Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) reitera que es prioritario tener claro cómo mejorar la calidad del gasto público y lograr la eficiencia del Estado y que es extemporánea la discusión pública sobre cambios en Renta Personal e IRAGRO/IRACIS.
Para el gremio del Comercio y Servicios es extraño la discusión que se viene dando en la prensa sobre los tributos, dado que en la Comisión Técnica Económica Tributaria, donde participan varios sectores empresariales, técnicos y profesionales que convocó el Ministerio de Hacienda, apenas se ha hablado del IVA y aún no se ha concluido el análisis de los ajustes y los impactos de las posibles modificaciones a este tributo.
La CNCSP menciona que el acuerdo de la mesa de trabajo es avanzar por partes y el ajuste en los tributos tendrá que darse en acuerdos amplios y respetando los principios que se han puesto sobre la mesa en los diálogos previos que son:
- Acordar sobre el nivel de presión tributaria, unificar criterios a efectos comparativos con los países referentes de la región dado que el promedio está distorsionado por los grandes vecinos.
- No distorsionar la economía y no afectar la competitividad país. Análisis de impacto previo de los cambios a ser acordados en cada tributo.
- No aumentar tasas y dejar claro el nivel real de las tasas actuales, el triple 10 no refleja hoy el nivel real de las tasas.
- Privilegiar y promover la inversión.
- Revisar proceso de devolución del IVA para hacerlo más eficiente.
- Revisar el diseño institucional de la Administración Tributaria para asegurar la recaudación y el combate efectivo a la informalidad y evasión.
La Cámara cree que a estas alturas el Ejecutivo se ha comprometido a NO levantar las tasas, no se debe insistir en usar como referencia la propuesta de modificación que se elaboró en el gobierno del ex presidente Horacio Cartes, que sí consideraba ajustes en las tasas, dado que esto está generando confusión en el diálogo y discusión pública.
Reiteramos como gremio que el diálogo y acuerdos es el camino para lograr mejores tributos, donde se privilegie la equidad tributaria y paguen todos los sectores por igual, se eliminen privilegios y se combata efectivamente la informalidad y la evasión; y ratifica que no se opone a los cambios que se enmarquen dentro de estos principios y espera que cualquier aumento en la recaudación producto de estos cambios sean destinados al desarrollo del país, al bienestar de cada uno de los paraguayos y NO al despilfarro y la corrupción.