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Importantes gremios se manifiestan ante inoportuna Resolución General Nº 90 de la SET

Importantes gremios se manifiestan ante inoportuna Resolución General Nº 90 de la SET

Gremios empresariales, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la FEPRINCO, UGP, ARP, UIP y la FECOPROD, se pronunciaron a través de una nota dirigida al Viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicando que se considera inoportuna la Resolución General de la SET Nº 90, del 11 de mayo del corriente año.

La mencionada Resolución informa que, “POR LA CUAL SE IMPLEMENTA EL REGISTRO ELECTRÓNICO DE LOS COMPROBANTES DE VENTAS Y COMPRAS Y DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL SISTEMA «MARANGATU». Ante esto, el empresariado no está de acuerdo con su aplicación, teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica que se encuentra atravesando el país, resultando el escenario complicado para las grandes empresas y agobiante para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los gremios informan además que, si bien la resolución tiene como fundamento la facultad de establecer procedimientos administrativos para la aplicación y control de las leyes fiscales, en la práctica impone obligaciones extraordinarias para el contribuyente, no previstas al inicio del presente año fiscal, también tiene visos de retroactividad en su aplicación, lo cual se encuentra expresamente prohibido en el Derecho Tributario.

Con la presentación de la nota ante la SET, los gremios solicitan formalmente que la R.G. SET N° 90 entre en vigencia a partir de enero del año 2022, previa campaña de capacitación y difusión masivas. Indicaron además que se apoya la adopción de las mejores tecnologías para la verificación, control y fiscalización de las operaciones, en la seguridad de que servirán para que la Administración Tributaria brinde efectivamente servicios de calidad que faciliten el accionar del contribuyente. Sin embargo, estas medidas deben ser previsibles y no afectar la seguridad jurídica.

 

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*Imagen de referente: Agencia IP

El CAMP logra mantenimiento de Certificado de Calidad ISO 9001:2015

El CAMP logra mantenimiento de Certificado de Calidad ISO 9001:2015

Desde el año 2003 que el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) mantiene el sistema de gestión de calidad certificada bajo la Norma ISO 9001, convirtiéndose así en una de las primeras entidades con sistema de gestión de calidad certificada.

En ese mes de mayo, se realizó la  auditoría integral de Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad del CAMP bajo la Norma ISO 9001:2015 a cargo de la entidad auditora SGS PARAGUAY SA, quien recomendó el mantenimiento del certificado por 3 años más para las actividades del CAMP que son la administración de los servicios de arbitraje y mediación.

 SGS (anteriormente Société Générale de Surveillance) es el líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Cuenta con acreditación UKAS (United Kingdom Accreditation Service), que demuestra la capacidad de competencia, imparcialidad y eficacia de dichos evaluadores.

El Servicio de Acreditación del Reino Unido es un organismo nacional de acreditación reconocido por el gobierno para evaluar a las organizaciones que ofrecen la certificación, ensayo, inspección y calibración de los servicios -ISO9001:2015 en este caso - convenidos internacionalmente.

La CNCSP conmemora su aniversario Nº 123 en un año sumamente difícil y complejo

La CNCSP conmemora su aniversario Nº 123 en un año sumamente difícil y complejo

Sin dudas este nuevo aniversario se desarrolla dentro de un escenario sumamente complejo para la economía nacional que se ha visto fuertemente afectada por las consecuencias del covid-19. Desde esta Cámara se ha buscado aportar y trabajar con el Gobierno Nacional con sugerencias que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia y cooperen con la reactivación de la economía.

El trabajo sigue siendo grande pero se continua con diferentes acciones que se alinean a la misión que tenemos como institución, que es el de actuar en representación de gremios, empresas y personas cuya actividad principal es el comercio y servicios.

La experiencia y el largo trayecto recorrido permiten ser un gremio líder de opinión, que articula los intereses del sector que, por su representatividad y prestigio ante la dirigencia empresarial; social y de los poderes del Estado, influye positivamente en el desarrollo sostenible del país.

Entre acciones que favorezcan a sus asociados, la CNCSP apuesta a ideas e innovaciones dentro de sus servicios, como por ejemplo la administración, desde hace más de veinte años del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución pionera en resolución de conflictos a nivel nacional y referente internacionalmente, ofreciendo servicios de mediación, arbitraje, adaptados a las nuevas tecnologías y avalado por el Sistema de Calidad de Certificación, conforme a la Norma ISO 9001.

Cuenta además con el servicio de Certificado de Origen (CDO), necesario para garantizar las exportaciones paraguayas ofreciendo agilidad, eficiencia, seguridad y transparencia en la expedición de los certificados hace más de 40 años.

Entre otros servicios más, fomentando la formalización, el desarrollo de conocimientos y competencias, la Cámara anualmente calendariza talleres, capacitaciones, charlas, seminarios, conferencias sobre el comercio exterior, cuestiones empresariales, mercado de valores y métodos alternos de resolución de conflictos.

Agradecemos y celebramos estos 123 años con los cientos de socios que conforman la CNCSP, con sus 22 Entidades Adheridas y con todos los clientes que apuestan por la entidad trabajando en conjunto en pos de un desarrollo económico y social del Paraguay.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se conformó un 25 de mayo de 1898. Actualmente es presidido por Ernesto Figueredo Coronel y como gremio referente trabaja y acompaña al Gobierno Nacional con el objetivo de representar, defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles, industriales y productoras del país.

Para más informaciones de la CNCSP se puede acceder al sitio web www.ccparaguay.com.py

 

Charla con el Ministro de Hacienda sobre el Proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas

Charla con el Ministro de Hacienda sobre el Proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) coordinó la organización de una charla informativa con el Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, con el fin de conocer los principales lineamientos del Proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas, presentado al Congreso Nacional para su evaluación el pasado 05 de mayo.

Además del Ministro Llamosas, participó su equipo de trabajo integrado por Viviana Casco, Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Melina Vázquez, Directora de Información Estratégica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), como así también, Directores, Entidades Adheridas y Socios activos de la CNCSP. La actividad estuvo dirigida por el Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel.

Durante el desarrollo de la reunión, el titular de Hacienda manifestó que con este proyecto el Gobierno Nacional desea cumplir con el compromiso de impulsar la transformación del Estado, cumpliendo el objetivo de satisfacer las necesidades de la población de manera adecuada y en el tiempo preciso, con procesos transparentes.

“La pandemia puso en el escenario las falencias que hay en los procedimientos de compras, por este motivo la presentación de la Ley, para resolver los problemas en esos procesos de compra con eficiencia, eficacia y valorando las mejores opciones de compra para posteriormente evaluar si el bien comprado, fue necesario”.

El proyecto establece la creación del Sistema Nacional de Suministro Público con el fin de incorporar innovaciones adquiridas de las mejores prácticas internacionales, en el cual el Ministerio de Hacienda será el responsable de la definición de la política y, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), será el ente ejecutor y responsable de las contrataciones.

El Ministerio de Hacienda considera además que la aprobación del Proyecto será una oportunidad para mejorar la calidad del gasto público, teniendo en cuenta que el Estado por año gasta en compras alrededor de unos 3 mil millones de dólares, que se traduce en un 7.5% del PIB y el 21% del Presupuesto General de la Nación.

 

 

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Desarrollar habilidades para el uso efectivo de la Mediación y Negociación, será el objetivo principal de capacitación

Desarrollar habilidades para el uso efectivo de la Mediación y Negociación, será el objetivo principal de capacitación

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP) iniciará una capacitación sobre Mediación y Negociación 100% virtual con el objetivo principal de desarrollar habilidades en los participantes para el uso efectivo de los métodos alternativos de resolución de conflictos, como así también el de analizar los equivalentes jurisdiccionales que constituyen una valiosa ayuda para lograr una eficaz administración de la Justicia. 

La actividad estará a cargo de los Magíster Gladys Alfonso de Bareiro, Titular de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Defensor Público Víctor Lionel Bareiro y se desarrollará a través de la plataforma zoom de la CNCSP desde el 31 de mayo los días lunes y viernes de 18:30 a 20:30 con una carga horaria de 120 hs.

Entre los principales temas a desarrollar se encuentran los medios alternativos de resolución de conflictos en general, Análisis del conflicto. Concepto. Identificación y clasificación. Introducción a la Negociación. Modelos de Negociación. Pasos básicos en una Negociación. Mediación: ¿qué es?, ¿Es una negociación? Objetivo. Etapas, entre varios temas más.

La capacitación ayudará a formar profesionales capacitados para intervenir en la solución de conflictos, a desarrollar actividades para el uso efectivo de los MARC, a analizar los equivalentes jurisdiccionales en casos prácticos, además de solicitar la matricula en la CSJ, previo cumplimiento de la Acordada 1085/16 (Art. 1.- Previo al nombramiento de los Mediadores Judiciales, integrantes de la Dirección de Mediación del Poder Judicial en carácter de funcionarios, y para la obtención del registro como Mediadores Externos, el postulante al cargo o interesado, deberá acreditar su participación en cursos de capacitación básica y especial, dictados por un Centro o Instituto de Formación en Mediación, totalizando como mínimo 120 horas académicas).

La inversión de participación a la actividad es de Gs. 1.900.000- para Gremios, Socios de la CNCSP y Grupos. Para público en general Gs. 2.200.000-. Los interesados necesariamente deberán realizar una inscripción previa, abonar y cancelar antes de culminar el evento. La actividad cuenta con cupos limitados.

Para más informaciones puede contactar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 0982 340 001 y 021 493 321

Rechazo a la Res. 90/2021 de la Subsecretaria de Tributación

Rechazo a la Res. 90/2021 de la Subsecretaria de Tributación

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se ve en la necesidad de rechazar enfáticamente la arbitraria práctica de la Sub Secretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda de publicar y pretender aplicar normas con carácter retroactivo, y que se materializa hoy de nuevo a través de la Resolución General No. 90 de fecha 11 de mayo de 2021. Un ejemplo cercano lo constituyó el malogrado Decreto No. 6560/2016, lo que muestra que la práctica enquistada no depende del Administrador de turno, sino que es una cuestión de cultura interna que debería ser radiada de la práctica institucional de este importante organismo estatal. 

En efecto, la designación de ciertos contribuyentes como Agentes de Información retroactivo a enero 2021 en adelante, es inadmisible desde el punto de vista constitucional y legal, además de ser por demás inoportuna en la actual coyuntura socioeconómica consecuencia de una terrible pandemia, lo que transmite que las autoridades de la SET no reconocen la realidad del país.

El COVID-19 y sus secuelas han colapsado nuestro sistema de salud, cuando aún no se han adquirido vacunas suficientes. Así, entre tanto las diversas actividades comerciales y de servicios se ven resentidas por las medidas sanitarias, reposos, cuarentenas, y la natural caída del consumo que afecta negativamente el ingreso de miles ciudadanos y empresas

En efecto, en momentos donde se dan el cierre de empresas y pérdida sostenida de empleos en el sector privado, los planes de apoyo presentados son insuficientes para la subsistencia de los rubros más afectados por la pandemia y, por el contrario, se los condena inexorablemente al cierre.

Al parecer la Administración Tributaria está totalmente ajena a la realidad y, obnubilada por su afán de recaudar solo piensa en el diseño y puesta en vigencia de más y más mecanismos burocráticos que lo único que hacen es obstaculizar la actividad del contribuyente que desea trabajar formalmente, imponiendo en la práctica todo tipo dificultades para quien -por ejemplo- requiere y le corresponde legítimamente un “timbrado” o un “CCT C”.

Aparte de ello, se han tomado medidas administrativas que limitan en alto grado la atención oportuna al contribuyente, ya que el sistema de atención vía correo electrónico en servicios es a todas luces ineficaz e ineficiente, mientras se desdeña el uso mejores prácticas como, por ejemplo, el uso de la firma digital.

La Administración Tributaria en la última década, bajo el rótulo del deber de colaboración, ha venido sistemáticamente cargando al contribuyente con cada vez mayores obligaciones formales, traspasando los costos de fiscalización al propio contribuyente.

Finalmente, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) condena toda práctica de políticas arbitrarias como lo es la intención de aplicar normas retroactivamente, y apoyará decididamente la adoptación de las mejores tecnologías para la verificación y control de las operaciones de los contribuyentes, siempre que ellas sean implementadas en tiempo oportuno y que la Administración Tributaria brinde servicios de calidad que faciliten el día a día del contribuyente.

 

                                                                                                                             EL DIRECTORIO

 

 

*Imagen de referencia: La Nación

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