Las consecuencias que el COVID-19 generó a nivel nacional, especialmente en la economía, han derivado en la elaboración de un Plan de reactivación económica presentado por el Equipo Económico Nacional (EEN), integrado por el BCP y varios ministerios del estado.
Actualmente se aguarda las consideraciones y la aprobación del Presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, para ponerlo en marcha. El Plan fue presentado con una inyección de unos USD. 2.200 millones y apunta principalmente en el desarrollo de obras públicas con la ejecución de más de USD 1.300 millones.
Según el Ministerios de Hacienda, el plan se sostiene en base a tres pilares o ejes fundamentales que son:
- Fuerte componente en inversiones públicas para generar empleo, donde se desagregan las inversiones por regiones y por grandes proyectos, cuya ejecución sería inmediata;
- Financiamiento para inversiones de empresas y para las viviendas, con una nueva banca pública de primer piso que fomente el desarrollo.
- Protección social, apoyo a los ingresos e integración al mundo inteligente, con el apoyo a la formalización con protección social. Asimismo, se contemplan medidas transversales de apoyo a las Mipymes y al comercio fronterizo.
El Plan es coordinado por la Secretaría del Equipo Económico Nacional y será ejecutado en etapas desde el segundo semestre del año buscando impulsar a determinadas áreas para propiciar la recuperación de la economía nacional. Además buscará atender las necesidades de los sectores sociales más afectados por la pandemia.