Como una reacción a la declaración final de la Misión de Consulta del FMI, la FEDERACION DE LA PRODUCCION, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO, en su sesión del día y luego de un debate hizo pública su opinión:
Ratifica que de cara al cierre del 2020 y la proyección del 2021 la actitud debe ser de un OPTIMISMO PRUDENTE, y en ese sentido alerta que el proyecto de PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA NACION, se realizó sobre una proyección de crecimiento mayor que la esperada por el equipo técnico del FMI; 5 % para la elaboración del presupuesto y 4 % estimado por el FMI. En este sentido advierte que la gestión presupuestaria debe acompañar en la práctica el desempeño general de la economía en 2021.
Dada esta premisa la FEPRINCO, reitera la necesidad de racionalizar los gastos públicos, congelar la planilla salarial y priorizar las inversiones en infraestructura para el desarrollo. Un presupuesto AUSTERO en los gastos corrientes y SUFICIENTE en la inversión es el que debe aprobarse en el Parlamento y agrega que también en la ejecución deberán considerarse estos principios dada la incertidumbre sobre el 2021.
A diferencia de lo mencionado en la Declaración, la FEPRINCO, considera que es necesario volver al tope fiscal definido en la Ley de Responsabilidad Fiscal en el menor tiempo posible y no recién para el 2024. A la FEPRINCO le llama la atención que la Declaración no hace mención a los niveles de la Deuda del Estado y a los topes a la Deuda, que se ha debatido internamente y donde se han manifestado posiciones divergentes a nivel político, a nivel de analistas económicos y a nivel de referentes del sector empresarial. Para la FEPRINCO, la PRUDENCIA debe alcanzar al manejo de la deuda pública y advierte que por este lado podría sobrevenir una presión fiscal que afecte la estabilidad MACRO, sobre cuya necesaria permanencia coincide con la DECLARACION.
Para la FEPRINCO debe materializarse y medirse la tan mentada reducción del gasto corriente y mejora en las compras públicas, y expresa su preocupación a que estas medidas tan necesarias no pasen del discurso. Mientras no veamos este esfuerzo por detener los despilfarros en materia de beneficios y remuneración a la función pública es inmoral hablar de nuevos impuestos ratifica la FEPRINCO. Coincide con lo expresado por la Declaración que es necesario aumentar los ingresos y expresa que una de las luchas más importantes que debemos lidiar a nivel país es con la informalidad que a todas luces golpea en los sectores de menores ingresos de la población.
Finalmente la FEPRINCO insiste en que las reformas y la necesidad de mejorar sustancialmente el capital humano, el clima de negocios y la gobernanza mencionadas en la Declaración sólo podrán ser materializadas en base al trabajo conjunto, diálogo con todos los sectores para lograr acuerdos mínimos que los hagan viables y aboga por instalar mesas de trabajo para el efecto.