FEPRINCO emitió su mensaje de fin de año indicando que nuestro país se está consolidando como potencia mundial en la producción de alimentos y que es necesario comprender que los sectores que sostienen la economía del Paraguay son los mismos que hacen factible que la sociedad se enmarque en un desarrollo sostenible que le permite ampliar sus posibilidades.
Varios puntos fueron mencionados por el Dr. Daniel Prieto Davey, presidente de turno de la FEPRINCO, entre ellos expresó que nuestro país, continua con un gran equilibrio macroeconómico, que incluso nos valió, con el esfuerzo de varios años, el Grado de Inversión, pero sigue con una deuda inmensa con sectores que no cubren sus necesidades básicas.
Por otro lado, mencionó la importancia de fortalecer la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para promover el desarrollo económico, respetando siempre la propiedad privada y el principio del libre mercado. En este punto sumó que hay ejemplos de asociaciones público privada exitosos, que son modelos de réplica internacional.
Así también manifestó que la falta de infraestructura adecuada sigue limitando el crecimiento y que, desde diferentes gremios han señalado la necesidad de rutas modernas, del dragado eficiente de ríos y sistemas logísticos que respondan a las demandas de un comercio global competitivo. Indicó que es imperioso contar con una planificación que permita una infraestructura acorde a los vehículos de alto desempeño, requeridos para el traslado de materias primas y productos industrializados.
La mejora en los servicios públicos para la ciudadanía fue un punto importante en el cual indico la necesidad de dotar a la población servicios de transportes eficientes, accesibles y dignos. La reforma de la caja fiscal fue un punto además en el cual indicó que no puede continuar pospuesta, ya que la seguridad financiera de todos debe ser resguardada.
Mencionó además la preocupación por la salud financiera de IPS, sobre una jubilación digna y sostenible y colocar un resguardo protector en lo que refiere a la protección social de los asegurados: no pueden faltar insumos en una institución que mensualmente recibe millones de dólares.
Para acceder al discurso completo, favor haga CLIC AQUÍ.
Es importante mencionar que la FEPRINCO aglutina a tres importantes sectores que contribuyen al desarrollo económico del país como lo son el Comercio y Servicios, representado por el presidente de nuestro gremio Ernesto Figueredo; el industrial, representada por el presidente de la UIP, Enrique Duarte; y el sector de la producción representada por el presidente de la ARP, Daniel Prieto Davey.
*Foto gentileza