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Proyecto de Ley vetado por el Ejecutivo solo apoya con incentivos y subsidios a las grandes empresas y no a las MIPYMES, según Beltrán Macchi

La postura del Lic. Beltrán Macchi S. presidente de FEPRINCO por el Comercio y Directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en lo que respecta al veto del Ejecutivo por el margen de preferencia del 40% para la Industria Nacional, en las compras públicas, es que el empresariado nacional tendrá posiciones diferentes dependiendo de su sector de actividad, y que los incentivos/subsidios a cualquier actividad empresarial, es uno de ellos.

Indica además que, en las políticas públicas, se da en varios frentes esta contradicción. Se apoyan con incentivos y subsidios a las grandes empresas, olvidando a las Mipymes. Es también absolutamente indefendible pretender cargar a la ciudadanía con un impuesto adicional (actualmente se abona un 20 % en este mismo concepto).

Menciona que es un impuesto, porque el eventual sobrecosto de 40% en las compras públicas de productos de Industria Nacional, se terminarán pagando con los impuestos de todos los sectores económicos y la ciudadanía en general. Lo más grave, es que los trabajadores que aportan al IPS, terminarán pagando con sus aportes un 40% más, por aquellos productos que se utilizan y retiran del mismo. Desde este punto de vista, los parlamentarios deberían aceptar el veto del Ejecutivo.

Si se hace historia, Beltrán Macchi señala que hoy existen incentivos que benefician a la inversión y el sector industrial es uno de ellos, con la Ley 60/90 de promoción de inversiones, donde se exonera totalmente de gravámenes de importación y  de IVA a la importación de bienes de capital, exoneración de IVA por la compra local de bienes de capital, exoneración de tributos por pagos de comisiones e intereses, cuando el financiamiento viene del exterior para inversiones mayores a U$S 5.000.000 y finalmente, exoneración total de impuestos sobre las utilidades y dividendos de los proyectos aprobados, siempre que la inversión sea superior a U$S 5.000.000.

Por otro lado, bajo el régimen de materias primas, se pueden importar materias primas libres de arancel de extrazona (fuera de Mercosur), según la lista aprobada, que según Beltrán Macchi, es el set de incentivos que debería ser suficiente para que los sectores económicos ganen competitividad en el tiempo.

En un momento donde la ciudadanía está expectante por la mejora (ahorro) en las compras públicas, donde según los últimos estudios presentados, hay un margen importante para el ahorro, parece un despropósito pretender aumentar el margen de preferencia para los compras de productos de fabricación nacional.  Esta es una de las batallas que se tendrá que llevar adelante para la recuperación pública: mejorar las compras públicas para que ese ahorro signifique más salud, más educación, más infraestructura, en síntesis, mayor bienestar para la ciudadanía.

Si el Parlamento elije subsidiar las compras de productos de fabricación nacional con el 40 % de margen de preferencia, estaría partiendo contra sus mismos postulados en medio de la pandemia y castigando a la ciudadanía en nombre de quienes tienen la obligación de legislar.

Macchi espera finalmente que el veto sea aceptado y que la Industria Nacional siga en el camino de la competitividad, en base a la innovación e incorporación de tecnología y conocimiento, esa es la forma en que podrá vender al Estado y ganar la preferencia del ciudadano y consumidor en forma genuina.

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