Noticias

Noticias - CNCSP

Oportunidades de financiamiento para el sector privado a través del Fondo OPEP

La Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) las oportunidades de financiamientos que podrán ser otorgadas por el Fondo OPEP para el desarrollo internacional – OFID, particularmente para el sector privado, al que podrán acceder socios como no socios al gremio.

Este financiamiento será destinado en el marco de la recuperación post pandemia. En este sentido, OFID proporcionará préstamos a empresas que cuenten con proyectos y objetivos de desarrollo bien definidos, en cómo mejorar la capacidad industrial y los servicios públicos y fortalecer la infraestructura; inversiones directas de capital o inversiones en estructuras de fondo de capital privado dirigida a los sectores de interés del Fondo OPEP. Estos últimos pueden estar destinados al sector financiero, infraestructura y minería, energía, agricultura, industria, transporte, telecomunicaciones, salud, multisectorial; y préstamos a plazos a instituciones financieras de segundo piso, para préstamos a MIPYMES y para mejorar la base de capital de los bancos.

Para la financiación se tendrá en cuenta el uso final de los ingresos del mecanismo y el beneficio económico del desarrollo del sector privado, los cuales deben ser empresas de propiedad privada, comercialmente viables que operen en condiciones legales y ambientes sostenibles; patrocinados por promotores confiables con las habilidades y experiencias adecuadas en el campo empresarial en cuestión, en este caso se incluyen a:

  • Bancos comerciales, empresas de leasing, empresas de financiación de viviendas y bancos de inversión.
  • Fondos de capital privado, generalmente centrados en inversiones de capital en pymes.
  • Bancos de desarrollos nacionales y/o regionales.
  • Instituciones de microfinanzas.

Entre otros puntos que menciona la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones sobre el mecanismo de financiación, es que ofrece la flexibilidad en el uso de ingresos a través de diversos instrumentos y productos como:

  • Adquisición de activos fijos y muebles,
  • Otros costos capitalizados tales como gastos pre-operativos, capital de trabajo inicial, intereses y cargos financieros durante la operación,
  • Derechos de construcción, tecnológicos, intelectuales y de comercialización;
  • Reestructuración financiera y sustitución de facilidades de financiación temporal,
  • Préstamos a PYMES y para microfinanzas,
  • Desarrollo de los mercados de capital,
  • Infraestructura,
  • Sector social.

Para ingresar a este sistema de financiación, las partes interesadas deberán presentar sus solicitudes al sector privado del Fondo de la OPEP con los requisitos que incluyen datos como:

  • Descripción y objeto del proyecto
  • Breve descripción del entorno general del mercado, los sectores afectados y las perspectivas futuras,
  • Introducción de la estructura organizativa, de propiedad y de gestión del proyecto, incluida la información financiera, de gestión sobre patrocinadores, promotores, etc.
  • Estudio de viabilidad, entre otros puntos más.

Para acceder al formulario de contacto, sugerimos ingrese en el siguiente link: https://forms.ofid.org/form-2314807/OFID-Contac.

Para envío de documentos requeridos, pueden hacerlo a la Oficial Luiscela Moreno en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., quien es la encargada de procesar las solicitudes provenientes del Paraguay.

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP), es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo creada en 1976 por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fue establecido durante la Conferencia de Soberanos y Jefes de Estado de los Estados Miembros de la OPEP celebrada en Argel (Argelia) en marzo de 1975. En una declaración solemne de la Conferencia se reafirmaba la natural solidaridad que unía a los países de la OPEP con otros países en desarrollo en sus luchas por superar el subdesarrollo y se instaba a adoptar medidas para fortalecer la cooperación entre esos países.1

Para más detalles, acceda a la nota del MRE haciendo clic AQUÍ

Categorias

Image

Dirección

Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Asunción, Paraguay.

Contactenos

Tel: +(595 21) 493-321
Fax: +(595 21) 440-817
Cel: +(595 982) 340-001
E-mail: secretaria@ccparaguay.com.py

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo:
Femenino
Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?