La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto al Centro de Importadores del Paraguay (CIP), una de sus principales Entidades Adheridas, presentaron una nota al presidente, Mario Abdo Benítez, con el fin de proponer un protocolo de reapertura de locales comerciales de electrodomésticos y artículos para el hogar.
La nota elevada a la Presidencia, en primer lugar, destaca el apoyo y el reconocimiento a las medidas adoptadas para la contención del COVID-19 priorizando los valores del cuidado de la vida y la salud de las personas. En segundo lugar, menciona que a medida que avanzan las semanas de cuarentena consideran que deberían contemplarse algunas situaciones que están golpeando fuertemente al sector de los trabajadores y las necesidades de las familias paraguayas.
Por ello y contemplando las con estrictos protocolos sanitarios, tanto la CNCSP y el CIP manifiestan que se podrían establecer excepciones mínimas que permitan evitar el paro total del sector de los electrodomésticos en el país, que significa un importante aporte para las familias. Por ello, presentaron la siguiente propuesta, que en nada se contradicen con las políticas sanitarias adoptadas:
- Para evitar los despidos masivos, establecer horarios y sistemas de atención escalonados o por plataformas digitales que requieren del Delivery correspondiente.
- Para evitar el rompimiento de la cadena de pagos, horarios escalonados para cobranza, pagos y trámites administrativos de las empresas.
- Para suministros de productos esenciales en el cuidado de la salubridad de los hogares y de las instalaciones proveedoras de alimentos, la venta de heladeras, refrigeradores, congeladores, lavarropas y otros de necesidad en el cumplimiento de la cuarentena.
- Para evitar el colapso de la capacidad de los puertos, la operatoria de los mismos y el apoyo de los estibadores en procedimientos con estrictos protocolos sanitarios.
Al protocolo presentado, también se suma lo siguiente:
Medidas a ser implementadas antes del reinicio de las actividades
- Realizar un relevamiento del estado de salud de cada colaborador para la identificación de cualquier caso que presente fiebre y con síntomas respiratorios, ya sean del colaborador o de familiares que convivan con él.
- En caso de presentar síntomas, en el mismo o en su entorno familiar, no se deberá presentar a trabajar y deberá guardar las medidas de aislamiento y contacto al 154 para auto reporte acorde a indicaciones del Ministerio de Salud.
- Exonerar de obligación de asistencia a los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Salud, incluyendo personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias, personas inmunodeprimidas, personas mayores a 60 años, personas en proceso de gestación y mujeres en periodo de lactancia, entre otros.
- Incentivar la modalidad de teletrabajo para aquellas posiciones que pueden desempeñarse en esa modalidad.
- Designar un coordinar que se encargue de liderar la implementación de las acciones de prevención del COVID-19 en el local comercial.
- Establecer un procedimiento de limpieza y desinfección de los establecimientos comerciales, incluyendo la capacitación al personal de limpieza y la provisión de los insumos requeridos para la eficaz desinfección de todas las superficies que se tocan con frecuencia (picaportes, escritorios, teléfonos, etc.).
Medidas a ser implementadas después del inicio de las actividades
- Exhibir en lugares visibles del local los materiales gráficos y audiovisuales sobre “Medidas de higienes”.
- Disponer de insumos para limpieza e higiene personal de los colaboradores y público como jabón, toallas de papel, desinfectantes, alcohol en gel, entre otros.
- Realizar la limpieza diaria del establecimiento previo al ingreso de clientes, teniendo especial cuidado en la desinfección de las superficies de mayor contacto. Asimismo, se deberá aumentar la frecuencia e intensidad de las tareas de limpieza y desinfección.
- Mantener informado a los colaboradores sobre las Medidas de Prevención del COVID-19 incentivando el uso de tecnologías como video conferencias que evitan la aglomeración de personas.
- Difundir materiales audiovisuales en los locales comerciales con medidas de higiene y las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
Medidas a ser tenidas en cuenta en la atención de clientes.
- Limitar el acceso al local comercial a una persona por familia.
- Evitar el ingreso de niños, adultos mayores y personas de riesgo.
- Facilitar dispensadores de gel desinfectante en sitios de ingreso al local comercial y destinado al uso de clientes.
- Mantener 1 metro de distancia entre cajas, mostradores y público concurrente, señalizando esta distancia en el piso para que pueda ser fácilmente visualizada por los clientes.
- Prever sistema de rotación para el personal de atención al cliente y Caja.
- Incentivar el uso de canales de ventas digitales (RRSS, Facebook), así como los servicios de entrega a domicilio.
- Incentivar a los clientes el uso de tapabocas de uso domésticos dentro del local de venta.
Equipos de Protección Individual
- Capacitar a los colaboradores sobre el uso correcto de los EPIs para evitar el uso inadecuado de los mismos y generar una falsa sensación de seguridad.
- Se deberán facilitar mascarillas para los colaboradores que cumplan funciones en el área de atención a clientes (cajero, ventanillas de atención, pago a proveedores), así como disponer de alcohol en gel para higienización.
- Asimismo, se deberán facilitar equipos de protección individual para el personal que realiza tareas de limpieza y desinfección de los locales, incluyendo mascarillas y tapabocas.
Tanto la CNCSP y el CIP finalizan la presentación del protocolo mencionando que es de entendimiento que estas medidas permitirán la reapertura gradual de la actividad económica y al mismo tiempo proteger a los clientes, colaboradores y la población en general contra la propagación del COVID-19
El protocolo fue redactado teniendo en cuenta el Instructivo para Locales Comerciales del MSPyBS Paraguay – COVID-19.