La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se adhirió al comunicado emitido por un conjunto de gremios integrado por la FEPRINCO, UGP, ARP, FECOPROD, CAPECO, CAPACO, UIP, entre otros, ante las declaraciones de los Senadores Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santacruz.
El comunicado expresa que los mencionados Senadores de la Nación realizaron declaraciones públicas en las que instigan a la ocupación masiva de tierras de todo el país, a la expulsión de sojeros y a la lucha para evitar el avance de capitalistas paraguayos y brasileros. Estas afirmaciones fueron realizadas en el asentamiento 1º de marzo, durante una reunión con invasores.
Los gremios firmantes del comunicado indican que las expresiones manifestadas demuestran un profundo desprecio hacia el rol del Estado, a los principios fundamentales de la Constitución en los principios cardinales de la libertad, igualdad, respeto a la propiedad privada y a la prohibición de hacer justicia con manos propias.
El comunicado finaliza mencionando que el tipo de actitud de los Senadores no ayuda a fomentar la convivencia pacífica entre los compatriotas, tampoco impulsa a la recuperación económica, sino más bien la frena y retrasa, además de que los Senadores utilizaron su investidura para promover la confrontación con productores, incitando a la violencia como herramienta política.