La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), nuevamente advierte que el país no puede poner en riesgo su principal activo que es la estabilidad macroeconómica y advirtió que la inestabilidad política es el principal enemigo que pone en riesgo el futuro de todo el Paraguay.
No hay forma de sostener el Estado ineficiente y tampoco generar recursos para seguir aumentando salarios de empleados públicos para prestar servicios ineficientes. Esto ante la ola inmensa de pedidos de aumentos de salarios que se plantean.
Días atrás la Cámara se pronunció para exigir un Presupuesto 2020 equilibrado, que respete la Ley de Responsabilidad Fiscal y solicitó austeridad en esta coyuntura. No es posible seguir aumentando la brecha entre los salarios públicos y privados por las distorsiones e incentivos perversos que estos ocasionan. Esta práctica es tan nefasta como las que el gobierno Argentino de los Kirchner ha promovido y nos conducirá a los mismos resultados que actualmente estamos observando en la argentina.
La CNCSP también advierte que si el gobierno cede a las presiones populistas y no frena el avance de la informalidad, tendremos pocas esperanzas de un futuro mejor. Sólo con la formalidad es posible salir adelante, siendo el Estado el responsable de diseñar los incentivos adecuados para que los ciudadanos y las empresas actúen en el marco de la formalidad.
Lamentamos que las instituciones públicas busquen solo recaudar más, cobrando por servicios que no prestan, como en el caso específico de la ANNP, que condena a todo el comercio exterior de Paraguay a sobrecostos. Los últimos aumentos generaron la reacción unánime de todos los operadores del Comercio Exterior exigiendo al gobierno que establezca límites a la creación de impuestos escondidos en tarifas que no se justifican.
Finalmente hacemos un llamado a construir y respetar la institucionalidad y solicitamos a la Justicia que de una vez por todas haga su trabajo y así poner fin a la impunidad que alimenta la corrupción en el Paraguay.