleres y capacitaciones IN COMPANY, solo nos debe escribir AQUÍ para todos los detalles.

También, para conocer de nuestro programa anual de capacitaciones, no dude en contactarnos al número de WhatsApp del departamento de capacitaciones y comercial de la CNCSP, para más informaciones haciendo CLIC AQUÍ.

INE emprendió con la primera encuesta a micro y pequeñas empresas

INE emprendió con la primera encuesta a micro y pequeñas empresas

Primera Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas de Asunción y Central (EMPE) 2023, se denomina esta actividad liderada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se encuentra a cargo de los Funcionarios de la Dirección de Estadísticas Económicas y Ambientales (DEEA), dependiente del ente mencionado.

La encuesta está dirigida a empresas o negocios ubicados en la ciudad de Asunción y el departamento Central que se dedican al desarrollo de actividades económicas como: fabricación de ropa o calzados, fabricación de productos metálicos, venta de ropa o artículos del hogar, servicios de transporte, servicios profesionales (de internet incluidos), construcción y taller de autos y motos.

El contenido de la encuesta incluye temas relacionados a la Información General de la empresa o negocio, uso de Tecnología, Ventas, Prácticas Comerciales y Obstáculos para Expandir la Empresa o Negocio. La información recabada servirá de base para un diseño adecuado de políticas públicas orientadas al desarrollo empresarial del sector.

La recolección de la información se realizará a través de entrevistas presenciales y contactos telefónicos entre 1 al 31 de marzo del año 2023 y abarca información referente a los años 2021, 2022 y 2023.

El INE recuerda que los funcionarios de la institución que trabajan en el operativo han sido debidamente capacitados, poseen una credencial, visten chaleco y kepis de color gris, y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica. Los datos de cada encuestador están disponibles en la página web de la institución www.ine.gov.py

INE menciona que esta actividad constituye una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país. Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Para mayor detalle se puede acceder a: https://www.ine.gov.py/institucion/marcolegal

Contactos

Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Teléfono: +595 21 493321
+595 (982) 340001
Lun to Vie - 8AM to 5PM

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