El arbitraje es un método alternativo de solución de controversias por el cual las partes involucradas, a través de un acuerdo, se comprometen a someter la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial que puede ser uno o varios árbitros y en los últimos años en nuestro país, la práctica ha ido en ascenso.
En el Paraguay, esta herramienta de resolución es promovida por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución dependiente de nuestro gremio. Según las estadísticas de los últimos diez años, el arbitraje ha ido en aumento debido a sus diferentes ventajas como la confidencialidad del proceso, imparcialidad, independencia y neutralidad del juzgador, celeridad procesal, control sobre el proceso y flexibilidad en el mismo.
Por otro lado se informa además que, entre los casos que pueden ser arbitrales, figuran los conflictos patrimoniales, cuestiones transigibles para las partes y los que no requieran la intervención de Ministerio Público. Dentro de la clasificación de las Partes, se pueden desarrollar arbitraje entre Particulares y entre Particulares y el Estado, los cuales también pueden ser nacionales como internacionales.
Una vez finalizado el proceso, se cuenta con el Laudo Arbitral, equivalente a una sentencia judicial. Por Ley, tiene los mismos efectos de cosa juzgada como las sentencias judiciales y una ventaja comparativa es la imposibilidad de apelar la decisión de los árbitros, siendo definitiva. El Laudo Arbitral tiene fuerza de cosa juzgada y debe ser cumplido obligatoriamente por ambas partes, pues, a esto se comprometen en la cláusula arbitral.
Mediante la inclusión de cláusulas modelos en los contratos comerciales, el cliente podrá asegurar que las resoluciones de sus controversias se ajustan a los procedimientos y reglamentos de arbitraje del CAMP que están avalados por el sistema jurídico paraguayo como la Constitución Nacional en su Art. 248, la Ley 1879/02 de Arbitraje y Mediación y el Reglamento de Arbitraje del CAMP.
Además del arbitraje comercial, entre los principales servicios que cuenta el CAMP, también presta servicios de medicación, formación y asesoría. En consecuencia, éste último mes del año, se encuentra organizando un importante evento académico sobre Arbitraje Comercial que se desarrollará el próximo jueves 09 de noviembre en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.
X Conferencia Internacional de Arbitraje
La Conferencia Internacional es uno de los más importantes eventos anuales académicos organizados por el CAMP y la CNCSP de gran trascendencia desarrollada con el objetivo de ofrecer un espacio para que profesionales del derecho, empresarios, ejecutivos, estudiantes y el público en general se actualicen y profundicen sus conocimientos acerca del arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos, especialmente en el ámbito de contratos comerciales y el arbitraje comercial.
Esta décima edición incluirá temas como: Cuantificación de daños en arbitraje comercial; Derecho deportivo y arbitraje; y Anulación de laudos arbitrales, temas que estarán a cargo de importantes profesionales referentes a nivel nacional como internacional como: Roberto Moreno (Py), Andrés Ferraris (Arg), María Mercedes Buongermini (Py) y Roberto Ruíz Díaz(Py).
Para mayores informaciones acerca de la Conferencia, pueden contactar al 59521 493321 o ingresar en el siguiente enlace CLIC AQUÍ
El CAMP es la institución pionera en la resolución de conflictos en el ámbito comercial del país, con una trayectoria de hace más de veinte años y es dependiente de la CNCSP. Fue constituida con el fin de promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos, cuyas ventajas radican en su rapidez, confidencialidad, flexibilidad, economía y especialidad, cuenta además con la certificación ISO 9001:2015.