En el informe de esta semana, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se refiere a las empresas que invierten en el país y que están sintiendo los impactos de una menor actividad económica sumada a que el Proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, solo viene a enturbiar aún más el escenario.
La Cámara indica además que la propuesta de profunda modificación del sistema impositivo paraguayo termina representando una falta total de garantía para las empresas que apuestan por el país. Esto, considerando que en un momento de desaceleración económica como el actual, el Estado debería ser el principal guardián e impulsor de planes y proyectos que brinden certeza además de tranquilidad a los agentes económicos. Sin embargo, hasta ahora solo se ha limitado a inyectar más nerviosismo e incertidumbre en el mercado local.
Para la CNCSP el Congreso Nacional tiene hoy en sus manos la definición del Proyecto de Reforma Tributaria, que así como están planteadas las modificaciones, el sector no agropecuario cargará con un aumento de la tasa efectiva cercano al 19% y el agropecuario con un incremento del 72%, tal como se observa en el gráfico.
Finalmente, las condiciones económicas no están dadas para empujar reformas impositivas como las planteadas, más aún cuando también existen gastos innecesarios que podrían ser fácilmente recortados o eliminados y que redundarían en ahorros importantes para las finanzas públicas.
Impacto con Reforma Tributaria
Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda.