Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) la pandemia requiere acciones innovadoras para sacar adelante al país y generar ocupación de mano de obra para el desarrollo económico y social de la ciudadanía.
Las Obras Públicas que puedan ser financiadas vía Alianza Público-Privada (APP) o a través del sector privado, deben ser una prioridad para el Gobierno, aprovechando la coyuntura de las tasas de interés que han disminuido a nivel internacional, como así también considerar que Paraguay es un país con tradición e imagen de estabilidad macroeconómica.
Es insuficiente el ritmo de inversión actual, y el déficit fiscal limita el aumento de las inversiones públicas. No podemos pretender continuar solamente por la vía de endeudamiento externo para desarrollar las Obras Públicas necesarias.
La Alianza Público-Privada (APP), permite que parte o todo el riesgo, lo asuman actores privados, y así descomprimir el presupuesto público de Obras, para que éste sea orientado a las obras de carácter social más sensibles o aquellas no viables vía APP.
La CNCSP insta a las autoridades a movilizarse y mirar la coyuntura actual como una oportunidad para desarrollar estas alianzas y así contar con un plan viable y sostenido de las tan necesarias Obras públicas.
Ernesto Figueredo Coronel
Presidente CNCSP