El martes 09 de agosto se llevó a cabo un encuentro entre representantes de puertos de la República del Uruguay y diferentes sectores del ámbito portuario y logístico del Paraguay, a fin de estrechar mejores vínculos para trabajar en unidad, con mejores gestiones y eficiencia en las comunicaciones entre ambos países.
Durante la reunión se mencionó que entre Paraguay y Uruguay existieron y existen importantes lazos históricos y que constantemente deben ser readecuados para transformarlos en un fuerte compromiso comercial, aprovechando el buen relacionamiento, con el objetivo de buscar el desarrollo económico nacional y el de la región.
La actividad se llevó a cabo en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), lugar donde acudieron el Presidente de Puertos del Uruguay, Juan Curbelo, acompañado de una comitiva de su país, como así también el Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, representantes de Entidades Adheridas a nuestro gremio como: Cafym, Atolpar, Asamar, Caterppa, Cedap y del CIP, anfitrión del encuentro.
Reflexionando que el Paraguay cuenta con una condición de mediterraneidad, además de ciertos factores más, como las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19 y factores naturales como la baja constante de los ríos que generan problemas con la navegabilidad, se consideró muy oportuno el encuentro con los pares uruguayos para exponer el contexto nacional del sector y buscar soluciones a las diferentes problemáticas.
Entre algunos de los puntos mencionados, se expresó la fluidez que necesita nuestro país con la circulación de sus cargas para evitar el impacto económico, teniendo en cuenta los factores geográficos y naturales ya mencionados. Así también, recalcaron la importancia de gestionar mesas de trabajo para solucionar diferentes problemáticas, demoras en los transbordos, facilitar el multimodalismo, entre otros puntos más que generan importantes conflictos en los importadores paraguayos.
De esta manera, se espera que estos tipos de encuentros puedan ayudar en el desarrollo del trabajo conjunto, generar más eficacia y eficiencia en el comercio, como así también mejorar la comunicación entre Paraguay y Uruguay en pro del desarrollo comercial.