Diferentes gremios empresariales como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), sus Entidades Adheridas, la ARP, UGP, UIP, FECOPROD y demás asociados a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), unen fuerzas para emitir un comunicado en conjunto para solicitar apoyo ante las medidas unilaterales y arbitrarias impuestas por la Argentina.
De esta manera se reitera la solicitud a los colegas del comercio y servicios, la industria, la producción, y los distintos actores privados, exhortando su comprensión y apoyo respecto al tema antes mencionado.
Ya es sabido que estas medidas unilaterales de la República Argentina, a través de las Resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte, restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.
Nuestro país es el que se ve más afectado por esta medida con órdenes de embargo e interdicción contra naves de origen paraguayo, lo que constituye un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles. Se reitera también órdenes de embargo e interdicción contra naves de origen paraguayo, lo que constituye un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles.