La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se manifiesta a favor del respeto a la institucionalidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ante el rechazo de la terna por parte de los investigadores como fruto de la confrontación con el sector empresarial, en el seno del Consejo del mismo, que sacude a la institución y genera incertidumbre sobre el futuro de sus planes.
La Cámara indica que de acuerdo a las publicaciones que se vienen realizando, resulta evidente que se requiere clarificar los objetivos de sus programas y centrar los esfuerzos en aquellas áreas prioritarias conforme las definiciones del plan 2030.
Por otro lado, también resulta evidente que dada la complejidad de la institución y los recursos que dispone y dispondrá provenientes del Fondo para la Excelencia, se requiere de una prolija administración y rendición de cuentas que despeje toda duda con relación a la gestión de sus administradores. Asimismo indica que la persona que sea designada Presidente y que deberá liderar un Consejo con representaciones e intereses diversos, deberá trabajar para que exista un sentido único compartido por todos sobre el futuro de la institución, la investigación y las ciencias en el Paraguay y que ese compromiso debe ser de cada uno de los miembros designados en ese Consejo.
La CNCSP manifiesta además que en un país con recursos bien limitados es deseable que las ciencias y la investigación permitan el desarrollo de innovaciones que puedan contribuir al bienestar de la gente y a la generación de valor para el País.
Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay es más importante que se logren los objetivos así delineados, que la persona que presida la Institución, y que el Consejo finalmente es el responsable de la conducción de la Entidad.