Noticias

Noticias - CNCSP

CAMP acumula experiencia de 23 años resolviendo conflictos

CAMP acumula experiencia de 23 años resolviendo conflictos

Creciente confianza del sector empresarial en el arbitraje y la mediación para no recurrir a tribunales de justicia

En 23 años de labor, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), se ha convertido en un aliado para el empresariado en materia de resolución de conflictos, librándole con transparencia y seguridad jurídica de la lentitud con que los órganos judiciales ejercen.

En el ámbito legal existen mecanismos alternativos y más amigables para que las empresas, instituciones u otros puedan solucionar sus diferencias legales sin llegar a un proceso judicial convencional, ahorrando largos y costosos trámites. El CAMP es pionero en la resolución de conflictos a través del Arbitraje y la Mediación. Su predisposición y eficacia para buscar soluciones que satisfagan a las partes interesadas, hicieron que en poco más de dos décadas hayan recurrido a estas herramientas alternas más de 100 firmas nacionales, que encontraron practicidad y la oportunidad de no recurrir a la justicia ordinaria.

Miguel Riquelme, director ejecutivo del CAMP, explicó que la Resolución Alternativa de Disputas (RAD) son aquellos procedimientos que permiten resolver conflictos sin recurrir a la fuerza o un juez.  “Nosotros nos especializamos en el ámbito empresarial, pero estos servicios pueden aplicarse en cualquier ámbito. Hemos logrado introducir los métodos alternos de solución de conflictos institucionales y, con gran certeza, podemos aseverar que al día de hoy el arbitraje y la mediación están insertados en el sector empresarial nacional”, indicó.

Es verdad que el arbitraje y la mediación son métodos de resolución de controversias, pero jurídicamente son diferentes uno del otro. El primero consiste en un juicio en sede privada, perfectamente legal según la Constitución Nacional y su ley especial, además de los reglamentos y resoluciones del CAMP. Las partes eligen de forma voluntaria terceros imparciales (árbitros), de afuera, responsables de juzgar la cuestión y dictaminar quién tiene la razón. Por su parte, la mediación es un procedimiento pacífico y voluntario, donde se puede acudir solo o con abogados. Las partes en conflictos recurren a un tercero especializado, quien tiene la función de acercar posturas que faciliten un arreglo y, por ende, evitar un juicio, ya sea en sede ordinaria o arbitraje.

“Existen dos tipos o formas de proponer los servicios, especialmente en el arbitraje. El primero se conoce como independiente o Ad Hoc, donde las personas físicas o jurídicas acuerdan someter su diferendo a un tercero y ellos libremente pueden acordar quiénes serán los árbitros, mediadores y comisiones. Su desarrollo  es en sede privada. El otro es el institucional, donde existe una entidad que soporta el arbitraje y la mediación, en este caso la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay tiene su unidad de negocio que es el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay”, manifestó Riquelme.

Tanto el arbitraje como la mediación institucional tienen un marco jurídico correglamentario, esto quiere decir que existe una ley, un reglamento particular, una lista de árbitros, mediadores y tarifas especiales. Otorga a las partes seguridad jurídica, económica y administrativa. Algunas de las ventajas de estos medios se reflejan en términos de imparcialidad, confidencialidad, control, economía, rapidez, flexibilidad e informalidad. “Existe una transparencia, ya que las partes tienen el control total del procedimiento,  hay una gran eficiencia, ahorro en tiempo y costos, pues se sabe cuál va a ser el monto requerido porque está reglamentado, uno al iniciar un proceso ya conoce cuánto será el monto total y el tiempo aproximado, lo que es significativamente importante para el sector empresarial”, agregó el representante del CAMP.

Pueden acceder a este tipo de servicios empresas de comercio y servicios, industrias de la construcción, empresas vinculadas al comercio internacional, asociaciones de profesionales y otros gremios, sector financiero, el Estado paraguayo y personas físicas y jurídicas en general.  “Contamos con profesionales de primer nivel, actualmente existen 74 árbitros y 41 mediadores, también un número importante de peritos, todos certificados, quienes pasan por un proceso de selección muy riguroso determinado por la ley y el reglamento de arbitraje y mediadores, y el Consejo Directivo del CAMP, que dictamina el ingreso de los expertos a las respectivas listas”, dijo Riquelme.

El CAMP también ofrece capacitaciones y formación en arbitraje, mediación, negociación y conciliación, en la sede o en modalidad de diplomado y maestría conjuntamente con otras universidades del país. Asesoramiento a personas que están intentando recurrir a métodos alternos de solución de conflictos, especialmente en cuestiones donde se emitan dictámenes. También el servicio  de biblioteca especializada en sus áreas de trabajo.

“Como institución contamos con dos valores extras que nos dan prestigio, tales como; la Norma de Calidad ISO 9001/2015 y un sistema digital de seguimiento de los arbitrajes, que permite desarrollar el trabajo de forma online, facilitando la comunicación entre el tribunal de justicia, las partes, la secretaría y otros”, finalizó el director ejecutivo.

El CAMP. Es una unidad de servicio de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (ente decano del empresariado nacional), constituida para promover en forma institucionalizada la aplicación de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la sociedad. Sus inicios se dan en 1996 mediante un convenio suscripto con el Banco Interamericano de desarrollo (BID) a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, para una cooperación técnica y financiera no reembolsable. Y comienza a operar como tal en 1998 brindando sus servicios de Arbitraje, Mediación, Asesoría, Capacitación y Formación.

Financiamiento, inversión, pasos claves y cómo operar en la Bolsa de Valores

Financiamiento, inversión, pasos claves y cómo operar en la Bolsa de Valores

Esta semana, el ciclo de capacitaciones que viene realizando la CNCSP se centrará en la Bolsa de Valores, la actividad está programada para este miércoles 24 a las 16:00 en el aula virtual de la plataforma zoom y estará a cargo del profesional, Osvaldo Gauto, miembro del directorio de la Comisión Nacional de Valores.

Dentro de los temas a desarrollar se encuentran: Qué es el Mercado de Valores, quienes son sus participantes; Cómo opera la Bolsa de Valores; Financiamiento de una empresa a través de la Bolsa; Que son los títulos valores, cómo se negocian; Funciones de las Casas de Bolsa, pasos para abrir una cuenta de inversión; Claves a considerar a la hora de hacer una inversión en títulos valores, entre otros puntos.

La inversión de participación a la actividad es de Gs. 50.000- e incluye materiales y certificados. Socios y auspiciantes de la CNCSP tienen acceso gratuito. Para más detalles, informaciones e inscripciones pueden comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 021493321 int. 25 / 0982340001.

 

COMUNICADO: La prohibición de las libertades solo conduce a posiciones extremas

COMUNICADO: La prohibición de las libertades solo conduce a posiciones extremas

Gremios del rubro comercial y de servicios entre ellos la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), se pronunciaron ante las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional para combatir el covid-19.

Entre los puntos emitidos en el comunicado, mencionan que el gobierno no solo es el responsable de la salud, también es responsable y debe garantizar el trabajo, la educación, la economía y las libertades. Reducir el rol estatal al cuidado de la salud por la vía de la prohibición de las libertades, solo conduce a posiciones extremas que terminan dañando más.

Mencionan además que la Constitución Nacional no jerarquiza, ni prioriza un derecho sobre otro, sino reconoce a todos por igual. Esa igualdad ante la Ley es la que constituye ciudadanos libres con derecho a trabajar y con deber de respetar el derecho del otro. No hay país que salga adelante sosteniendo polos opuestos. Considerando este punto, proponen un equilibrio que proteja el derecho a trabajar en el marco del deber de cuidar la salud.

Se finaliza el comunicado afirmando que se necesita desarrollar una forma de vida que, respetando las garantías y libertades constitucionales, permitan seguir trabajando, que en definitiva es continuar viviendo, con mayor responsabilidad.

 

La industria de la construcción internacional, los contratos FIDIC y los Dispute Boards

La industria de la construcción internacional, los contratos FIDIC y los Dispute Boards

Al hablar de los contratos FIDIC (International Federation of Consulting Engineers) dentro de la industria de la construcción internacional, podemos mencionar que son los más utilizados por recomendaciones de importantes instituciones u organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Asociación Latinoamericana de Derecho de la Construcción (ALDEC).

Se utilizan estos tipos de contratos teniendo en cuenta que uno de los principales problemas dentro de la industria de la construcción, son la paralización o frustración de proyectos por disputas que surgen a lo largo de la ejecución de los contratos. Es en este escenario, que los Dispute Boards buscan brindar una solución a los problemas través de un mecanismo alterno de resolución de disputas, que pretende evitar conflictos durante la vida del proyecto, nacen para satisfacer la necesidad de la industria de la construcción, de obtener resoluciones a posibles disputas que surjan a lo largo de la ejecución de un contrato de una manera rápida e imparcial.

Considerando este método para evitar problemas en el desarrollo de un contrato de construcción, es que el CAMP junto con la CNCSP y la ALDEC, se encuentra organizando un webinar a través de la plataforma zoom para el próximo 15 de abril a las 16:30 de Paraguay, abarcando el tema "Los contratos FIDIC y los Dispute Boards".

La actividad tendrá como panelistas a los directores de la ALDEC, los abogados Cristhian Díaz y Alex Wagemann. Moderará el webinar la abogada Estefanía Careaga. La participación es sin costo alguno, pero los interesados deberán realizar su inscripción previa en el siguiente link:

https://zoom.us/webinar/register/WN_ZshTcjyoS2eg3zASR8Q2dQ

Para más detalles o informaciones, pueden contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 021 493 321 y 0982 340 001.

COMUNICADO: De esta crisis salimos juntos

COMUNICADO: De esta crisis salimos juntos

Varios gremios del sector comercio,  de la producción y la industria, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la FEPRINCO, UIP, ARP, UGP, FECOPROD, CAP, entre otros, se sumaron en un comunicado y lo expusieron en forma virtual mencionando que “de esta crisis salimos juntos, lo único que puede impedirlo son las mezquindades políticas”.

El comunicado expresa además que estamos presenciando un juego de lucha por el poder donde priman los intereses particulares, egoístas; donde la estrategia es del enfrentamiento, de la confrontación, de la división y de la acción en comportamientos estancos y reafirman la urgencia de priorizar la búsqueda seria y decidida del bien común, de priorizar lo importante que es resolver la crisis sanitaria.

Hacen un llamado además a una concertación paraguaya. Cada vez que el Paraguay se enfrentó a desafíos tremendos, a guerras, supimos dejar de lado las diferencias y enfrentar al enemigo común. Hoy ese enemigo es la pandemia que mata y sus consecuencias económicas que destruyen vidas, familias y futuro, de todos. Debemos recuperar la cohesión social para enfrentar unidos a la pandemia.

Para los gremios firmantes, la salud debe ser prioridad en la agenda ciudadana, blindar la salud de las mezquindades políticas y del juego por el poder. La vida de la gente depende de ese compromiso de priorizar la salud concentrando el esfuerzo en las medidas de prevención para evitar contagios, asegurar el abastecimiento de insumos y medicamentos, poner el mayor empeño en la gestión por conseguir las vacunas necesarias e implementar el programa de vacunación.

 

Clic para acceder al comunicado

Importantes gremios solicitan revisión y evaluación de algunos puntos de la Ley Nº. 6380/2019 del sistema tributario

Importantes gremios solicitan revisión y evaluación de algunos puntos de la Ley Nº. 6380/2019 del sistema tributario

Gremios como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la FEPRINCO, la ARP, el CIP, CAFYM, CATERPPA, CAPASU, ASAMAR, CAPECO, ADEC, CAPADEI, CAPATIT, entre otros, a través de una nota dirigida al Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, solicitaron la revisión y evaluación de algunos aspectos del sistema de tributos internos diseñados conforme la Ley No. 6380/2019 y sus reglamentaciones.

La nota expresa que el ciclo económico de los dos últimos años no ha sido el más favorable, especialmente por la pandemia de COVID-19 y las consecuentes, pero razonables, medidas administrativo/sanitarias tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de proteger la salud de la población.

Lo mencionado llevaron naturalmente a la paralización social y económica que provocó una gran caída en el consumo, y, por ende, en la ventas y negocios, lo que ha incidido negativamente en la operatividad de la empresas, en la generación de empleos, que se dieron concomitantemente con la implementación de la reforma tributaria implementada por la Ley No. 6380/2019.

Agregan además que las circunstancias descriptas inciden en los resultados económicos del ejercicio fiscal 2020 y todo el marco descripto en la práctica desalienta la formalización de las actividades, el consumo, la inversión y podrían estar generando o generar a corto plazo una involución en el proceso de formalización de la economía nacional, razón por la que nos vemos en la necesidad de poner en la palestra algunos puntos de la reforma tributaria y/o su reglamentación o interpretación que consideramos necesario sea objeto de un nuevo análisis en esta coyuntura con el eventual fin de proponer/acordar reformas reglamentarias y/o legales.

Los representantes del sector económico finalizan el pedido haciendo uso del derecho que otorga el art. 40 de la Constitución Nacional, que les motivó a peticionar a las autoridades la revisión/evaluación de algunos puntos de la mencionada Ley.

 

Clic para acceder a la nota

 

..........................................

 

Contactos

Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Teléfono: +595 21 493321
+595 (982) 340001
Lun to Vie - 8AM to 5PM

Conócenos más

           Brief CNCSP

 

Sociales