Postura de la CNCSP

Comunicados

Gremios apoyan profesionalización del servicio diplomático y consular para garantizar la selección de los mejores talentos del país

Gremios apoyan profesionalización del servicio diplomático y consular para garantizar la selección de los mejores talentos del país

Gremios como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (ASAMAR), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA) y la Cámara de Farmacias del Paraguay (CAFAPAR), se pronunciaron a través de un comunicado ante el tratamiento del proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay” que será tratado en la sesión de la Cámara de Senadores.

Entre algunos puntos mencionan y reafirman la importancia que reviste para el Paraguay que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuente con un servicio diplomático y consular profesional para cumplir acabadamente la misión de ejecutar la política exterior, defender los intereses de la Nación, su efectiva proyección internacional y contribuir con su desarrollo económico a través de la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones y de tecnología, que coadyuven al crecimiento de la producción y generen empleos de calidad, para lograr el bienestar general de nuestra población.

Indican además que apoyan la profesionalización de la carrera diplomática y consular, y el ingreso, en igualdad de oportunidades, a través de concursos públicos de oposición y mérito de alcance nacional. Para los gremios, los concursos nacionales deben seguir perfeccionándose para garantizar la selección de los mejores talentos del país para fortalecer los cuadros de la Cancillería Nacional.

Señalan también que el mencionado proyecto de ley podría afectar principios constitucionales fundamentales como el de igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas ya que permitirá el ingreso al servicio diplomático de funcionarios públicos por el criterio de antigüedad en detrimento de cualquier ciudadano paraguayo que pretenda concursar para el efecto. Además, afectaría el criterio de competencia por naturaleza especial de la actividad diplomática y consular como carrera especializada, ya que pretende reglamentar en una misma norma, otras carreras del servicio público, entre otros puntos más.

 

Foto de referencia: https://www.mre.gov.py/

 

CNCSP apuesta al desarrollo de los Juegos ODESUR Asunción 2022

CNCSP apuesta al desarrollo de los Juegos ODESUR Asunción 2022

Ante el complejo escenario en el que se encuentra el desarrollo de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 por el recorte de presupuesto de unos US$ 72.000.000, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) manifiesta firmemente su apoyo al Comité Olímpico Paraguayo, como así también, a todos los atletas nacionales.

Confiamos en que las instituciones encargadas de rever este recorte tendrán presente la importancia del desarrollo de esta fiesta deportiva y se considerará continuar por el camino del crecimiento y desarrollo del deporte en nuestro país. Como así también, reflexionaran en que este importante evento deportivo significa una gran apuesta a la tan necesaria reactivación económica post pandemia que necesita el Paraguay.

La Edición Nº 12 de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) significa una importante puerta de incentivo al turismo nacional potenciado la marca país, además de generar una reacción en cadena en diferentes sectores de la economía nacional como el de la construcción, el comercio, los servicios de hotelería, gastronomía, transporte, entre otros.

Expresamos nuestra preocupación ante esta situación y exhortamos a las autoridades nacionales y a la ciudadanía en general a apoyar a todos los atletas y asegurar el financiamiento de los juegos ODESUR para continuar construyendo una cultura deportiva en Paraguay, incentivando la práctica del deporte que es salud, y sobre todo, orgullo nacional.

 

*Foto de referencia: Comité Olímpico Paraguayo (https://www.facebook.com/coparaguay/photos)

 

Terna de candidatos a la CSJ pone en peligro el necesario equilibrio e independencia entre los Poderes del Estado

Terna de candidatos a la CSJ pone en peligro el necesario equilibrio e independencia entre los Poderes del Estado

Gremios de la producción, la industria, el comercio y los servicios, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la FEPRINCO, la UIP, ARP, UGP y la FECOPROD manifestaron a través de un comunicado su preocupación acerca de la integración de la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), teniendo en cuenta que fue incluido un Senador activo, hecho que consideran de gravedad para la democracia, ya que pone en peligro el necesario equilibrio e independencia entre los Poderes del Estado, sentando además un precedente para el futuro.

Mencionan además que el cargo debe ser ocupado por hombres y mujeres solventes intelectualmente, de comprobada honorabilidad y terminan siendo reducidos a cupos políticos, con todos los vicios que la política partidaria trae consigo. Así mismo mencionan que la percepción que existe es de un acuerdo político para cubrir el cargo de ministro de Corte, pero no para que a él acceda el mejor, sino para utilizarlo casi como un “canje” entre sectores, resulta muy peligrosa.

Los gremios finalizan el comunicado indicando que si la debida representatividad ante la Corte Suprema de Justicia se ve violentada por acuerdos políticos, se desvirtúa el contrato social por el cual se ceden algunas libertades por el bien común de todos los ciudadanos, y que la figura de Ministro o Ministra de la Corte Suprema de Justicia debe responder exclusivamente a necesidades técnicas, profesionales, académicas y de honorabilidad de su investidura.

 

CNCSP solicita un PGN 2022 prudente con medidas de contención del gasto y sin aumentos salariales

CNCSP solicita un PGN 2022 prudente con medidas de contención del gasto y sin aumentos salariales

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) reconoce el derecho de los trabajadores de la salud y de la educación a manifestar sus reivindicaciones en forma pacífica, respetando el derecho al trabajo y de circulación en el territorio nacional. Como así también admite la facultad del Estado de precautelar el orden y actuar contra los excesos que pudieran suscitarse.

Así mismo rechaza las pretensiones de ajustes en los salarios que se presentan como justos y valederos, en un escenario en el cual se está iniciando un proceso para salir de las duras consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19, de la cual el país aún no está fuera de riesgo, ya que el peligro sigue latente.

Consideramos que el funcionariado público debe comprender que es un momento de prudencia, de austeridad, de ser cautos, no sólo en cuanto a los salarios públicos, sino también en otros temas como por ejemplo las compras públicas. El país no aguantaría aumentos de salarios que no se encuentren reflejados en las mejoras de desempeño o en las mejoras de los servicios públicos, como tampoco soportaría la corrupción con compras ineficientes o sobrefacturadas.

Las prioridades del Paraguay deben pasar por la creación de empleos dignos y formales, la inclusión de las comunidades urbanas y rurales a la modernidad, el progreso social mediante el trabajo; pasando por servicios de Educación y Salud de calidad; la dotación de infraestructura y servicios básicos a todo el país, respetando la institucionalidad de la República. En este contexto, es ya impostergable que el Estado mejore la administración de los recursos que todos los ciudadanos aportamos al Fisco. El Estado debe sanear sus finanzas para luego exigir más a sus ciudadanos.

Para enfrentar con éxito los desafíos que generó la pandemia, es necesario un esfuerzo compartido de todos los sectores, como sector público (10% del PIB) se puede coadyuvar mejorando la calidad del gasto y la eficiencia de la gestión de las Instituciones mostrando los resultados que la ciudadanía espera.

Como sector privado (90% del PIB) hemos hecho nuestra parte para mantener la economía activa, dentro de las restricciones que nos impusieron por razones de salud, y hemos hecho el mayor esfuerzo por sostener el empleo y los ingresos de la gente que trabaja en el sector.

 

EL DIRECTORIO

Ante hechos de violencia la CNCSP junto a varios Gremios rechazan dichos actos y se solidarizan con victimas

Ante hechos de violencia la CNCSP junto a varios Gremios rechazan dichos actos y se solidarizan con victimas

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con importantes Gremios como la FEPRINCO, la ARP, UIP, UGP y la FECOPROD, emitieron un comunicado en el cual manifestaron solidaridad hacia las víctimas y solicitaron a las autoridades hacer respetar el derecho a la manifestación pacífica.

Los graves incidentes desarrollados en las inmediaciones del Congreso Nacional que involucró a campesinos e indígenas el pasado 29 de septiembre, motivaron a los diferentes Gremios a sentar postura indicando que el despliegue irresponsable de violencia fue realizado por ciudadanos acostumbrados a utilizar el ataque, la agresión y el desprecio por la vida como herramientas para obtener resultados políticos.

Indicaron además que la responsabilidad moral recae sobre aquellos activistas políticos que utilizan el recurso de la violencia con la incitación y manipulación de campesinos e indígenas operando desde la comodidad de despachos, ocultos detrás de sus celulares y evadiendo la responsabilidad de construir un país mejor operando con la destrucción y el desorden.

Entre otros puntos más, culmina el comunicado exhortando a toda la ciudadanía a reafirmar las herramientas de la democracia por encima de la violencia intolerante y criminal.

Los hechos de violencia se desarrollaron en medio del tratamiento de la Ley que amplía las penas para invasores de tierra, que finalmente fue aprobado por el Congreso Nacional y queda en manos del Ejecutivo su promulgación. Ante este escenario, indígenas y campesinos incendiaron y destrozaron automóviles ubicados en inmediaciones de la Plaza de Armas, acciones que generaron enfrentamientos, culminado con varios policías heridos de gravedad.

 

Foto de referencia: ABC COLOR (www.abc.com.py)

 

Se estima una pérdida económica de miles de USD en el sector comercio y servicios si se decreta feriado nacional

Se estima una pérdida económica de miles de USD en el sector comercio y servicios si se decreta feriado nacional

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitió un comunicado en el cual manifiesta lo siguiente:

La CNCSP se ve en la necesidad de alertar sobre las consecuencias muy negativas de Declarar Feriado Nacional para las inmunizaciones contra el covid-19, cuando la economía está atravesando el peor momento en la historia del Paraguay. Y, como es lógico, estas consecuencias se trasladan directamente sobre las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que soportan más del 85% de la fuerza laboral del país.

La pérdida económica para el comercio y servicios rondaría los 64 millones de dólares, y todo esto sin un aporte significativo al proceso de vacunación. Cabe calcular también a los demás sectores económicos.

La CNCSP no desconoce la necesidad y pertinencia de vacunar a la mayoría de la población pero, dentro de un Proceso inteligentemente elaborado y mejor aplicado, donde se conjuguen virtuosamente la Salud y la Economía. Debe analizarse seria y detenidamente que la facilidad para acudir a los vacunatorios esté dirigida a quienes la necesitan según la prioridad establecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, directamente proporcional a la cantidad de vacunas disponibles. No es razonable liberar la franja etaria por un solo día y es impracticable liberar la franja etaria sine die si no contamos con el stock suficiente de vacunas para atender esa demanda.

Vale aclarar que las empresas están comprometidas en otorgar el permiso a sus funcionarios apoyando la vacunación, porque comprenden que la vacunación masiva es el elemento clave para la reactivación económica.

La CNCSP espera de los parlamentarios mesura, consideración inteligencia y valentía, para que la decisión que vayan a tomar antes que populista y contraria a los beneficios de la población toda, este basada en datos concretos, tangibles, que tenga una aplicación práctica y eficiente  y, por sobre todo, que atienda la acuciante necesidad económica que afecta a este sufrido pueblo paraguayo.